Locomoción colectiva apunta sus principales dificultades

    0
    42
    p5_problematicas_de_la_locomocion_colectiva_en_ovalle

    El presidente del Sindicato de Taxis y Colectivos de Ovalle (SITACOL), Antonio Araya, gestionó durante la semana pasada una reunión junto a la municipalidad y las policías para dialogar sobre diversas problemáticas que afectan al rubro.

    Una de las principales preocupaciones es con respecto a la inseguridad, ya que los conductores de la locomoción colectiva acusan un aumento en los asaltos, muchos de los cuales ocurren a plena luz del día.

    Además de esto, se enumeraron otras dificultades, siendo al menos dos de ellas vinculadas a los estacionamientos en el centro de la ciudad.

    “Hay estacionamientos que pertenecen al transporte público, pero muchas veces Carabineros hace vista gorda, y no controla a la gente que ocupa estos estacionamientos”, comenzó acusando Araya.

    “También hay estacionamientos privados que no están regulados. Hay una ordenanza municipal que exige explícitamente que cada estacionamiento debe tener una entrada y salida de vehículos, sin embargo, la mayoría de los estacionamientos que hay acá en Ovalle tienen una misma salida y entrada, eso dificulta cuando uno va en la vía, porque provoca atochamiento, se provocan tacos y ahí la gente reclama que quiere un servicio más rápido y oportuno, pero tenemos este problema”, complementó.

    Siguiendo en la línea de la congestión vehicular, Antonio Araya comenta que “está el tema de los semáforos, esto lo controlan desde Coquimbo, no hay en Ovalle un encargado de esto, sería bueno descentralizar eso, que se controlen los semáforos desde acá para que el municipio se haga responsable del control de los tiempos”.

     

    BACHES EN LAS CALLES

     

    Una de las molestias permanentes de la locomoción colectiva (y de los conductores de vehículos en general), son los baches o denominados “eventos” en las calles céntricas de Ovalle.

    Estos hoyos provocan dificultades al transitar, así como daños en los vehículos, por lo que desde el gremio exigen soluciones, aunque reconociendo que ya ha habido avances.

    “Pedimos que se puedan tomar medidas provisorias, porque esto es un problema que viene del año pasado, hemos tenido reiteradas reuniones, no solo con alcaldía, sino también con el Gobierno Regional y la Seremía de Transporte. Por lo menos ahora hemos tenido mayor cercanía con la autoridad actual, por ejemplo se mejoró la situación en calle Independencia. Aunque igual faltan mejoras en calle Libertad, y otros puntos”, apuntó Antonio Araya.

    En este contexto, el presidente de SITACOL explica que una de las causas de estos baches son los grandes vehículos que atraviesan la ciudad, lo que también debiese regularizarse.

    “En Ovalle tampoco se regulariza el tema de los camiones que pasan por el centro de la ciudad, eso es algo que se ve a diario. Está la Costanera y por ahí deberían pasar los camiones y los buses que salen del terminal”, concluyó.

    Por último, Araya manifestó la necesidad de reforzar pintados de la calles, ya que en varios puntos las señales se han desgastado.

     

    MEDIDAS EN CURSO

     

    El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, estuvo presente en la reunión con SITACOL y los otros sindicatos de la locomoción colectiva. Él manifiesta algunas de las medidas que ya se han adoptado, para ir buscando solución a las problemáticas comunicadas por el gremio. 

    “Desde que asumimos la gestión del municipio y ante el deterioro evidente de las calles de la ciudad ya se ha iniciado, con recursos y personal municipal, un plan de trabajo provisorio para enfrentar esta situación a la espera de obtener recursos del Gobierno Regional para profundizar este trabajo. Además, se mejorará la señalética de los espacios destinados a la locomoción colectiva y reforzar la fiscalización de los estacionamientos reservados. Y a partir de Marzo, se iniciará una campaña de difusión para dar mayor seguridad a la población y un trabajo estratégico con las policías y con la comunidad”, aseguró la máxima autoridad comunal.