La tarde del viernes pasado el público asistente al Teatro Municipal de Ovalle (TMO), disfrutó de la magia y el misterio de la presentación de la obra “La Niña de Canterville”, una adaptación realizada por la compañía santiaguina La Mona Ilustre. Durante la presentación el público presente engalanó la muestra artística, con una cultura de respecto que demuestra la excelente gestión que se ha realizado en la comuna en cuanto a término de gestión de audiencias.
La obra exhibida, que fue dirigida por Miguel Bregante, fue estrenada el año pasado y está inspirada en el relato del Oscar Wilde, tocando el valor de la amistad y del desapego con delicadas forma teatrales. Cuenta la historia de una amistad improbable, que se establece entre una niña en los albores de la adolescencia y un centenario fantasma, decadente y olvidado de su nueva vivienda.
El relato comienza con la llegada de la familia Otis a la tenebrosa mansión de Canterville, cuyo único habitante vivo es una polvorienta criada que vive profiriendo amenazas de muerte. Pese a los evidentes síntomas de embrujo del lugar, los recién llegados no creen en la existencia de fantasmas por lo que deciden instalarse. Una noche, Virginia, la hija mayor, huyendo de las macabras bromas de sus hermanos gemelos, tropieza con Simón de Canterville, un espectro deprimido, brusco y solitario que, pese a sus malos modos, suscita la inmediata curiosidad de la joven. Entre los dos se teje una relación que traer consecuencias inesperadas para todos los habitantes de la casa, desvelando además el oscuro secreto que se oculta tras los muros de Canterville.
“Fue una obra que cautivó de principio a fin, todos estábamos en silencio viendo la representación y transportándonos a donde los actores querían que fuéramos estuvo muy buena y nos mantuvo metidos durante toda la hora que duró. Se nota que Ovalle ha avanzado en su cultura teatral y que además sean gratuitas, me parece excelente”, destacó el asistente Claudio Irarrázabal.
El elenco actoral, está integrado por Isidora Rodeson, Diego Hinojosa y Paula Barraza, quienes junto a la compañía que está compuesta por otros 6 profesionales, han itinerado por lo gran parte de Chile, América, Asia y Europa, ganándose el reconocimiento del público, tal como ocurrió en Ovalle.
“El público digno de destacar, fue muy bacán muy respetuoso, siempre estuvieron muy atentos a lo que estaba pasando, respondían rápidamente. Se nota que existe una buena gestión cultural en la ciudad, se nota que existe un trabajo con el público y que hay interés de generar y educar la audiencia, eso se nota y se agradece”, resaltó la actriz principal.
En tanto, Ifman Huerta, director ejecutivo del Centro de Extensión Cultural y del TMO, también resaltó el compromiso del público asistente, “ha sido un trabajo que se ha realizado en la formación y educación de audiencias en las artes escénicas que hemos tenido. Hoy vemos puntualidad y expresa su respeto por este escenario tan importante que desarrollamos, además que estamos cumpliendo el trabajo que tenemos planteado a mediano y largo plazo en términos de formación de audiencias” resaltó. O1301i.