Llegó el gran día para los estudiantes que esperan ingresar a la universidad

    0
    64
    Llegó el gran día para los estudiantes que esperan ingresar a la universidad

    En Chile, se inscribieron 289.408 postulantes, una cifra histórica para el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). 12.173 de los inscritos, pertenecen a la región de Coquimbo, donde 2391 corresponden a la provincia de Limarí.
    Hoy los cerca de dos mil limarinos, rendirán las temidas pruebas de Lenguaje y Comunicación en la jornada de la mañana y la de Ciencias por la tarde, mientras que mañana es el turno del test de Matemáticas y el de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Las horas de llegada, son a las 09.00 y 14.30 horas para las cuatro pruebas.
    La provincia de Limarí, contará con 61 salas a disposición de los 2.391 aspirantes a la educación superior, de éstos 1.935 corresponden al año de promoción y 456 a estudiantes de años anteriores.
    En Monte Patria, el Colegio Cerro Guayaquil dispondrá de siete aulas para recibir a los 189 montepatrinos que medirán sus conocimientos mediante esta prueba. De los cerca de doscientos inscritos, 144 acaban de salir de cuarto medio y 45 lo intentarán nuevamente. Más al sur, en Combarbalá, el Liceo Samuel Rojas Román, se encargará de recibir a los 169 postulantes de la comuna precordillerana, donde sólo 21 de ellos no corresponden a los recién egresados de enseñanza media.
    En la "Perla de Limarí", 2.033 ovallinos rendirán la Prueba de Selección Académica, test que verán por primera vez 1643 ex alumnos de cuarto medio, un número bastante elevado en comparación a los 390 postulantes de promociones anteriores.
    Las sedes encargadas de dar alojo a los futuros universitarios en la capital limarina serán: El Líceo Alejandro Álvarez con 15 salas, el Líceo Polítécnico con la misma cantidad, el Líceo Estela Ávila Molina de Perry con una sala más a diferencia de los dos anteriores y el Colegio Santa María con catorce aulas a disposición. Sin embargo, cabe destacar que Ovalle contará con una particular sala en el Centro Penitenciario, la cual estará a disposición de los internos que hayan realizado el proceso de postulación.
    El Demre, departamento a cargo de la Prueba de Selección Universitaria, recomienda los siguientes puntos: Llevar la Tarjeta de Identificación; tener a mano la cédula de identidad (actualizada); contar con Lápiz grafito y goma de borrar; acudir previamente al reconocimiento de sala; llenar completamente los círculos en la página de respuesta; rendir las dos pruebas obligatorias (Lenguaje y Matemáticas) y al menos una de las opcionales (Ciencias e Historia); en el caso de presentar algún problema como la pérdida de la Tarjeta de Identificación y/o carnet de identidad ,el afectado debe reconocer y hablar previamente con el Jefe de Local. Lo mismo si cuenta con problemas para realizar la prueba (yeso, ferula, etc).

     ALIMENTACIÓN
     

    Ante esta presión, la nutricionista ovallina Silvana Castro, recomienda no saltarse el desayuno y consumir un almuerzo bajo en grasa y abundancia. Además, se refirió al tradicional consumo del chocolate antes de la prueba. "Lo más importante es el desayuno, ya que aporta el 25% del requerimiento calórico total, evitando así la fatiga. La idea es que sean alimentos sin azúcar, ya que ésta produce hiperactividad y ansiedad. Con respecto al almuerzo, tratar que sea liviano, evitando por supuesto los alimentos flatulentos que produzcan distensión abdominal y los grasos, ya que generan sueño y disminuyen la concentración”. Asimismo,  la profesional agregó que "recomiendo el chocolate siempre y cuando tenga un mayor porcentaje de cacao que de azúcar, esos son los que ayudan realmente a concentrarse".