Martyna de Caleta Talca ya cuenta con internet en su casa

    0
    1
    p6_foto_2

    Los trabajos por mantener conectividad telefónica en Caleta de Talca son constantes por parte de la comunidad. Hace unas semanas la provincia de Limarí se conmovió con la historia de Martyna, una estudiante que debe salir de su hogar para poder encontrar señal y conectarse a clases online.

    Las felicitaciones por su esfuerzo y la ayuda para hacer más fácil sus actividades escolares, permitieron que Martyna tuviera un computador propio en pocas semanas. Al mismo tiempo, los concejales Carlos Ramos y Edgard Anjel visitaron a la estudiante de Sexto Básico para ver la posibilidad de encontrar conexión al interior de la vivienda.

    Finalmente este miércoles, Ramos y Anjel fueron hasta la localidad de Caleta Talca con todos los implementos técnicos para establecer señal.

    Al respecto, Carlos Ramos sostuvo, “estuvimos en la casa de la señora Susana que es la alcaldesa de mar, nos recibió y estuvo con Nataly que se la mamá de Martyna. Estuvimos con todos los elementos técnicos; fuimos con un router y un celular que fue donado por mi colega concejal de Río Hurtado, Edgar Anjel y un plan mensual que lo doné yo, que es la forma para que pudiéramos encontrar señal”, explica el concejal de la comuna de Ovalle.

    El trabajo para encontrar la conexión no fue fácil, “lamentablemente la inclemencia del tiempo en ese sector es terrible, por lo tanto la señal de internet para que llegue -incluso la señal para llamar-, tiene que ver con el tiempo”, explica Ramos.

    Durante el viaje de los concejales, no se pudo mantener la cobertura, pero se logró la instalación para cuando el clima lo permitiera. “Lamentablemente el día fue malo para eso, por lo tanto decidimos dejar el teléfono con el plan para que un momento, donde se dieran las condiciones se pudiera buscar la señal como corresponde. Ellos nos dicen que es natural allá, que se les pierde la señal y hay veces que están incomunicado por días”, comentó el concejal.

    A su vez, Ramos sostuvo que dentro la visita, aprovecharon de recorrer la caleta y conocer la realidad del sector. “Se cumplió con lo que prometimos (…) Nosotros si bien estamos solucionando el problema de internet que tiene Martyna, pero hay muchos más estudiantes en las localidades rurales y otras caletas. Creo que aquí deben hacer políticas de Gobierno que  tienen que asegurar la conectividad y los servicios básicos a toda la gente, esa es la finalidad”.

    Asimismo, comentó que con este gesto “nosotros queremos hacer un llamado de atención, no queremos que nos aplaudan, ni conseguir más votos, ni nada por el estilo; es simplemente un gesto de humanidad, de cariño, con plata de nuestros bolsillos, porque aquí tampoco hay empresas involucradas, solamente hacer un llamado de atención al Estado tiene que cumplir con el rol que se mandata y es tener conectividad con la gente y los servicios mínimos”.

    Por otro lado, el concejal Edgard Anjel de la comuna de Río Hurtado, indicó que, “es un tema que conocemos muy de cerca ya que en la comuna de Río Hurtado tenemos varios problemas de conectividad, principalmente en los lugares secanos de nuestra comuna. Aquí  nos mueve más un servicio social que la política, acá no se trata de un tema de votos sino que un tema social, ayudar a quién lo necesita y principalmente a quién se esfuerza por lograr su objetivo, de entregar sus trabajos, de cumplir con sus tareas como los es Martyna es por eso que adquirimos este compromiso”.

    Mediante el trabajo que se realizó por conseguir conectividad, Anjel sostuvo que, “si bien, en un momento pensamos que podría ser algo más práctico, ya que al llegar a lugar nos dimos cuentas de la conectividad podría ser efectiva, sin embargo la señal depende del clima y el sector también es costero”.

    LA SEÑAL UNA TAREA PENDIENTE

    Mediante el trabajo realizado y la realidad que viven diversos estudiantes que viven en localidades rurales, Anjel expresó, “es importante mencionar también que hay una licitación de conectividad para la Cuarta Región que había levantado la Seremía de Telecomunicaciones. Hay que ver si están involucrado el sector costero porque ojalá, con lo que está pasando con la pandemia llegue a buen puerto y se la adjudique algún servicio y los sectores más aislados puedan contar con esto y no se vayan a nivel central”, finalizó.