Madre desesperada por precarias condiciones en las que vive con su familia

    0
    5
    Madre desesperada por precarias condiciones en las que vive con su familia

    Sin luz ni agua vive hace 15 días Horfilia Portilla, la cual ha mantenido un largo deambular luego de que la casa en la que habitaba hasta septiembre de 2015, quedara inhabilitada por el terremoto.
    De acuerdo a lo que declara, después tuvo la posibilidad de vivir de manera temporal en la bodega del Templo de Sotaquí, recinto que debió desalojar. Luego de ello, se fue a vivir a unas ramadas y hace poco se mudó a una bodega en la orilla del río, lugar en el que no tiene luz ni agua.
    “Me tuve que ir de la iglesia de Sotaquí, días antes de la fiesta religiosa, luego estuve viviendo en un cerro, debajo de una malla raschel. Después de recorrer todo, estoy viviendo al lado de unas casetas de nylon, sin agua y sin luz. Llevamos casi 15 días viviendo botados con mis hijos en un cerro, nos han robado todas las cosas, a mis niños los dejaron sin zapatos, sin ropa interior, sin nada. Está lejos, es oscuro, estamos viviendo a pura vela y linterna”, detalla Portilla en cuanto su situación. “Estoy desesperada porque ahora estoy viviendo en el río en Sotaquí. Un caballero me prestó una mediagua que en realidad es una bodega”, relata la madre.
    Portilla hace 2 años obtuvo un subsidio por 18 millones de pesos. Sin embargo, nunca pudo encontrar un sitio, por lo que teme que ese subsidio se haya perdido de forma permanente. “Hace dos años mantuve un subsidio, pero lo perdí porque se venció. Llevo dos años y no he recibido ninguna respuesta, no sé a dónde ir. Perdí el subsidio, ya no tengo derecho a recuperarlo. Lo perdí el año pasado y quiero ver la posibilidad de poder reactivarlo”, declara la vecina de Sotaquí.
    Finalmente, hace un llamado para que pueda surgir la ayuda necesaria para poder materializar el sueño de su familia. “Llego hasta a llorar, me da pena. Sólo lo que quiero es un lugar a donde poder irme, no importa que sea una mediagua o un sitio. Sería agradecida que me dieran aunque sea una mediagua. Que se pongan una mano en el corazón que yo soy pobre. Sólo soy yo con mis hijos y mi pareja”, declara.
    Al respecto, Serviu Región de Coquimbo informó que, hasta el momento el subsidio de la beneficiaria otorgado el año 2013 sigue vigente, pues ha sido prorrogado y ella puede aplicarlo en cualquier comuna de la región de Coquimbo. El equipo del Programa Campamentos en coordinación con el Municipio de Ovalle, seguirá realizando un trabajo de apoyo y orientación como se ha hecho "durante más de dos años con la beneficiaria, para ayudarla a encontrar su vivienda definitiva, esperando que ella pueda hallar una solución habitacional que se adapte a sus requerimientos y necesidades". Una vez que ella encuentre la vivienda, que sea acorde al valor de su subsidio, debe presentar la documentación a Serviu, por ejemplo, certificado de avalúo, copia de escritura, certificado de gravámenes y prohibiciones, entre otros documentos, para determinar si la vivienda califica o no y poder seguir el conducto regular para la aplicación del subsidio.