Locatarios preocupados por seguridad en Barrio Independencia

    0
    45
    El Barrio Independencia mantiene un flujo importante de peatones durante todo el día. Es una de las zonas más típicas y transitadas de la ciudad.

    Locatarios y dirigentes del Barrio Comercial Independencia reconocen que por estos días la principal preocupación que tienen es la ocurrencia de robos en el perímetro.

    Tres robos en menos de un mes

    Una de las víctimas del accionar de antisociales es la Panadería Modelo, ubicada en calle Victoria, la cual en 40 años de funcionamiento nunca había sufrido tres robos en menos de un mes. La situación preocupa a sus dueños.  

    El primer delito ocurrió el pasado Día del Padre. Al llegar en la mañana se percataron que sujetos habían entrado por la reja. “Pensamos que con un diablo la deformaron y se metieron. Se robaron 150 mil pesos, grasa para el pan y chocolates”, dice un familiar de los dueños.

    En el segundo robo volvieron a abrir la reja y se llevaron lo mismo. “No pudo haber sido sólo una persona porque deformaron los fierros”, afirma.

    El último ilícito ocurrió esta semana, pero esta vez fue a través de un forado en el techo. “Mi tío que trabaja en la noche lo vio porque sintió ruido afuera y lo esperó. Para no meter bulla se sacó los zapatos. Además rompió el techo”, sostiene. Las especies sustraídas fueron similares en esta oportunidad.

    “A lo mejor no hubo conexión entre los robos, pueden haber sido personas dateadas. Lo raro es que no se llevan cosas más grandes como display de bebidas o detergentes. Vienen por el efectivo”, indica.

    Dos de los tres robos fueron denunciados a Carabineros, “nos dijeron que la SIP iba a ir a ver las cámaras del mercado y nos contaron que al final no se veía nada hacia la panadería porque la cámara está siendo tapada por un farol”.

    En la panadería reconocen que el perímetro es inseguro, “el sector es oscuro, se ha vuelto muy bohemio porque vienen a tomar y a fumar pito en la calle Maipú”.

    Ante los hechos, reconocen que deberán instaurarán un sistema de alarma privado para resguardar su local.

    En calle Maipú se emplaza el local Ovallemar, el que también ha sufrido episodios de inseguridad. “Han estado rondando tipos que quieren robar, pero en realidad no es sólo de ahora sino que es de hace rato porque hay poca luminosidad, poco resguardo policial. El sector entre Independencia y el Mercado es muy oscuro en la noche”, dicen.

    Cuentan que esta semana a través de las cámaras de seguridad, que protegen el Mercado Municipal, el guardia notó que habían unos sujetos tratando de abrir el local para robarles. “Gracias a su intervención Carabineros llegó oportunamente y efectivamente se encontró, metros más allá, una mochila con implementos como el Napoleón para abrir candados”.

    La presidenta del Mercado, Ana Patricia Araya, considera que los problemas no son menores, sobre todo en una de las calles que colinda con ese típico establecimiento de la ciudad. “Generalmente acá siempre ha existido esa inseguridad por el hecho de que deambula a toda hora mucha gente que anda tomando, que anda pidiendo. Eso es como lo típico de este sector. Es cierto que acá en la noche es muy oscuro, sobre todo las calles Edmundo Pizarro y Maipú. Como el Mercado cierra a las 20 horas y las micros se van de ahí, queda muy desolada esa calle”.

    Araya afirma que la dotación de uniformados es una arista a considerar en el problema, “hemos estado pendiente siempre de eso y nos hemos preocupado, pero por el poco personal que tiene Carabineros es que está sucediendo eso porque se han hecho mesas de trabajo con seguridad ciudadana, Municipalidad y todos los estamentos involucrados, pero siempre se cae en lo mismo; el poco personal que hay. Esto es a nivel de ciudad, no solamente del Mercado”.

    Marisel Cortés, presidenta del Barrio Comercial Independencia cuenta que la realidad es “preocupante” y detalla, “sin ir más lejos el viernes de la semana pasada tuvimos un matrimonio afectado con el robo de 6 millones de pesos acá en la esquina de Independencia con Miguel Aguirre. A ellos los venían siguiendo del Banco BCI a las 12.30 horas en pleno día. Se acercó mucha gente a ver lo que sucedía y el comentario que más me llamó la atención fue el de un caballero que la semana anterior le habían robado 12 millones de pesos en el Mercado y también fue seguido desde el banco. Los Carabineros consiguieron las cámaras de Bomberos que dan hacia la calle pero no sé si lograron ver algo”.

    Sobre el barrio afirma, “es muy oscuro en la noche, muy solitario, falta iluminación, más presencia policial”, pero reconoce que más bien se trata de un problema generalizado, “tenía un restaurant en calle Maestranza con Pedro Montt y me asaltaron 12 veces. El tema es que las leyes son muy blandas y los delincuentes no tienen miedo a cometer fechorías porque salen al otro día”.

    Cortés concluye diciendo que próximamente exigirán que se puedan tomar medidas al respecto, “queremos citar a una reunión con las autoridades pertinente; Carabineros, seguridad ciudadana y ver qué se puede hacer; poner más luminarias, focos en los sectores oscuros y solicitar mayor reguardo policial”.

    Municipio

    La  encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, explicó que ya se presentó una iniciativa para abordar el tema de la seguridad.  “El alcalde nos hizo hacer un levantamiento junto con Carabineros, de todos los puntos que había más conflicto para así poner nuevas cámaras de televigilancia. Ese proyecto ya está caminando y se le presentó al alcalde, creo que pronto le van a dar el ‘vamos’ en la parte financiera”.

    Flores adelantó que se sostendrán jornadas para definir los pasos a seguir, “la próxima semana vamos a organizar una mesa de trabajo con los locatarios  y el presidente de la Cámara de Comercio, para buscar en conjunto medidas que sean beneficiosas para todos. Se va a trabajar en coordinar con las cámaras de televigilancia y también con las grandes tiendas y todos los que tienen algún tipo de cámara o seguridad”.

    En cuanto a la oscuridad del sector, sostuvo, “hay un proyecto que se presentó al Gobierno Regional para iluminar ese perímetro. Todavía no salen los resultados de ese fondo pero si no llegáramos a adjudicarlo, tenemos la idea de presentarlo por otro lado. Se está trabajando junto con el administrador del Mercado Municipal para poder iluminar ese sector”.

    Carabineros

    Al respecto, el capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle, Alejandro Flores, explicó que, “cada zona de Ovalle está asignada a un cuadrante y cada cuadrante tiene un número telefónico. También está el 133, el que no presenta un nivel de atochamiento como lo presenta en las grandes ciudades, entonces la respuesta es casi inmediata. Tenemos dos dispositivos en el día y en la noche, como son propiedades que representan una mayor movilidad de dinero, también hay un apoyo del cuadrante. Se potencia el servicio y se ve la movilidad del delito porque lo que pasa es que la teoría del delito dice que no se extingue, sino que se moviliza, entonces en base a eso un día pueden estar robando mucho en un sector y después esas oportunidades que presenta el sector ya no son favorables para el delincuente y se moviliza a otro lado donde él ve circunstancias facilitadoras del delito, como la luz apagada”.

    Flores detalló que se trata de una labor mancomunada, “lo que nosotros hacemos ahora es que también hacemos partícipe a la municipalidad y a distintos organismos encargados de la seguridad pública, para que ellos también tomen cartas en el asunto. Nosotros verificamos una circunstancia que es facilitadora del delito, como por ejemplo, una calle que tiene luz y el follaje de los árboles es muy amplio y nosotros mandamos un oficio a la municipalidad solicitando que se poden los árboles porque hacen que la calle sea muy oscura”.

    En cuanto al punto de la dotación de uniformados, afirma, “es establecido por el Departamento de Planificación Estratégica de Carabineros, eso en base a un cálculo matemático. Se estipula mediante la Unidad de Vigilancia Equivalente, en donde se saca un promedio de la oferta y la demanda. En ese sentido la Comisaría de Ovalle no tiene déficit de personal, la demanda que tenemos es cubierta por la oferta que presentamos”.

    El capitán Flores señala que hay que identificar dos factores, entre ellos el de la percepción de inseguridad. “Si realmente están siendo víctimas de delitos o lo otro es una percepción de seguridad lo que les está afectando a ellos”.  Además aseguró que Carabineros realiza análisis de las denuncias estampadas.

    Al consultar por los dos episodios de robo mencionados por Cortés, desde la Tercera Comisaría comentaron que no existen denuncias de ese tipo en la unidad. Sobre el número de denuncias de delitos que ocurren en ese barrio, indicaron que se registró 1 delito de robo con sorpresa este mes de julio, mientras que en lo que va del año se han registrado 9 delitos en total, entre ellos; 3 robos con intimidación, 2 robos con violencia y 3 robos de accesorios de vehículos.