“Lukatón por Kote”: Familia continúa con campaña para costear tratamiento médico de su hija

    0
    56
    para_editar_fotos

    Loreto Flores Ardiles / Ovalle

    Fue la primera semana de septiembre cuando la vida de María José Araya Sepúlveda, ‘Kote’, de tan solo 7 años dio un vuelco de la noche a la mañana, y es que esta niña, sana y amante del fútbol fue diagnosticada con un tumor ubicado en el área de su cerebelo.

    Según relata el padre de la pequeña, Alexis Araya, la menor presentó los primeros síntomas en el primer trimestre de este año 2022, “fue en marzo o abril cuando a ella le empezó a doler mucho la cabeza, después de ello, la llevamos a control al consultorio y en ese entonces fue diagnosticada con cefalea y migraña. Luego de unos meses, ella comenzó nuevamente con fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos y con debilidad, la llevamos a urgencias del Hospital de Ovalle y ahí le realizaron un escáner, el cual determinó que tenía un tumor cerebral”.

    PRIMERA OPERACIÓN

    Inmediatamente, tras observar anomalías en el escáner de la pequeña María José, “desde el hospital se contactaron con el neurocirujano que estaba de turno en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Fue de forma rápida y la operaron esa misma noche, en una operación que duró de 3 a 4 horas, la cual permitió aliviar el dolor de mi hija, no obstante, no era la solución, ya que acá en la región de Coquimbo no realizan ese tipo de operaciones para quitar tumores”, recalcó el papá de ‘Kote’.

    TRASLADO A SANTIAGO

    La única solución para estos padres de la menor de 7 años, fue trasladarse a Santiago, específicamente al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, lugar donde a menos de un mes de su diagnóstico recibió su segunda operación. “La operación se realizó el jueves, extendiéndose por más de 10 horas, allí le sacaron el tumor, ahora debemos esperar, sabemos que las operaciones traen complicaciones neurológicas o psicomotrices, pero ayer apreciamos que ella reaccionó bien, movió sus brazos, piernas e intentó abrir los ojos. Ahora empezaremos un proceso de rehabilitación con kinesiólogos, enfermeras y otros profesionales”, comentó Alexis Araya.

    LUKATON POR KOTE

    Su padre cuenta que cuando empezó todo el proceso con su hija, fue apoyado por la ovallina Jessy Orrego, quien lo incentivó a crear esta lukatón, la cual fue lanzada por redes sociales a mediados de septiembre, con el fin de poder obtener recursos para poder costear los tratamientos, exámenes y también los viajes de ambos padres que tuvieron que trasladarse a la capital del país con su hija.

    “Nos fue muy bien con la campaña antes del 18 de septiembre, sin embargo, luego de esta fecha comenzó a decaer. Pero si nos sirvió mucho, los ovallinos y las ovallinas reaccionaron muy bien. Estoy muy agradecido con la gente que aportó con el caso de mi hija (…) yo nunca había vivido esto, estaba en la vereda del frente y ahora soy un trabajador más que también puede ir en apoyo de las personas, niños y niñas que pasen lo mismo de mi hija. Yo soy monitor deportivo del Club Social y Deportivo Ovalle Femenino, pueden contar conmigo para lo que sea, ya que estar en esto no es fácil, no es fácil trabajar y a la vez viajar para ver a tu hija, porque un niño en esta condición no se puede dejar solo”, dijo el padre de María José.

    “El cambio fue fuerte para todos, pero ella ha tenido fuerza para seguir adelante y sobrellevar esto. A nosotros nos pone felices que ella esté contenta y que haya tomado fuerzas para seguir. La lukatón sigue en pie y nos pueden seguir apoyando y depositando, por ejemplo a la cuenta de la mamá de ‘Kote’. Asimismo planeamos como padres hacer un bingo o alguna rifa para que estén pendientes y nos ayuden con la causa”.

    Finalmente, las personas que deseen cooperar con la campaña realizada por estos padres, lo pueden hacer a la cuenta rut: 17.187.593-5 a nombre de la mamá de la pequeña ‘Kote’,  Jovina Sepúlveda Gaete.