Con la oferta de tres proyectos formativos de anticipación vinculados al reconocimiento de aprendizajes previos, a la certificación de competencias y a la instalación de un “cowork”, comenzará en marzo próximo sus actividades, el Centro de Formación Técnica estatal de Ovalle.
Así lo informó el rector de la institución, Manuel Farías, quien adelantó además que, finalmente, el establecimiento funcionará de forma temporal en una sede en el sector céntrico de la capital limarina, y que sólo, a partir del año 2019, se iniciarán operaciones con la admisión formal de alumnos para sus respectivas carreras.
Farías explicó que esta situación se debió al tiempo en que toma el proceso de aprobación de las carreras y el respectivo visto bueno del Ministerio de Educación que éste debe otorgar.
“Hemos tenido que preparar un proyecto especial para que puedan comenzar algunas funciones del CFT en 2018 (…) por eso vamos a comenzar con un proceso intermedio de enlace. ¿Esto qué significa? que vamos a partir con la anticipación de la oferta formativa”, dijo.
LOS PROGRAMAS
Respecto a los tres programas que ofrecerá el CFT, el primero, relacionado con el reconocimiento de aprendizajes previos trata de un programa vespertino con el que los trabajadores van a poder acreditar sus conocimientos o experiencia mediante cursos o certificaciones especiales.
Además se pretende impulsar un modelo de formación continua para dictar programas de capacitación asociada a la oferta del CFT, que se vincula con áreas como el agua, las energías renovables, el mantenimiento industrial y las agroindustrias.
Respecto a la tercera iniciativa, se pretende instalar un Centro de Desarrollo de Negocios o un Cowork dirigido a los emprendedores de la zona.
“Esto será un punto de fortalecimiento y articulación con los jóvenes de liceos técnicos profesionales para que ellos tengan acceso a competencias de emprendimiento y del trabajo colaborativo. La idea la desarrollaremos en conjunto con un agente operador de Corfo y también vamos a trabajar con otras instituciones como el Centro de Desarrollo de Negocios y la municipalidad”, manifestó Farías.
El objetivo es realizar cursos de 300 horas que serían convalidados en las mallas curriculares de las carreras formales “de tal manera que si las personas que tomatón el curso y lo aprobaron quieren ingresar a la carrera, ya lo tendrán acreditado” indicó el rector.
TIEMPOS
Por su parte, la autoridad académica desestimó que existiera un atraso en el cronograma inicial en la oferta de carreras, y que se está cumpliendo con todos los procesos para crear un centro de este tipo.
Además indicó que aún está a la espera de la toma de razón de la Contraloría General de la República sobre la designación de su cargo como rector en septiembre de 2017, trámite que duraría unos 4 meses. Una vez hecha la toma de razón se podrá constituir y convocar el directorio del CFT para presentarle la oferta formativa de carreras.
“Lo que vamos a hacer para poder dar cuenta del interés y entusiasmo que se ha generado particularmente en la provincia del Limarí con el CFT, es desarrollar una oferta formativa de enlace que evidentemente sea de calidad y esté a la altura de lo que la gente espera para 2018”, acotó.
Por último, Farías señaló que a mediados de marzo esperan inaugurar una sede temporal que funcionará por dos años aproximadamente en el centro de Ovalle. En paralelo, se trabaja junto con la Universidad de La Serena el diseño curricular y el portafolio docente. Cuando tengan definida la oferta formativa, ésta será validada con el sector privado