Más de 50 vecinos de Ovalle recibirán su título de dominio este año

    0
    60
    a02_p10_foto_viviendas_energeticas_visita_terreno_ecobarrio_2

    “Para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo con los municipios, porque los avances son más rápidos, son mejores y son más los beneficiados”. Con esas palabras el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, resaltó la labor en conjunto que se ha desarrollado con diversos gobiernos locales y que ha permitido que la entrega de títulos de dominio continúe, pese a la crisis generada por el coronavirus.
    En conversación con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el subsecretario le informó que durante 2020 se entregarán 56 títulos de dominio en la comuna. De ellos, 96% pertenece al tramo más vulnerable según la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, un 66% son mujeres y un 75% posee subsidio.
    “En un año normal habríamos llamado a los alcaldes para entregar los títulos de dominio, pero dadas las condiciones que está viviendo el país, y que no sabemos por cuánto tiempo se van a extender, hemos resuelto entregar en sus domicilios aquellos títulos más urgentes y necesarios para quienes han esperado más tiempo”, dijo el subsecretario, quien sostuvo una videoconferencia en la que también participó la seremi, Giannina González.
    Pillado explicó que además existen otras 115 carpetas en tramitación, lo que incrementaría aún más el número de títulos que podrían entregarse este año y el primer semestre del próximo.
    “Quiero agradecer esta noticia porque con esto a la gente le estamos entregando las herramientas para que pueda postular a cada uno de los beneficios que entrega el Estado y el gobierno. Creo que el desarrollo tenemos que hacerlo desde los cimientos y ellos están contactados a través de la tenencia de la tierra”, dijo el alcalde Rentería.

    Títulos para la provincia

    Las regularizaciones que se realizarán en Ovalle, no serán las únicas de la provincia. Según estimaciones de Bienes Nacionales, durante 2020 se entregarán 119 títulos de dominio, de los cuales 48% corresponde a adultos mayores, 15% se declara jefa de hogar y 72% posee subsidio. Pero, además, existe en trámite documentación de otras 230 personas, lo que se traduce en que casi 350 familias de alguna de las cinco comunas que componen la provincia, tendrán sus tierras inscritas en el conservador de bienes raíces.