Más de 20 toneladas de basura dejaron las celebraciones en la “Fonda Los Peñones”

    0
    157
    En la Pampilla de Punitaqui promovieron el reciclaje, incluso el aceite utilizado para la preparación de comidas.

    Las Fiestas Patrias en la Provincia del Limarí dejaron gratas sensaciones a las familias de la zona, así como también a los visitantes, quienes pudieron disfrutar de diferentes eventos de celebración en las distintas comunas.

    No obstante, una vez terminadas las celebraciones quedó al descubierto la “otra cara de la moneda”, y es la gran cantidad de basura acumulada en los espacios de celebración.

    En este contexto, hay que destacar que Ovalle tuvo como atractivo principal la tradicional “Fonda Los Peñones”, en donde se dejó un saldo que supera las 20 toneladas de basura.

    “Durante los tres días de celebraciones en el sector del Parque Recreacional Los Peñones, se recolectaron un total de 20,630 kg de residuos, los que fueron manejados oportunamente por la empresa Solo Verde”, detalló el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, Marcelo Tabilo.

    De todas maneras, hay que destacar que esta cifra es inferior a la registrada en las Fiestas Patrias del 2022, en donde se recolectaron 36.5 toneladas de basura, es decir, en esta oportunidad hubo 16 toneladas menos de basura.

    Otro de los grandes eventos “dieciocheros” en la provincia fue la “Fonda Familiar El Tricahue Bailarín” de Monte Patria, en donde se contabilizaron aproximadamente 1.500 kilos de basura en los cinco contenedores. No obstante, hay que consignar que esta cifra no considera las botellas de vidrio.

     

    PROMOVIENDO EL RECICLAJE

     

    Las Fiestas Patrias en la Provincia del Limarí se cerraron con la Pampilla de Punitaqui, en un evento que congregó a más de 30 mil asistentes en un solo día, el 20 de septiembre.

    Durante este viernes 22 de septiembre se terminó por limpiar y desocupar la cancha La Higuerita (en donde se realizó el evento), pudiendo constatar 25 toneladas de residuos.  

    Pero hay que destacar que en Punitaqui se promovió el reciclaje, recolectando un total de 3.000 kilogramos de vidrio, 75 kilogramos de plástico, 150 kilogramos de latas que fueron entregadas a un reciclador de base, 2 kilogramos de pilas generadas en el escenario por los artistas.

    No obstante, una de las iniciativas a destacar fue la de reciclar aceite utilizado en la preparación de comidas, logrando reciclar más de 30 litros.

    “Lo que hicimos esta vez es replicar lo que se ha hecho en otros eventos masivos, que es hacer un stand de reciclaje, en donde la gente pueda dejar sus residuos y nosotros podamos gestionar de mejor forma. Reciclamos desechos típicos como botellas de vidrio y plásticos, pero también agregamos un nuevo tipo de residuo que es el aceite doméstico que se usa en cocina. Anteriormente nos pasaba que desde las mismas cocinas botaban su aceite al suelo, entonces se terminaba contaminando, y para evitar esa contaminación dispusimos de esta medida”, indicó el encargado de la oficina de Medio Ambiente y coordinador de aseo en ornato de la pampilla de Punitaqui, Cristian Guerrero.

    “Sin embargo, nos falta mucho como sociedad avanzar para un desarrollo sostenible de los residuos ya que de las 25 toneladas de residuos generados sólo el 12 % se recicló”, apuntó para concluir.