Llaman a trabajadores extranjeros a regularizar su situación sin temor

    0
    54
    Llaman a trabajadores extranjeros  a regularizar su situación sin temor

    La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle, conjuntamente con el departamento de Extranjería y Migración de la gobernación provincial, realizaron a inicios de esta semana una campaña amigable para la población extranjera que cumplen funciones laborales en la comuna.

    La iniciativa que lleva como nombre “Regularizados se Trabaja Mejor”, se enfocó en la entrega de información tanto para empleados como para empleadores del sector céntrico de la ciudad, invitando a este grupo a acercarse a los organismos pertinentes para normalizar su condición.

    En lo que ha transcurrido el presente año, han ingresado un total de 202 ciudadanos con visas para trabajar en la comuna, donde destacan los españoles que laboran en la construcción del nuevo edificio del hospital; además de los del área salud donde resalta la presencia de venezolanos y ecuatorianos, como médicos y matronas; sin dejar de lado a los colombianos que se han instalados con servicios de peluquería.

    En este año los detectives han efectuados 9 fiscalizaciones en la provincia a modo de regularizar infracciones por infringir la Ley de Extranjería la que puede ser modificada con simples pasos.

    “La campaña tiene por finalidad invitar a los extranjeros que se encuentran en el país en forma irregular a normalizar su situación para poder igualar sus derechos con los nacionales y también con los extranjeros residentes que tienen sus permisos al día, con el fin de no verse expuestos a abusos o situaciones que pueden incluso rayar en algún tipo de delitos como lo es la trata de personas”, enfatizó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Bricrim de la PDI Ovalle.

    Cabe mencionar que durante los feriados de Fiestas Patrias se intensificarán los operativos preventivos, para controlar el tráfico ilícito de inmigrantes en toda la Provincia del Limarí.

    “De acuerdo a la estadística la mayor cantidad de denuncias ingresadas en la PDI corresponden a extranjeros que exceden el plazo de turismo, mientras que en segundo lugar se encuentran los turistas que trabajan sin la autorización correspondiente por lo que el llamado es a regularizar su situación en nuestro país y así evitar alguna multa pecuniaria o la expulsión del territorio nacional”, remarcó Muñoz.

    Los extranjeros deben saber que al estar irregular en nuestro país, no tienen acceso al seguro de salud, AFP y muchas veces, no se respetan sus derechos laborales. Además tienen el riesgo de ser multados por la autoridad administrativa, al trabajar sin una autorización. Según publica el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el dinero a pagar por aquellas personas que se encuentren irregular en el país va desde los $36.543 a $370.410, mientras que para los empleadores, pueden llegar hasta los $730.85 si es una persona natural y $1.850.387, si es una persona jurídica.

    El llamado es que quienes tengan algún tipo de visa ya sea temporaria y estén prestando funciones laborales, acudan a la gobernación a la PDI para regularizar su situación para ejercer la labores remuneradas donde se encuentren trabajando.

    “Un contrato de extranjero solo basta con la presencia de toda la documentación que exige la normativa de extranjería, de tenerlos vencidos se solicita una prorroga y ya se puede contar con la debida autorización y recibir todos los beneficios como pago de imposiciones y tener derecho al sistema de salud”, argumentó el subcomisario Álvaro Cortés, jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Ovalle.

    Según el mismo detective, los extranjeros que se encuentren trabajando sin contrato solo deben recurrir a reglamentar su acción sin temor a multas para regularizar su condición. “En la entrega de información se visitaron varios locales que cuentan con personal extranjeros y agradecieron esta acción, ya que mayoritariamente se desconoce o ignoran los procedimientos y requisitos que deben cumplir. Así que los orientamos tanto para dar labores remuneradas como para quienes se encuentran trabajando y que lo hagan de forma legal”, puntualizó Cortés. o1301i.