Marco Sulantay y Krist Naranjo muestran sus propuestas de cara a la segunda vuelta regional

    0
    62
    para_editar_fotos

    Tras una primera elección que dejó por fuera dos opciones y le entregó a Krist Naranjo y a Marco Sulantay el boleto para llegar a una segunda vuelta, los candidatos pulen sus propuestas para convencer al electorado en una corta campaña que culminará con la elección del primer gobernador regional electo por el pueblo.

     

    Krist Naranjo: “Para nosotros no fue tan sorpresa como algunos dicen”

    Ecologista nacida y residenciada en Monte Patria, Naranjo estudió Diseño en Permacultura en Argentina, que es un sistema de diseño y planificación sustentable para los territorios, en el que ha enfocado su vida y su trabajo.

    Ha trabajado en comunidades con distintas organizaciones, con ecotecnología, con planificación y producción sustentable en los territorios, además del laborar como Encargada de Gestión Ambiental y Proyectos en la Municipalidad de Monte Patria, lo que le dio el impulso para aspirar a un peldaño un poco más alto en lo político y social.

    “Yo soy bien positiva, dado el buen recibimiento de la gente antes de las elecciones yo intuía que podíamos tener un buen resultado. Para nosotros no fue tan sorpresa como algunos dicen, sino que hay un trabajo y un pensamiento también de la gente en cuanto a que están más receptivos a nuestro tipo de propuesta”.

    ¿Por qué Krist Naranjo acepta el desafío de postularse a la gobernación regional?

    “Producto de la crisis social, de la pandemia y del cambio climático, que no se ha considerado en los gobiernos, creo que fueron los factores fundamentales que me motivaron para poder ser un aporte a la sociedad, para poder establecer alguna línea de acción diferente que vaya en favor de resolver los problemas que tenemos en nuestra región”.

    ¿Cómo enfrentar la sequía y la crisis hídrica?

    “Yo he diseñado un programa muy efectivo que vamos a llevar a cabo en el corto plazo porque si bien el tema debe ser impuesto en la Constitución, allí se demorará al menos tres años en ser efectiva. Las propuestas que yo tengo son directas y en este caso vamos a hacer un trabajo territorial con distintos actores involucrados en las cuencas de los ríos a nivel de cuencas y a nivel de provincias para poder definir las mejores propuestas para intervenir en los valles y cuidar y proteger el recurso hídrico. Vamos a incrementar el personal de trabajo en la DGA, fortaleciendo  la fiscalización con respecto a las denuncias que hacen las personas sobre el mal manejo del recurso hídrico”.

    ¿Cuál es su propuesta para bajar las cifras de desocupación laboral?

    “Vamos a llevar a cabo algunos proyectos de inversión que vayan en la línea de la sustentabilidad ambiental para incrementar las oportunidades laborales en un corto plazo. Vamos a fortalecer los programas que ya existen, como el programa Pro Empleo, el programa de Zonas Rezagadas. Incrementar la empleabilidad de la mujer en el ámbito laboral, porque la mayor tasa de desocupación está en la mujer. Además de aumentar los recursos de inversión de los rubros que han sido afectados por la pandemia, y avanzar en tipos de economía territoriales como lo son la economía circular”.

    ¿Cuál es su posición con respecto a los proyectos mineros que se podrían aprobar en la región?

    “Lamentablemente allí tenemos una perspectiva desde el punto de vista ambiental y territorial que ha sido de afectación en los últimos años por los proyectos mineros que hemos tenido en Chile. Si bien la minería es positiva, hay recursos que necesitamos para la funcionalidad de muchos aspectos tecnológicos principalmente, creo que la minería de hoy día debe invertir muchísimo más para minimizar el impacto ambiental. Vamos a ser más estrictos en cuanto a las normativas ambientales. Lamentablemente el aspecto fundamental en el caso Dominga es el posicionamiento que tienen en el territorio que está en la reserva Pingüino de Humboldt. No podemos darnos el lujo de poner este tipo de proyectos en estos lugares”.

    ¿Cómo considera usted que ha sido el manejo de la pandemia por parte del gobierno, y cuál sería su propuesta al respecto?

    “Lamentablemente no ha sido una buena gestión. Si bien se han resuelto varios aspectos, las soluciones han llegado muy tarde. Y eso es un factor importante para la percepción de las personas en cuanto a los manejos de los gobiernos, porque nosotros al ser gobernantes debemos resolver los temas de emergencias de manera pronta, para poder llegar a las familias de manera efectiva. En ese aspecto no ha sido bueno el manejo, la gente no tiene buena percepción de ello”.

    ¿Qué opinión le merece tener que enfrentar a Marco Sulantay en una segunda vuelta?

    “En realidad no me lo cuestioné mucho, sino que al ver los resultados quedamos tan parejos, que sabía que iríamos a una segunda vuelta. Yo lo acepto nomás y espero que sea una elección limpia y una campaña limpia también y pensar que quien salga electo será por el bien de la región. Nosotros trabajamos para las personas y para la región”. 

     

     

    Marco Sulantay: “Soy un hombre muy ligado a mi región”

    Periodista de profesión, licenciado en Ciencias de las Comunicaciones, con más de 20 años de trabajo en medios de comunicación, siendo incluso director y editor de Diario El Ovallino.

    Fue candidato a alcalde de Coquimbo en 2004, jefe de gabinete de la gobernación de Elqui en 2010, director del Instituto Nacional de Deportes en Coquimbo hasta 2014, electo en 2017 Consejero Regional, cargo del que se retiró en noviembre pasado para dedicarse a la campaña de la primaria y luego de las elecciones a gobernador.

    “Por mi trabajo y mi trayectoria fui nominado como candidato a gobernador, participando en unas primarias y así me he ido levantando y ahora me gané el derecho de estar en una segunda vuelta, siempre con muy buen respaldo y eso es básicamente es lo que me ha motivado para poder aportar a mi país”.

    ¿Por qué Marco Sulantay acepta el desafío de postularse a la gobernación regional?

    “Acepté el desafío de postularme a la gobernación por convicciones personales. Soy un hombre muy ligado a mi región, y siempre con la convicción de que se pueden hacer cosas mejores, se puede aportar a desarrollar la región para hacerla moderna y equitativa”.

    ¿Cómo enfrentar la sequía y la crisis hídrica?

    “En mi programa de gobierno uno de los capítulo se hace cargo de la escases hídrica. Lo que se tiene que desarrollar acá es un cambio en el paradigma y la forma de ver este problema, ya no hablar de sequía, sino hablar de un plan de adaptación a la escasez hídrica, ya que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad que significa vivir con menos acceso y menos uso del agua por razones naturales. Mis propuestas apuntan al desarrollo de un plan de adaptación a la escasez hídrica muy profesional. También ayudas complementarias a todos los involucrados, a la gente del campo, crianceros que han sufrido por esta situación”.

    ¿Cuál es su propuesta para bajar las cifras de desocupación laboral?

    “La palabra reactivación es la palabra que está en el eje central de lo que será mi propuesta, porque los elementos que han estado afectando la estabilidad, no solo el llamado estallido social, de desestabilización política, y también los procesos que han venido después, como la emergencia sanitaria, han desnudado muchos problemas que han afectado el empleo y también las proyecciones de crecimiento económico. Por eso la palabra reactivación es fundamental en mi programa, para ir directamente a apoyar ese crecimiento, reimpulsar la economía, e incentivar los emprendimientos”.

    ¿Cuál es su posición con respecto a los proyectos mineros que se podrían aprobar en la región?

    “Yo soy un partidario de apoyar todos los proyectos de inversión pública, que generen empleos de calidad, que recuperen empleos, ya sean mineros, agropecuarios o de otra índole. Específicamente en el mundo minero yo soy partidario de darle todo el apoyo desde el Gobierno Regional a los proyectos destinados a aumentar la inversión regional, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos, en este caso el marco legal, con el objetivo de recuperar el empleo y mejorar el salario”. 

    ¿Cómo considera usted que ha sido el manejo de la pandemia por parte del gobierno, y cuál sería su propuesta al respecto?

    “En todas las evaluaciones y opiniones que ha tenido el proceso sanitario a nivel internacional, Chile es un ejemplo, ha sido un ejemplo en vacunación, en el tratamiento de la cuarentena, independiente de que haya habido errores en el camino, porque para la magnitud del problema han sido errores pequeños. Otra cosa ha sido la reacción del gobierno para poder concurrir con ayudas sociales en forma rápida, directa y eficiente. Ahí hay críticas que yo comparto en algunos puntos, en esos problemas complementarios”.

    ¿Qué opinión le merece tener que enfrentar a Krist Naranjo en una segunda vuelta?

    “Yo soy una persona muy respetuosa, no me refiero a ningún adversario político, cada uno tiene su forma, su propuesta, sus méritos para estar y en ese sentido y por eso no emito opinión personal ni de ningún tipo. Lo que yo puedo opinar es que muchos electores tienen que informarse qué propuestas tiene esta candidata, y que hagan las diferencias respectivas. La candidata representa un segmento que ha tenido un avance ideológico por mucho slogan y poco contenido a nivel nacional. Se presenta por el partido Ecologista, que pertenece al Frente Amplio, que tienen acuerdos con el partido comunista que ya le dio su apoyo, y habrá dos visiones totalmente opuestas: Una candidata que representa al PC y al Frente Amplio y este candidato que representa una centro derecha mucho más sensata, dialogante, que tiene que ver con dar respuestas las soluciones de forma equilibrada.