Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
La selección chilena de tenis de mesa paralímpico retornó a la competencia gracias al Circuito Mundial realizado en Buenos Aires, Argentina. La delegación chilena contó con un representante de Ovalle, Claudio Bahamondes, joven de 19 años oriundo de Huamalata y con un amplio recorrido en la disciplina.
Este torneo fue la oportunidad para retornar tras dos años de inactividad producto de la pandemia, pero para eso el tenimesista ovallino junto a sus compañeros tuvieron una prolongada preparación.
“Fue un torneo para demostrar todo lo entrenado en el último tiempo, gracias a Dios se dieron las cosas bien. Hace aproximadamente 7 meses me fui a Santiago para entrenar, cuando me dieron la noticia de que podía volver estuve muy feliz y motivado, creo que he podido compatibilizar con la universidad, tuvimos entrenamientos muy fuertes, y estoy contento por eso, espero seguir mejorando y subiendo mi nivel”, comentó Claudio.
El campeonato realizado al otro lado de la cordillera fue una experiencia más que grata para los chilenos, ya que en el torneo por equipos lograron quedarse con el oro, en donde el ovallino tomó un rol fundamental, al vencer al argentino Aleksy Kaniuka, “pude ganar un partido súper importante para poder disputar el oro, le gané a uno de los mejores 30 jugadores del mundo”, señaló orgulloso Claudio Bahamondes.
“El día anterior yo había perdido contra él en la competencia individual, fue uno de esos partidos que te deja la sensación que se pudo hacer algo más, entonces después vino la competencia de equipos y mis compañeros perdieron en dobles, por lo que yo debía entrar a disputar mi partido, porque si yo perdía quedábamos eliminados, fue un partido con muchas emociones en donde logré ganar 3 a 1, el mismo marcador con el que me había ganado él”, agregó para detallar.
Este triunfo fue fundamental para que el equipo nacional lograra la medalla de oro en suelo argentino.
Próximos desafíos
En dos semanas más Claudio Bahamondes y la delegación chilena de tenis de mesa paralímpico tendrá un nuevo Circuito Mundial, esta vez en Costa Rica, lo que servirá de preparación para el panamericano juvenil del próximo año.
“Habrán muchos jugadores de buen nivel, pero nuestros objetivos son claros, lo primero es pasar el grupo, mi idea personal es seguir ganándoles a jugadores del mejor ranking, porque eso me ayuda a sumar puntos para ingresar al ranking mundial, y lo otro es ganar experiencia, luego de dos años sin competencia es importante volver a competir, voy a tratar de dar lo máximo, esas son las ideas principales, dar una buena presentación y que se vayan dando las cosas de a poco”, proyectó el tenimesista ovallino.
Todos estos campeonatos Claudio los enfrenta a la par de sus estudios de kinesiología en una universidad de Santiago.
Formato de torneo
El Circuito Mundial de tenis de mesa paralímpico se divide en dos ramas: individual y en equipos.
La primera se desarrolla a través de una fase de grupos y posterior definición en partidos de eliminación directa entre los clasificados. Por su parte, la segunda modalidad consiste en un torneo de todos contra todos, en partidos singles y dobles.
El ovallino Claudio Bahamondes quedó eliminado en la fase grupal en la modalidad individual, pero de todas formas valora la experiencia, “a pesar de haber jugado con mucha presión, ya que fue el primer día, logré jugar bien, hay que rescatar cosas positivas, estuve a la par con jugadores de calidad”, indicó.
“Las sensaciones son muy buenas, todos nos devolvimos con medallas, pero además de eso, nos deja satisfechos las emociones que se sienten al jugar, el tema de estar en buen nivel a pesar de la pandemia, yo estoy muy satisfecho a pesar de no traerme la medalla individual, gane partidos muy buenos, y estoy contento de llevarme el oro con el equipo”, agregó.