Lluvias similares al 2020 se podrían esperar para la presente temporada

    0
    53
    p5_1_lluvia

    La escasez de lluvias es un hecho que todavía sigue ocurriendo en la provincia de Limarí. Luego de un año considerado seco durante el 2019, el 2020 vino un poco a “arreglar” el panorama hídrico tras una mayor cantidad de agua caída, pero de igual forma la sequía permanece en el territorio.

    Con todo, los estudios y pronósticos meteorológicos realizados por el Centro de Estudios en Zonas Áridas, Ceaza, estiman que este 2021 podrían esperarse fenómenos climatológicos similares al del año pasado. Es decir, que las precipitaciones puedan ser parecidas a la de la temporada pasada.

    “Esperamos que sea similar al 2020. De hecho incluso de momento esperamos que en un mes, dentro del trimestre de invierno, que sea lluvioso, tal como ocurrió durante el año pasado”, comentó Luis Muñoz, meteorólogo de la institución.

    Eso sí, aclara Muñoz, que los pronósticos para invierno (junio, julio y agosto) son preliminares, mientras que existen proyecciones más cavadas para el régimen de otoño.

    Para el trimestre de otoño, correspondiente a marzo, abril y mayo, se pronostican precipitaciones entre “bajo lo normal” a “dentro de lo normal” para la región de Coquimbo, y en evidencia para la provincia de Limarí. En ese marco, existe aproximadamente un 50% de probabilidades de que sea bajo lo normal y cerca de un 30% en torno a lo normal.

    De esta forma, se pronostican por el momento precipitaciones “normales” a “bajo lo normal”  para el trimestre de invierno formado por los meses de junio, julio y agosto.

    Las precipitaciones durante el 2020 dejaron a Ovalle con 61.1 milímetros, mientras que sectores como Rapel en Monte Patria cayeron 92.2 mm, en Combarbalá (estacón Cruz del Sur) cayeron 105.9 mm, mientras que el sector con mayor agua caída fue el Parque Fray Jorge (bosque) con 152.4 milímetros.

    HELADAS EN ABRIL

    Mientras que las temperaturas para este otoño en la región de Coquimbo estarían dentro de las “normales” a “bajo las normales”. En tanto, en los valles y precodrillera, las temperaturas mínimas estarían entre lo “normal” a “bajo lo normal”. Incluso en estos sectores de la región podrían generarse “heladas”, con temperaturas que bordeen los 0°C.

    “Podrían haber heladas tempranas durante el mes de abril, con temperaturas cercanas a 0°C. Respecto a las temperaturas máximas en los valles y precordillera señalamos que estarían dentro de sus valores normales, mientras que la cordillera tendría temperatura en rangos normales”, detalló Muñoz.