Mariscadores de caleta sierra en Ovalle se capacitan en técnicas de buceo

    0
    55
    img-20231217-wa0007

    Cerca de 20 buzos mariscadores de la caleta Sierra ubicada en el sector costero de la comuna de Ovalle participación en una capacitación sobre el uso de tablas de descomprensión al momento de realizar su actividad.

    La instancia fue organizada por la unidad de salud ocupacional de la seremi de Salud de la región junto a la unidad de medicina hiperbárica del hospital San Pablo de Coquimbo.

    El “proyecto de intervención de caletas” se desarrolla desde hace tres años por parte de la seremi y ha permitido capacitar a más de 100 buzos de distintas caletas de las tres provincias, sobre todo aquellas más alejadas en la región y que presentan una mayor tasa de accidentabilidad por la enfermedad de descompresión inadecuada.

    Caleta Sierra es una pequeña localidad de pescadores artesanales ubicada en la comuna de Ovalle, en la provincia del Limarí. La principal actividad es el buceo mariscador donde el producto más extraído es el alga conocida como “huiro de palo”. Tomás Soto, es buzo de la localidad y destaca que “esta capacitación nos sirve porque antiguamente no nos enseñaban estas cosas, yo tuve problemas con una mala descompresión.

    Es bueno que traigan esta información a las caletas más alejadas para que podamos prepararnos de mejor forma antes de realizar el buceo”.

    Juan Carlos Correa, mariscador y pescador de la caleta señala que “nosotros como buzos estamos en riesgo durante todos los días, con esta capacitación nos vamos dando cuenta cómo va avanzando la tecnología y preparación para que podamos realizar la practica con más cuidado y salvar vidas. Es bueno esto que se está haciendo para llegar a las caletas más alejadas”.

    Respecto a este programa, la seremi de Salud, Paola Salas, destacó que “nos propusimos realizar una iniciativa preventiva para los buzos de nuestra Región de Coquimbo. Nos hemos concentrado en enseñarles y educarlos sobre las medidas de descompresión, la forma de ascender, el tiempo que deben de tomar para realizar su trabajo, los elementos a utilizar y las formas de respirar.

    Son algunas de las cosas que han aprendido y que pueden ser vitales en la labor que efectúan. Hemos estado en varias caletas pequeñas de nuestra región, donde nunca había llegado este tipo de capacitación. Se trata de información sobre cómo una buena descompresión puede salvar sus vidas y evitar enfermedades o lesiones en la práctica que realizan”.

    Tras la capacitación, Pablo Rojas, encargado de la unidad de salud ocupacional de la seremi, destacó que “hoy estamos enseñando a realizar una buena planificación del buceo, que permita impedir accidentes, enfermedades o lesiones asociadas a una incorrecta descompresión, evitar estos hechos depende completamente de los propios buzos, pues son ellos quienes deben saber cuánto tiempo realizar una descompresión, el tiempo de ascenso, utilizar los implementos adecuados y respetar las profundidades, lo cual les va a permitir disminuir los accidentes en esta actividad”.

    Edgardo Fuentevilla es instructor de buceo y se desempeña como asistente en la cámara hiperbárica del hospital San Pablo de Coquimbo.

    Según señala el instructor, “esta es una gran oportunidad. Se nota que hay mucho interés por partes de los buzos mariscadores para poder realizar un buceo seguro y prevenir accidentes. Hoy estamos haciendo hincapié en la profundidad del buceo, la velocidad del ascenso y la importancia que tiene la descomprensión al salir del agua para evitar accidentes”.

    Cabe destacar que el programa que impulsa la seremi de Salud, nace de una mesa de “buceo seguro” compuesta por organismos administradores de la ley 16.744 que regula los accidentes laborales y profesionales. Participa la Gobernación marítima, la Universidad Católica del Norte, el hospital San Pablo de Coquimbo y la seremi de Salud.