Lluvia genera serie de problemas a lo largo de toda la provincia

    0
    6
    Lluvia genera serie de problemas a lo largo de toda la provincia

    Un intenso frente climático azotó la provincia durante la jornada de este miércoles, provocando una serie de inconvenientes a lo largo y ancho de Limarí. Según la red de estaciones CEAZA-Met, administradas por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, los índices de lluvia en cada una de las comunas de la provincia, hasta las 17.00 horas de este miércoles alcanzaron las siguientes cifras: Combarbalá 35.8 mm.; Ovalle 39 mm.; Monte Patria 48.3; Río Hurtado 30.6 y Punitaqui con 25 aproximadamente.

    A modo de evaluación sobre el frente climático, hasta las 16.00 horas de este miércoles, el gobernador de la provincia, Cristian Herrera, señaló que “es una situación que como gobierno estamos abordando desde la semana pasada, cuando se anunció este frente. A través del sistema de protección civil estamos monitoreando la situación y generando los apoyos correspondientes a los municipios. Hay que recalcar que los municipios son los primeros en levantar y solicitar los apoyos de la emergencia. Nos preocupa sin duda la situación de los damnificados por el terremoto, por lo mismo visité junto a vialidad el sector Chaguaral y a las familias de allí, con quienes conversamos temprano. Fue Serviu con el municipio, para explicar el proceso de reconstrucción. También hemos estado en contacto con los otros municipios para que monitoreen la situación de sus comunas, sobre todo a personas afectadas por el terremoto”.

    En relación al Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, su equipo directivo, encabezado por su director Dr. Hugo Martínez Gálvez comunicó que hasta la tarde de este miércoles, “a pesar de las intensas precipitaciones, el hospital ha funcionado con total normalidad, y no ha debido suspender la atención a usuarios. Sólo se han presentado pequeñas filtraciones de agua, siendo la más importante la acontecida en uno de los pabellones, pero que tampoco ha significado una merma en nuestras atenciones”.

    De parte de Aguas del Valle, a través de un comunicado, informaron que “la producción de agua potable se encuentra funcionando en forma normal en toda la región, salvo el sistema productivo de Canela, que está detenido por bajada del Estero. A pesar de esta situación, no se han generado cortes de agua potable para la ciudad. A su vez y como medida de apoyo, hemos dispuesto el traslado de agua en camiones aljibes para mantener la continuidad del suministro, cargando directamente la red”.

     El Cuartel Central de Bomberos de la comuna de Ovalle también sufrió los embates de las precipitaciones. Su comandante Drago Yurin confirmó que “desde hace algún tiempo que cuando llueve mucho colapsa el alcantarillado y empieza a ingresar aguas servidas al cuartel, entonces eso nos complica bastante al interior porque tenemos que estar trabajando con bombas al interior para poder sacar el agua. Como dejó de llover, el alcantarillado ya bajó su nivel y seguimos operando de forma normal”.

    Respecto a dicho inconveniente sanitario sucedido tanto en dicho recinto como también en varios puntos de la comuna de Ovalle, Aguas del Valle señaló que “en cuanto al sistema de recolección, existen varios puntos donde la población ha abierto las tapas de los alcantarillados, provocando inconvenientes puntuales en los sistemas. Todos nuestros equipos se encuentran en terreno chequeando el estado de nuestra infraestructura y le estaremos comunicando la evolución de la situación”.