Más de 37 mil estudiantes de la provincia retornan a clases

    0
    43
    dsc_0896

    Este miércoles 1 de marzo retornaron a clases la gran mayoría de los jardines, colegios y liceos de la Provincia del Limarí, aunque aún quedan algunos otros que reabrirán sus puertas dentro de los próximos días.

    Según las cifras entregadas desde la Seremi de Educación, un total de 37.116 estudiantes de 232 establecimientos vuelven a clases entre este primer día y el próximo lunes 6 de marzo, cifra que incluye a las cinco comunas del Limarí.

    En la comuna de Combarbalá ingresan a clases 29 establecimientos, de ellos 21 municipales y 8 particulares subvencionados con una matrícula de 2.194 estudiantes.

    En la comuna de Monte Patria son 46 establecimientos, de ellos 42 municipales y 4 particulares subvencionados con una matrícula de 5.721 estudiantes.

    En la comuna de Ovalle son 113 establecimientos de los cuales 1 es de administración delegada, 76 municipales, 4 particulares pagados y 32 particulares subvencionados con una matrícula de 26.302 estudiantes.

    En la comuna de Punitaqui son 24 establecimientos de ellos 19 municipales y 5 particulares subvencionados; mientras en la comuna de Río Hurtado son 20 establecimientos municipales con una matrícula de 621 estudiantes”.

    Al respecto, la Seremi Cecilia Ramírez explicó “que el consejo escolar integrado por representantes de estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación, director y sostenedor pueden determinar adelantar el ingreso a clases, que además ayuda a que el inicio de año escolar sea progresivo, dada la congestión vehicular, que por ejemplo se produce en algunas calles del centro de la comuna de Ovalle. Esperamos tener la mejor disposición de parte de sostenedores y directores para facilitar el horario de ingreso a clases en los establecimientos durante la primera semana. Hacemos el llamado a la buena disposición, de madres, padres y apoderadas (os) para que se coordinen con sus comunidades educativas”.

     

    NERVIOS DEL PRIMER DÍA

     

    Entre las 07:30 y 08:00 hrs de la mañana de este miércoles, el centro de Ovalle aumentó considerablemente su flujo de personas y vehículos, aunque no se registraron mayores inconvenientes en el ingreso de los niños y las niñas a los establecimientos.

    Algunas familias entregaron sus positivas sensaciones en esta jornada, aunque sin ocultar el normal nerviosismo que se puede sentir en este primer día.

    Uno de los padres que opinó fue Rubén Gottreux, apoderado de Nathalie del quinto básico del Colegio Fray Jorge, “ha sido un retorno extraordinario, estábamos todos a la espera de que esto suceda, y expectantes por nuestra hija que estaba muy nerviosa, porque después de quinto pasan a otra etapa. Nosotros somos de aquí del barrio así que venimos caminando, pero es evidente que Ovalle cambia desde hoy día, en cuanto a la cantidad de gente en las calles”, sostuvo.

    La joven ovallina confirmó los dichos de su padre, señalando que “estoy nerviosa porque me han enseñado que este es un cambio grande, pero igual estoy emocionada”.

    Mientras su madre, Jacqueline Palacios complementó diciendo que “se ve a los niños entusiasmados, nerviosos por ser el primer día de clases, pero después retoman el ritmo”.

    A unos cuantos metros del Fray Jorge se encontraba Inerel Rojas y su hija Elena De La Rosa, alumna de octavo básico de la Escuela Helene Lang. La madre comenta en su caso que hay nerviosismo adicional, ya que recientemente se trasladaron desde Copiapó a vivir a Ovalle por temas de trabajo del padre de familia.

    “El regreso a clases se ha dado súper bien, nosotros somos nuevos en la ciudad, llevamos un mes viviendo acá, y la verdad es que la ciudad nos ha acogido bien, será un buen año. Mi hija está contenta de entrar a clases, hay un poco de nervios, pero es normal”, sostuvo.

    La joven Elena por su parte, destacó que se esforzará en sacar buenas notas, lo que podría ser recompensado por su familia, “me siento bien de entrar a clases, tengo que cumplir con mis obligaciones para recibir un manga (historieta japonesa), tenemos un trato”, contó entre sonrisas.