En la ruralidad viven una realidad completamente distinta a las ciudades, y así se ve reflejado en servicios básicos como la electrificación.
De esta manera, aún existen localidades rurales que esperan por tener luz eléctrica, para de esa forma tener una mejor calidad de vida.
Uno de los casos emblemáticos es el de Los Canelos en Ovalle, y así lo comenta la presidenta del Comité Proluz “Última Esperanza”, Janet Andrade, quien de paso agrega que deben lidiar con la escasez hídrica, “Los Canelos se divide en cuatro comunidades, y en todas tenemos personas sin electricidad rural, somos 60 familias sin luz en este momento. El proyecto de nosotros se ha visto estancado, es lo último que he sabido. Esperamos que las autoridades nos puedan apoyar, porque junto a la sequía estamos pasando por un pésimo momento, y sin energía no podemos hacer nada, por eso nos gustaría que puedan priorizar nuestro proyecto”, señaló la dirigenta.
“Han pasado como 20 años del último proyecto de electrificación que hubo en Los Canelos, entonces ha pasado mucho tiempo, y no somos un sector tan lejos de Ovalle”, agregó.
Otro caso emblemático es el de Centinela Carrizal en la comuna de Combarbalá, y en ese contexto, la presidente del comité del sector, Jocelyn Ulloa, señala las esperanzas que tienen las familias.
“Según lo que nos han dicho, en marzo comenzaría la ejecución del proyecto, pero hasta el momento no tenemos nada. Yo siempre digo, nosotros no podemos celebrar nada mientras no veamos que están construyendo, porque siempre puede pasar algo y el proyecto se puede caer, como ya ha pasado. Yo represento a 29 familias, que son aproximadamente 120 personas, y en su mayoría son adultos mayores, por el momento algunos se tienen que alumbrar con velas”, señaló la dirigenta combarbalina.
GESTIONES DE LOS MUNICIPIOS
Desde la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico manifiestan que la electrificación rural es una prioridad, al ser esta una problemática común entre las comunas asociadas.
En este contexto, la asociación ha impulsado un proyecto, el cual consiste en generar insumos para que las municipalidades asociadas puedan formular proyectos de extensión de red eléctrica en zonas donde actualmente no existe conexión, así como formular proyectos de normalizaciones eléctricas en zonas del área de concesión de la empresa distribuidora.
Este proyecto de la asociación actualmente se encuentra en fase de regularización de las modificaciones realizadas en la ejecución, ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
De esta manera, los municipios han elaborado un listado con 55 proyectos por ejecutar, aunque hay que señalar que la pandemia retrasó algunos procesos.
Con el listado definitivo de localidades y superada la situación restrictiva que originó la pandemia para realizar los trabajos de terreno, las empresas consultoras que se adjudicaron las licitaciones entregaron a la asociación las carpetas con los diseños de ingeniería de los 55 proyectos correspondientes a igual número de localidades. Estas carpetas fueron remitidas a la empresa distribuidora de energía eléctrica CGE, la cual desarrolló la presupuestación de los diseños de ingeniería y señaló que aquellos superaron la revisión de detalles.
Entre los 55 proyectos, 17 corresponden a la Provincia del Elqui (3 en Andacollo, 4 en La Higuera, 6 en Paihuano y 4 en Vicuña), 24 en la Provincia del Limarí (5 en Ovalle, 7 en Monte Patria, 6 en Combarbalá, 3 en Punitaqui y 3 en Río Hurtado) y 14 en la Provincia del Choapa (7 en Canela, 3 en Illapel y 4 en Los Vilos).
“Para nosotros es de alto interés poder concluir estos 55 proyectos, en cuanto a la presentación, para que cada municipalidad tenga el financiamiento y podamos seguir avanzando en esto que afecta a tantas personas. Vamos a seguir los procesos, ya tuvimos una reunión con el Bernardo Salinas, Subdere regional, para llegar a un acuerdo de concluir estos proyectos, y podamos brindar una mejor calidad de vida a las personas, que es nuestro objetivo principal”, declaró la alcaldesa de Río Hurtado y actual presidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Carmen Juana Olivares.
Por último, hay que destacar que de concretarse estos 55 proyectos se verían beneficiadas 806 familias de diferentes comunas.