Comerciantes y vecinos del centro de Ovalle han manifestado su preocupación por los constantes robos de los cuales han sido víctimas, y en ese contexto que Carabineros y el municipio han impulsado la estrategia “Ovalle Centro Seguro”, con el fin de bajar los índices de hechos delictivos y aumentar la sensación de seguridad de la población, a través de mayor presencia policial, patrullajes a pie y motorizados, además del trabajo junto a la comunidad.
En este contexto, se realizaron cuatro operativos en paralelo, logrando la detención de cinco delincuentes conocidos en la comuna, quienes juntos acumulan más de 100 reiteraciones.
“En el marco del Convenio colaborativo OS14, entre Carabineros de Chile y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, se han logrado importantes detenciones en el sector comercial de calle Benavente, en cuatro operativos separados se detuvo a cinco individuos con un amplio prontuario policial, quienes cometían delitos como robo, hurto y receptación. Carabineros de Chile reitera su compromiso con la comunidad de Ovalle y destaca el trabajo colaborativo con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle y los comerciantes organizados del sector. Gracias a esta colaboración, se han logrado importantes resultados en materia de seguridad pública en el sector central de la comuna”, declaró al respecto el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de Carabineros de Ovalle.
PERFIL DE LOS ANTISOCIALES
El primer detenido es identificado como L. I. S. I. de 26 años, quien desde 2012 registra 73 reiteraciones, entre delitos de tráfico de drogas, robo de vehículo motorizado, hurto a supermercados o locales comerciales, robo por sorpresa, porte de arma blanca, robo en lugar no habitado, además de infracciones a normas higiénicas y salubridad durante el periodo de pandemia. La mayoría de estos ilícitos los cometió en Ovalle, pero también registra detenciones en la Región Metropolitana y Talca. Es apodado como “El Sopaipilla”.
El segundo detenido es identificado como A. P. H. R. de 41 años, quien registra 38 reiteraciones, pero además, se les ha incautado cinco armas. Sus delitos van desde hurto, robo con violencia, violencia intrafamiliar, robo en bienes nacionales de uso público, atentados y amenazas contra la autoridad. Cabe destacar que la gran mayoría de estas detenciones se realizaron en Ovalle, pero también registra casos en Illapel y Salamanca por hurto a supermercado o centro comercial.
El tercer detenido identificado como M. E. Z. V. de 43 años, tiene cinco reiteraciones, todas en Ovalle: ebriedad, hurto a centro comercial, amenazas contra personas y propiedades, y conducción en toque de queda.
El cuarto detenido está identificado como L. D. L. E. de 30 años de edad, quien posee en su antecedentes una riña en la vía pública.
Por último, está la detención de una mujer con 10 reiteraciones en su historial, cometidas desde el año 2007. Ella está identificada como Y. R. A. N. de 35 años de edad, y cuenta con detenciones por lesiones con arma blanca, lesiones leves, violencia intrafamiliar, hurtos, robo con intimidación y amenazas contra personas y propiedades.
PRISIÓN PREVENTIVA PARA UNO DE LOS DETENIDOS
Uno de los detenidos quedó en prisión preventiva este viernes, se trata de L. S. I., apodado “El Sopaipilla”, quien fue formalizado por robo en lugar no habitado, “en virtud de los antecedentes, sin domicilio conocido, con antecedentes previos por delitos contra la propiedad, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva”, señaló al respecto el fiscal de Ovalle, Jaime Rojas.
El fiscal dijo que la cautelar para el sujeto se mantendrá en el desarrollo del proceso penal. El Juzgado de Garantía ordenó 20 días de plazo para la investigación. “Hay diligencias que están siendo encargadas”, apuntó el representante del Ministerio Público.