Más de 45 mm de agua caída se registró en la provincia este fin de semana

    0
    105
    p2_foto_1

    Una jornada lluviosa e invernal vivieron los habitantes de nuestra provincia este fin de semana. El frente pronosticado llegó el día sábado por la noche a la capital de Limarí y se hizo sentir durante el domingo, pero con más intensidad en zonas como Combarbalá.

    Acerca de la cantidad de agua caída, al cierre de la presente edición Ceaza consignaba el siguiente registro actualizado a las 17 horas;  Quebrada Seca  22.6 mm, Ovalle 8.4  , Camarico 14.6, Rapel 35.1, El Palqui 22.9, Chaguaral 34.6, Hurtado 4.5, Combarbalá 47.6 y Pichasca 15.9

    SITUACIÓN EN LA ZONA

    Desde el  municipio de Punitaqui comentaron que hasta las 8 de la mañana habían caído 39 milímetros de agua. Había caminos interiores intransitables y se había producido un corte de energía en el sector de El Higueral. 

    Bomberos de esa comuna informó que hasta las 10 de la mañana no habían recibido llamado o reporte de algún problema a causa de la lluvia. 

    El alcalde de la comuna, Carlos Araya, señaló que, “se está alerta a cualquier situación o inconveniente que pueda acontecer. El municipio está alerta y trabajando”.

    Por otro lado, en Ovalle diversas medidas preventivas había impulsado con anterioridad el municipio local con el objetivo de mitigar los efectos que pudieran dejar los eventos metereológicos que se han anunciado en las últimas semanas. De acuerdo a lo expresado por el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, desde marzo se han ejecutado obras, reparaciones, y también reuniones de coordinación que han permitido organizar el trabajo y la capacidad de respuesta frente a cualquier emergencia.

    Esta semana se constituyó el Comité Comunal de Emergencia, en el que participaron los distintos jefes de departamentos municipales, ocasión en la que se corroboró que cada una de las comisiones de trabajo ha cumplido con sus deberes y compromisos para cumplir con el objetivo: mantener resguardada a la comunidad y entregar ayuda a quienes lo requieran. 

    “Cada uno de ellos ha dado cumplimiento al trabajo preventivo y de organización que nos permiten enfrentar de buena manera este evento. Llevamos varias semanas trabajando también con cuadrillas municipales, de manera de hacer limpiezas de puntos críticos, cortes de ramas además de la compra de los materiales necesarios para acudir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas”, precisó el alcalde Claudio Rentería.

    Adicional a ello, se ha venido trabajando en la limpieza de sumideros de manera de poder favorecer la evacuación y el escurrimiento de aguas lluvias, evitando anegamientos y situaciones que pudieran afectar a la comunidad. A lo que se suma el mejoramiento de la evacuación de aguas lluvias de la población Limarí, a través de la instalación de geomembranas, para resguardar viviendas que anteriormente se anegaban.

    Otras de las medidas adoptadas por la municipalidad fue realizar una distribución adicional de agua en aquéllos sectores rurales que son abastecidos mediante camiones aljibe, con el objetivo de evitar que queden sin el suministro ante la eventual interrupción de los caminos.

    “Hemos tomado diversos resguardos que nos permiten estar preparados para enfrentar cualquier situación. Tenemos coordinados los albergues y activados todos nuestros protocolos para ir en apoyo de nuestra comunidad si así se requiere”, agregó Lorna Benavides, jefa de la oficina comunal de Emergencia y Protección Civil.

    Los siguientes son datos actualizados durante la tarde de ayer sobre las diversas comunas. En cuanto a la afectación de personas en Combarbalá no se registraron reportes de consideración. En Monte Patria se entregó nylon a un total de 148 personas. En Ovalle se produjeron anegamientos menores en el casco urbano y fueron resueltos por el nivel comunal. La Junta de Vecinos de El Guindo apoyó con nylon a 18 personas, mientras que en Sotaquí se entregó nylon a 10 personas. En Punitaqui se hizo entrega de nylon en el sector El Granero y sector El Divisadero. En Río Hurtado no existieron reportes de personas afectadas, sin embargo se comenzaría la evaluación de los sectores rurales a medida que se pudiera acceder a ellos.