La dirigencia de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle anunció que no se adherirán al llamado de paralización nacional que hizo la Confederación Nacional para hoy jueves 12 de mayo de Taxis Colectivos, en rechazo a las aplicaciones Uber, Cabify y además de una implementación de página web donde llaman a la inscripción de vehículos particulares a ser taxis básicos.
La determinación en las comunas adheridas, inició el paro desde las 00:01 de hoy jueves y se extenderá hasta pasado el mediodía y según la asociación gremial, esta acción se debe a la crítica que ellos realizan a los parlamentarios que presentaron un proyecto para regular los servicios anteriormente mencionados, los cuales son considerados como ilegal al no cumplir las normativas establecidas en la Ley, además de no pagar impuestos, lo que lleva a que los taxis básicos también se sientan atormentados.
A nivel nacional la confederación reúne a más de 45 mil afiliados en todo Chile, quienes esperan que esta medida denominada “Alerta 12 de mayo” aplique un llamado, tanto al parlamento como al gobierno para que o se dé espacio a dichas aplicaciones.
La negación a sumarse a este llamado, la precisó el presidente de la federación local de taxis colectivos, Cristián Pinto Araya, que agrupa al 99% de este gremio en la ciudad cuya cifra supera los 1.080 vehículos negros de la locomoción colectiva.
“En estos momentos no nos sumaremos a esta movilización, trabajaremos con normalidad, lo que no quiere decir que a futuro no estemos pendiente del tema. Igualmente de adherirnos nos encargaríamos de avisar con varios días y semanas de anticipación a nuestro público para que ellos se pudieran organizar y esté preparada. La comunidad debe estar tranquila ya que trabajaremos como es de costumbre”, aseguró Pinto Araya.
El dirigente ovallino, también concuerda que este tipo de sistemas digitales son totalmente ilegales y de modalidad pirata, afirmando que son las misma autoridades de la cartera quienes “deben ponerle el cascabel al gato” para ver donde se origina el problema y determinar quién está haciendo mal el trabajo. “Este sistema trabaja con vehículos particulares quienes conducen lo hacen con licencia B como cualquier persona y no pagan el seguro como nosotros para las personas que se traslada o a terceras persona en caso de accidente, son las autoridades que debne apra esto y subsanar el tema”, dijo el presidente de la federación ovallina.
En tanto, el vicepresidente de este gremio local y además concejal de la comuna, Héctor Maluenda, reafirmó la postura anterior asegurando que nunca tomarían una decisión sin antes dar aviso al público que diariamente hace uso de la locomoción colectiva limarina.
“De sumarnos por lo menos daríamos avisos como mínimo con 5 días previos, para no faltar el respeto a pesar de luchar por nuestros derechos e ideales. Creemos que la locomoción ilegal debe erradicarse y debe ser la misma autoridad, llámese ministros y seremis de transportes quienes deben finalizar con esto, debemos pagar patentes, pero no por eso debemos tomar una decisión de paro solo porque sí”, argumentó el concejal Maluenda. o1301i