Vecinos del sector sur de la ciudad de Ovalle, como Villa El Portal o el Parque Inglés, acusan que desde hace varios días han percibido un olor putrefacto cerca de sus hogares, lo que ha generado incomodidad y malestar en las familias.
Así fue manifestado por ejemplo por la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Portal primera etapa, Carmen Contreras, quien declaró que “como a las 11 de la noche empieza a salir el malo olor, pensábamos que era de las cámaras de la alcantarilla, pero las vinieron a revisar así que parece que no era eso. Esto lleva varios días así”.
Estas palabras fueron complementadas por otra de las dirigentes del lugar, Marcela Milla, quien en su momento había conformado una coordinadora entre varias juntas de vecinos del lugar.
Ella comenta que ya algunas familias han presentado malestares por culpa de estos olores, “esto lleva aproximadamente cinco días, al principio no era tan fuerte, pero actualmente ya es un olor que está produciendo náuseas y dolor de cabeza en los niños. Parece un olor mezclado entre gas y alcantarilla, por eso estamos todas bastante preocupados”, sostuvo.
OLOR ESPARCIDO
Un vecino del sector El Mirador, Freddy Mondaca, también comentó sobre esta incomodidad que llegó hasta su hogar, “este jueves a las cinco de la mañana sentí un olor muy fuerte, incluso me despertó, después bajó un poco la intensidad, pero se sigue sintiendo. Yo siempre atravieso el puente de La Chimba y ahí se siente más fuerte el olor, pero pasando el puente no se siente más”, indicó.
Pero este olor que se sintió primero en la parte sur de la ciudad, durante la mañana de este jueves se esparció fuertemente por el resto de las poblaciones, así lo confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, quien además es profesora de un colegio céntrico.
“Una vecina hace dos o tres días nos comentó que sintió un mal olor, que pensaba que podía ser agua servida. Yo este jueves lo sentí mucho más fuerte, ya que fue el peak del olor, por decirlo de alguna manera. En los colegios también se tomaron medidas de protección, ya que los niños presentan malestares como dolor de cabeza, por eso les entregamos mascarillas a todos, que son algunas que nos quedaron de la pandemia”, explicó la dirigente vecinal y docente ovallina.
En algunos colegios incluso apoderados optaron por retirar a sus hijos, lo que fue comentado por la jefa del Departamento Provincial de Educación, Susana Torres Pérez, “esta situación afectó la jornada normal de clases de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa de algunos establecimientos educacionales del centro de la ciudad. Es así como el colegio Santa María y la Escuela Helene Lang determinaron el retiro de estudiantes de forma voluntaria. Otros establecimientos evaluaron junto a sus sostenedores la continuidad y pertinencia de continuar sus clases en forma normal. Como Ministerio de Educación, a través del Departamento Provincial de Educación de Limarí nos comunicamos con los establecimientos educacionales, orientándolos para que en conjunto con su sostenedor pudieran tener la flexibilidad de tomar la mejor decisión para sus comunidades educativas”, indicó.
“Asimismo, hacemos el llamado si algún integrante de la comunidad educativa tiene malestares producto de estos malos olores, pueda acudir a los servicios de atención de salud primaria. Seguiremos monitoreando la situación con el propósito de resguardar la integridad física y psíquica de las comunidades educativas”, complementó la jefa de Educación en el Limarí.
MONITOREO Y POSIBLE ORIGEN
Entre los vecinos surgían teorías del origen del putrefacto olor, y es así como una de las más comentadas es que serían desechos de uva de una planta pisquera de la ciudad, la cual se encuentra en la salida sur.
“Tenemos vecinos más cercanos de la costanera y del colegio Amalia Errázuriz, ellos dicen que en ese sector se siente más fuerte el olor, por eso se presume que podría emanar de la pisquera que está ubicada en el sector de La Chimba, podría ser por los desechos de la uva, pero la verdad no lo sabemos, hasta el momento son solo comentarios entre los vecinos”, indicó Marcelo Milla.
Esta teoría no fue descartada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en donde concluyeron que los olores provendrían de dicho lugar.
“Recibimos información desde la ciudad de Ovalle sobre malos olores que se habían percibido por la población, primero en un sector de la ciudad y luego este se habría difundido hacia otros sectores del centro. De acuerdo a la información entregada desde nuestra oficina comunal de Ovalle, el origen estaría en una planta pisquera que está ubicada en la ciudad. La oficina comunal va estar realizando una fiscalización de la planta para ver los procesos y el probable origen de los malos olores”, señaló el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer.
En su declaración, la autoridad sanitaria subrogante aprovechó de hacer un llamado a la calma, considerando que esta situación no sería tóxica, “si bien estos olores son molestos y podrían provocar alguna molestia en las personas más sensibles, no se trata de una contaminación o emanación de sustancias toxicas de mayor riesgo a la salud de la población”, apuntó.
“Como autoridad sanitaria vamos a realizar todas las fiscalizaciones correspondientes, para iniciar los procesos propios de nuestras competencias, para ver si corresponde algún tipo de sanción”, agregó para concluir.