La lucha de los Ferrovarios ovallinos por permanecer en la memoria

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    La lucha de los Ferrovarios ovallinos por permanecer en la memoria

    Basándonos en los escritos del texto “Ovalle y su Patrimonio, La Familia Ferroviaria” de la profesora normalista ovallinae hija de un ex trabajador ferroviario, Susana Pacheco Tirado, quien describe la memoria de la ciudad y de quienes fueron sus principales protagonistas, quisimos basar este reportaje en querer saber del Círculo Ferroviario Jubilados de Ovalle, cuáles son sus próximos proyectos y saber cómo permanecen vigentes en el tiempo a 86 años desde su creación.

    El ferrocarril es una página gloriosa de la historia de Chile, un sistema de transporte que fue el heroico comisionado de todas las provincias del Norte del país, encargado de progreso, desarrollo y prosperidad.Fue el Presidente José Manuel Balmaceda, quien inauguró, embarcado en enero de 1889 el tramo de Ovalle a San Marcos, como parte de la red longitudinal central del ramal nacional.

    Muchos poblados crecieron bajo el amparo de alguna estación que llegaba a transformarse en un espacio trascendental y resultando ser la cara humana de una de las hazañas más importante de las ingeniería del país, llevada a cabo por obreros técnicos e ingenieros chilenos y extranjeros.
    La Estación de Ovalle tuvo varios ramales y el paso del Tren Longitudinal conocido como “Longi” o “Longino”, generó que las locomotoras visitantes debieran mantenerse y/o repararse, por lo que se decidió instalar la mayor Maestranza de la Red Norte en nuestra ciudad. Con esto nacen las primeras poblaciones, operarios, obreros, aprendices quienes juntos a sus familias recién llegadas, lograron hacer comunidad, caminando unidos el mismo sendero protagonizando la misma actividad, abrazando los mismos sueños y perseverando en las mismas aspiraciones.
    El Círculo de Ferroviarios Jubilados de Ovalle, es un gremio familiar que permanece en el tiempo. En ellos vive el recuerdo de su empresa y de los díasen que pusieron su esfuerzo y juventud en un trabajo dedicado al progreso y bienestar de la patria, convirtiéndose en la principal fuente laboral de la zona por seis décadas.

    Uno de los grandes hitos alcanzados es la reapertura del Museo Ferroviario de Ovalle que en un vagón en la Feria Modelo recuerda humildemente la vida de los años mozos de la Perla del Limarí.

     

    DIRIGENTES

    Por tercer periodo consecutivo que se traducen en 12 años, este grupo de jubilados ferroviarios, es presidido por Guillermo Salinas Ogalde.Actualmente lo integran 93 socios vigentes que van quedando, comenzando sus inicios en 1933 con cerca de 300 afiliados.

    La actual directiva asegura que siempre han reconocido que ellos usufructúan lo que dejaron los dirigentes anteriores quienes fueron los que se han sacrificado para tener los beneficios con los que hoy cuentan, encontrándose en una etapa donde día a día quedan menos integrantes, por lo que plantean una reformulación de cambiar y mejorar ciertas ayudas para los socios y abrir sus puertas a nuevos familiares.

    -¿Cómo funciona el sistema de asociatividad y qué beneficios aporta?
    “Se nos descuentan mensualmente 6 mil pesos por planilla de jubilación de los socios. Entre los beneficios entregamos por receta médica una vez al año 22 mil pesos, sea el valor que sea la receta; entregamos 20 mil pesos para locomoción, para uso de interconsulta en Coquimbo o en La Serena, cuando tienen que ver médico especialista; si van a Santiago oa Valparaíso 22 mil pesos, todo eso debe venir con comprobantes y con timbres del Servicio de Salud, es ayuda médica, ayuda social; y fuera de ello, cuando fallece una esposa se entrega inmediatamente 100 mil pesos para gastaos de sepultación. Cuando es el socio, si no se entierra en un mausoleo nuestro, se le entrega 140 mil pesos y sí es en el mausoleo, se entregan 100 mil pesos y si fallece la señora también entregamos un aporte similar. Tenemos dos mausoleos en el Cementerio Municipal”.

    -Son años de funcionamiento ¿Tienen algún proyecto próximo?
    “Hemos visto y comprobado, que verdaderamente se ha ayudado a muchas reparticiones nuevas. Nosotros tenemos una personalidad jurídica del año 1954, las nuevas organizaciones, las juntas vecinales son nuevos, pero ahora tienen que movilizarse con la municipalidad y nosotros tenemos un personalidad jurídica de gobierno. Esta sede se compró hace bastantes años atrás y esta población se habitó el año1946 y no se ha hecho ninguna reparación, nada, todo se ha quedado y esto está ya maltrecho. Por eso solicitamos ayuda a la municipalidad, mandamos una nota al alcalde y a algunos concejalesy estamos expectantes, porque nos van a ayudar para arreglar todo esto”.

    -¿Y respecto a la sede?
    “Para el mejoramiento total de la sede, vienen ahora el24 ó 25 de mayo. Están haciendo las evaluaciones, nosotros entregamos todo lo que corresponde a la solicitud, tenemos los papeles esto se ha pedido. El alcalde dijo que sí, que lo estudiaría el honorable concejo, inclusive están los planos. Vino ya Jaime González, nieto de ferroviario y conoce la vivencia, queremos cambiar los estatutos, modificarlos para que de aquí a diez años más y cuando no vayamos a estar ninguno de nosotros, queremos que nuestros hijos sigan acá, los nietos de ferroviarios, que siga funcionando aquí, como lo hemos hecho nosotros”.

    -¿Luego de estos arreglos, qué esperan hacer?
    “Mejorar para la comunidad, estamos abiertos a la comunidad, aquí los vecinos si quieren solicitan la sede y estamos prestos a atender lo que podamos ayudar. Este es un lugar de reunión y esparcimiento, nosotros si no estamos en la tarde aquí es como si algonos faltara y por eso, nos reunimos todoslos días. En cuanto a beneficios para los socios, eso es lo principal. Vemos que ya es poca la ayuda para los socios, si es que más de seguro seremos los mismos. La gente no quiere participar y ese es el problema de todas las directivas, yo tengo 29 años aquí; en marzo de 1987 lleguéaquí como director y ahí empecé, no he salido más.
    Fuera de los mausoleos no tenemos nada más que ofrecer, pero nos reunimos cada dos meses para asamblea pero no viene mucha gente, vienen más cuando hay un encuentro con cocktail como para el 18 se septiembre y para las fiestas de fines de año, en cierre de actividades y en marzo para el inicio (sonríe)”.

    Gracias a su personalidad jurídica se pudo tener esta exposición de lo que fue la antigua vía ferroviaria ovallina y que está emplazada en la principal construcción de la ex Maestranza, actual Feria Modelo, otro orgullo de la edificación de la gran era ferroviaria.

     

    -¿Cómo se inició este gremio y cómo funciona?
    “Esto viene desde muy atrás,del año 1933, cuando se juntaron los grupos ferroviarios después que se jubilaban y tenían la necesidad de reunirse, ya que la familia ferroviaria es muy grande. Pero aquí es sólo para ex trabajadores, las familias no hacen uso y es eso lo que queremos cambiar. Las esposas tienen los mismos beneficios, tenemos socias montepiadas quienes vienen a cobrar sus beneficios que corresponden, a veces vienen sus hijos, compartimos con todos.
    Queremos hacer un edificio más moderno, mejorar toda esta infraestructura porque está todo demasiado malo, tenemos que mejorar las ayudas sociales y entregar mayor bienestar al socio. Así nosotros podemos hacer paseos anuales. Los dos últimos años hemos recibido ayuda de la municipalidad, donde el alcalde nos ayuda financiando un bus de traslado que es de mucha ayuda para ir a Tongoy”.

    -¿Son menos de 100 socios¿ Qué pasará cuando no quede ninguno?
    “Por eso es que queremos cambiar, modificar los estatutos, para que los hijos nuestros se integren como socios y participen también. Una vez que cumplan con los requisitos de estar un año, también puedan ser dirigentes y que ingrese gente joven con más modernidad. Muchos jóvenes nos preguntan y por eso salió esta idea”.

    El jubilado ferroviario Guillermo Salinas Ogalde por más de una década, preside este gremio que se inició con 300 afiliados y ahora quedan 93 socios, por lo que espera abrir el Círculo Ferroviario de Jubilados Ovalle a otros familiares que mantengan esta tradición local.

     

    ¿Qué resaltaría de la vida pasada del Ovalle ferroviario?
    “Todo era ferroviario, quedo el legado de la estación que era unedificio excelente, desgraciadamente no queda nada que mostrar, sólo el carro que logramos sacar y que nos buscaron por la personalidad jurídica para poder sacarlo en un proyecto. Tenemos las expectativas que la comunidad se integre más, que sepa más de la historia, que nos ayuden a construir la ascendencia de esta ciudad, ya que Ovalle creció alrededor de la maestranza que era el centro comercial, entraba buen dinero. Quizás volverá a ser lo mismo o ya pasó y nunca más volverá”.

    -¿Y qué llamado le hace a los ovallinos?
    “A la gente que se acerque a nosotros, somos los mismos, seguimos siendo solidarios y abiertos a la comunidad, que vengan a Plazuela Teniente Merino 737, todas las tardes después de las 16:00 horas de lunes a viernes. Que vengan para reunir socios y considerarlos en el cambio de estatutos, para que con tiempo vean cómo funcionamos, cómo nos divertimos, cómo conversamos, jugamos dominó y tenemostelevisión y música para entretenerlos. o1301iR