Luis Marchant: “Si nos toca jugar en Tercera División, vamos a seguir al mando del club”

    0
    45
    Luis Marchant: “Si nos toca jugar en Tercera División, vamos a seguir al mando del club”

    Tras la amarga victoria sobre Deportes Linares por tres goles a uno en el Estadio Municipal de Punitaqui, los tres dirigentes de Club Deportes Ovalle, Luis Marchant, Jorge Huerta y Patricio Espinoza hablaron con los medios que cada día se dedican a seguir los pasos de los Verdes del Limarí. El primero de los directivos, fue el exclusivo encargado de responder todas las preguntas.

    -¿Cuál es la respuesta a la comunidad ante la problemática de perder la categoría?

    “Por ahora tenemos que esperar una declaración oficial por parte de la Sociedad Anónima. Nos dijeron que no entregáramos opiniones distintas, sino una en bloque. Además estamos a la espera de lo que dicte el Consejo de Presidentes de la ANFP”.

    -¿Cuál es la responsabilidad de los dirigentes en este castigo?

    “La responsabilidad de nosotros es hacer que los partidos se jueguen, que se viaje, estar a cargo de los entrenamientos y la Sociedad Anónima tiene otros compromisos, más relacionados a lo económico. Bajo eso, creo que somos el jamón del sándwich. Por lo mismo, amerita que alguien de la familia Nasur haga una declaración al respecto”.

    -¿Por qué hacer una declaración ahora y no antes?

    “Esa es una situación que la tienen que ver ellos, yo como dirigente no puedo hacerme cargo de sus decisiones. De todos modos, se planeó una visita por su parte para hablar con la gente de Ovalle en la propia ciudad, no aquí en el estadio. Nosotros necesitamos que ellos den una declaración pública, en la que digan cual es el resultado final”.

    -¿Está todo al día en Deportes Ovalle?

    “Efectivamente está todo al día. Nosotros hemos cumplido en ese aspecto”.

    -¿Por qué se produjo todo esto?

    “La cuestión es que la ANFP, exige que uno presente las liquidaciones los días 15 y nosotros nos atrasamos en tres meses. Siempre pagamos, pero atrasados. Tener dinero no es un pecado a todo el mundo le pasa”.

    Tal como lo dijo Carlos Soto, hay muchos clubes que no se les ha pagado el sueldo en tres meses. La diferencia es que nosotros como dirigentes tomamos la decisión de no hacer firmar a nuestros jugadores hasta que no se les pagara y eso es lo que nos trajo a esta penosa situación.

    Estamos con altas expectativas que se ratifique a nuestro favor en el Consejo de Presidentes. Además el jueves tenemos una reunión con los diputados, se citó a la ANFP y a Deportes Concepción, para que expliquemos el por qué se está llegando a este nivel en el fútbol y conversar sobre la gravedad de dejar a una comunidad sin equipo”.

    -¿Se justifica el castigo que se ha entregado?

    "Es injusto porque ha sido difícil mantener el club a flote, hay otros cuadros que no han pagado y desde ese punto de vista, es injusto. Vamos a apelar a todas las instancias posibles, igualmente vamos a seguir jugando, viajaremos a todos los partidos con el fin de terminar bien este año”.

    -¿Existe una autocrítica por parte de la dirigencia?

    "En el caso de Jorge y Patricio, ellos siempre están en los partidos, viajan con el plantel, yo que estoy más cerca de la Sociedad Anónima. Sí tengo que hacer un mea culpa, y es que no pagamos a tiempo. Ese fue el error, un tema netamente de dinero".

    -¿Qué argumento se utilizó en la apelación en la segunda sala de la ANFP?

    “En eso tengo bien poco que decir, porque no soy abogado. Cuando uno va un juicio, entrega un mandato y habla un abogado porque son términos jurídicos. Yo estuve presente y encuentro que el argumento que se utilizó fue bastante sólido y creo que teníamos muchas posibilidades de no ser castigados. Lamentablemente no fuimos acogidos de buena manera”.

    -¿Cuál es el apoyo de la ANFP a Club Deportes Ovalle?

    “Nadie le da importancia a la Segunda División, sólo los periodistas regionales. Lo único que nos da la ANFP son tres balones cuando jugamos de local. Todo lo demás es gasto a costa de la Sociedad Anónima. Gastamos alrededor de 40 millones de pesos en bus por temporada, le pedimos a la ANFP que nos ayudaran y no pasó nada. Incluso cuando estaba Sergio Jadue a cargo, se comprometieron a hacerlo”.

    -¿Quiénes participarán en el consejo de presidentes?

    “Creo que sólo estarán los presidentes de la Primera División A y B. Los demás no existen para la ANFP, a nosotros jamás nos han recibido”.

    -¿Qué opinan sobre las palabras del alcalde Claudio Rentería? (Que el club vuelva a ser parte de la comunidad)

    “Lo único que tengo claro es que jamás se ha hablado de monto, no sé de dónde sacó eso el alcalde. El club siempre fue de Ovalle, fueron los propios ovallinos quienes lo vendieron a Tomás Serrano. Del tiempo que estoy aquí, nadie se ha acercado a hacer una petición formal por el equipo”.

    Me parece contraproducente que el alcalde diga eso de que se va juntar con Miguel Nasur, él siempre ha tenido línea abierta con la sociedad y con él. Todo esto produce aún más incertidumbre en la comunidad”.

    -Si Ovalle desciende, ¿van a continuar al mando?

    “No lo hemos conversado, estamos con una fe ciega de que eso no va pasar. Yo me atrevería a decir que si Ovalle juega en Tercera División, vamos a seguir porque creo que el trabajo que se ha hecho es muy bueno y no es justo dejar todo botado”.

    -¿En caso de bajar, en qué división se jugaría?

    Según el fallo de la Primera Sala, deberíamos jugar en la categoría inferior que es la Tercera División A, pero eso lo decide la ANFA. Además tengo entendido que la Tercera A parte luego y resulta que por ahora hay tres clubes descendidos, Linares, Lota y Colchagua, entonces no sé cómo lo van a hacer. Tiene que haber una coordinación, esos cuadros no pueden quedar en el aire.

    -¿Por qué tanto contingente policial en el partido con Linares?

    “Esa es una decisión de la gobernación. Nosotros mandamos la misma propuesta de partido con los 15 guardias de siempre. Seguro la gobernación vio toda la efervescencia de este partido y por eso mandaron más carabineros y a fuerzas especiales”.