La sede del club de adulto mayor “Alegría de Vivir” en la población Limarí de Ovalle, fue el punto elegido para hacer el lanzamiento provincial del aguinaldo navideño para pensionados. Este martes hasta el lugar llegó el gobernador de Limari, Darío Molina, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.
Se trata de un beneficio y que este año corresponde pagar, por una sola vez durante este mes y asciende a $21.693 pesos por pensionado (En 2017 fue de $21.164 pesos) El monto se incrementará en $12.256 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2018. Este incremento corresponderá, aunque la persona, teniendo cargas inscritas, no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso.
Cada institución de previsión social (IPS, AFP’s, Dipreca, Capredena y otras) se hará cargo del pago de los aguinaldos correspondientes a sus beneficiarios.
En el caso del IPS ya se han generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2018, antes de Navidad.
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.
“Va a beneficiar a más de 21 mil personas en nuestra provincia, vamos a hacer una inversión cercana a los 500 millones de pesos para poder aportar un granito de arena a que ustedes en la noche navideña puedan tener una velada buena (…) Es un complemento, un apoyo justamente para estas fechas en donde hay muchísimo gasto”, dijo Molina ante los adultos mayores durante el lanzamiento.
En tanto, Villalobos, señaló, “sabemos que esto es una ayuda extra, no va a solucionar los problemas de fondo que tenemos actualmente en nuestro país como son las bajas pensiones. Como Gobierno no desconocemos el problema y es más, nos estamos haciendo cargo de él, el que ningún gobierno anterior le había dado algún tipo de solución”.
También le entregó alos presentes algunas recomendaciones para evitar ser víctima de delitos, “cuando vayan a cobrar su pensión del mes de diciembre y este aguinaldo, ojalá lo hagan en compañía de alguna persona de confianza de ustedes. Si no lo pueden hacer y tienen que ir solos y solas traten de no aceptar ayuda de terceras personas extrañas para disminuir los riesgos de algún tipo de fraude o delito”.
La tesorera del club adulto mayor “Alegría de Vivir”, Alicia Barraza, comentó al respecto, “está bien que se dé a saber la realidad de los dineros y cómo llegan. Nosotros estamos felices”.
En tanto, Afrodita Díaz, integrante del mismo club, dijo, “sirve para Navidad, aunque no sea mucho pero a uno le hace falta”.
Aguinaldo en Cifras
A nivel nacional más de 2 millones 120 mil pensionadas y pensionados recibirán su tradicional Aguinaldo de Navidad.
El gasto del Estado en este beneficio es de más de 48 mil millones de pesos, que van directamente en apoyo de las personas con derecho al Aguinaldo.
En la Región de Coquimbo se espera beneficiar a más de 82 mil pensionados con el Aguinaldo de Navidad. El Estado desembolsará más de 1.800 millones de pesos para materializar esta iniciativa.
En la provincia de Limarí serán 22.114 las personas beneficiadas con una inversión que supera los 493 millones de pesos.