Más de 20 colegios de Ovalle recibieron alumnos en sus aulas este lunes

    0
    96
    p2_regreso_a_clases_en_ovalle_2

    Luego de más de un año y medio de silencio infantil en los patios y canchas de juego, al fin se volvieron a escuchar las risas y juegos en los colegios de la comuna. Este lunes 16 de agosto se inició el retorno voluntario, gradual y flexible a clases presenciales en 21 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Ovalle.

    De acuerdo al protocolo que estableció cada institución para lograr el regreso, de acuerdo a cada realidad particular, los alumnos de determinados años y secciones –siempre que sus apoderados estuvieran de acuerdo- regresaban a las aulas a teñir de sonrisas los recintos escolares.

    Uno de los 21 establecimientos que abrió sus puertas fue la escuela Fray Jorge, donde 30 alumnos de Cuarto Básico y Octavo año regresaron a las aulas y fueron recibidos por la totalidad de los docentes y personal administrativo de la institución.

    El director de esa escuela, profesor Juan Carlos Muñoz, señaló a El Ovallino que las expectativas son ir aumentando el número de alumnos presentes para los próximos días.

    “Tenemos claridad de que van a ir sumándose alumnos porque de hecho recibimos varios llamados telefónicos de apoderados que al principio manifestaron que sus niños no vendrían a clases, pero ahora solicitan que se puedan reintegrar. Estamos revisando eso para conformar los grupos para el aforo de las salas”, señaló el docente, recordando que la encuesta no era un instrumento limitante, sino un sondeo para tomar decisiones.

    Destacó que muchos apoderados quedaron a la expectativa de lo que iba a ocurrir los primeros días para tomar una decisión en consecuencia.

    Con respecto a las clases a distancia que se tienen que mantener tanto para los años que no regresan todavía, como para los alumnos de los años convocados, pero que no han asistido, Muñoz señaló que se está evaluando cada condición.

    “Estamos en este minuto privilegiando la presencialidad, de hecho en este minuto le pedimos a todos los profesores que vinieran para recibir a este grupo de alumnos ‘pioneros’ en el retorno a clases, y seguimos viendo el trabajo de apoyo a los alumnos. El resto seguirá con clases en línea hasta tanto se vayan integrando”, explicó el docente.

    Escuelas rurales

    En el contexto del regreso a clases, el alcalde Claudio Rentería visitó la Escuela Patricio Zeballos de la localidad de Socos, ocasión en la que compartió con estudiantes, funcionarios y apoderados. Además, recorrió las dependencias en compañía de director de la escuela, Alfonso Acuña, para revisar las medidas preventivas y de seguridad implementadas en tanto en el establecimiento como en el internado.

    “Hoy pusimos a prueba todo el trabajo que hemos venido realizando en nuestro establecimiento, con el apoyo siempre del Departamento de Educación y del sostenedor. Todos estamos muy contentos de retornar y esperamos que con el paso de los días más estudiantes y apoderados se vayan sumando y decidan retornar a clases presenciales, ya que además nos permite atender toda la parte socioemocional de nuestras alumnas y alumnos”, explica Alfonso Acuña, director de la Escuela Patricio Zeballos.

    La jornada de hoy consideró hacer recorridos por las distintas dependencias, lo que permitió que los estudiantes pudieran familiarizarse con los protocolos de su escuela, instancia que también vivieron los apoderados, quienes pudieron recorrer la escuela y verificar el trabajo preventivo que se ha implementado en las distintas salas y espacios comunes.

    “Gracias a la labor del director y su equipo, ya que pudimos ver mucha dedicación y compromiso lo cual hoy se ve reflejado en este recorrido. Por ello, quiero decirles a los padres y apoderados que nos hemos preocupado -preferentemente- de que nuestros establecimientos municipales sean espacios seguros”, señaló Rentería.

    RETORNO GRADUAL

    Durante esta semana y la próxima, se iniciará el retorno de otros establecimientos municipales, quienes definieron sus fechas de acuerdo a diversos factores y a sus propias programaciones internas.

    Cabe consignar que el equipo de prevencionistas de riesgos contratado por el Departamento de Educación Municipal, seguirá asesorando y acompañando a las escuelas, colegios y liceos, con el objetivo de acompañar a las comunidades educativas en este proceso y velar por la seguridad de todos.