Un llamado a la inscripción como censista o supervisor hizo el Gobernador del Limarí Wladimir Pleticosic, en el marco de la preparación del Censo 2017 que se realizará el 19 de abril de este año.
Ello porque, según los datos que maneja la propia autoridad, en nuestra provincia se requiere aún de 7.538 personas entre censistas y supervisores para contar con un equipo completo para asumir el próximo proceso censal a nivel local.
En ese sentido, Pleticosic destacó que los censistas son una pieza clave en la realización de este proceso, pues “en la Provincia de Limarí ya hemos realizado un operativo censal en la comuna de Combarbalá el 6 de noviembre del año pasado que nos sirve para corregir errores, estimaciones y proyecciones. Hoy, en toda la región se necesitan 30 mil voluntarios para el Censo del 19 de abril”.
En ese sentido, la autoridad provincial recordó que sólo se llevarán a cabo 21 preguntas en ese único día del censo, la mitad del aplicado en el anterior censo de 2012, que fueron un total de 42 preguntas.
“Es muy importante hacer este Censo 2017 con mucha responsabilidad y seriedad, puesto que no queremos que ocurra lo que pasó en la administración pasada que finalmente hizo un censo que no fue representativo” aseguró el gobernador Pleticosic.
SER VOLUNTARIO
Dentro de los requisitos que se requieren para captar a aquellas personas que deseen ser partícipes de este proceso censal como censistas, se puede decir que cualquier persona que tenga 2° año medio rendido a abril de 2017, puede participar.
Además, las personas pueden ser de nacionalidad chilena o extranjera, jóvenes, adultos y adultos mayores, que tengan su cédula de identidad al día. Para los supervisores en tanto, está contemplada una compensación de $25.000 y para los censistas, está contemplada una compensación de $15.000.
Respecto a las funciones, los supervisores son quienes verifican en terreno aspectos de calidad del llenado como de cobertura del proceso. En otras palabras, deben “coordinar, guiar y supervisar a un grupo de censistas durante el operativo censal en el Área Urbana y las aldeas”, con el objetivo de evitar posibles errores de cobertura y calidad durante el día de levantamiento.
Por su parte, los censistas son quienes registran los datos de las viviendas y las personas en sus sectores asignados.
“En nuestra gobernación provincial todos los funcionarios públicos están inscritos y hacemos un llamado a los otros servicios a que entreguen sus listados. Finalmente a los funcionarios se les compensarán las horas trabajadas (…) Esta es una oportunidad única, que todos tenemos, para contribuir al desarrollo del país y, en particular, para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan el territorio nacional”, indicó Wladimir Pleticosic.
Para quienes estén interesados en participar como voluntarios para ser censistas, están disponibles diversas formas de inscripción, como son a través del portal www.censo2017.cl, y una aplicación en esa misma página web – descargable para celulares – que permitirá registrarse como voluntario y empezar a acceder a información sobre el proceso censal y materias de capacitación.
La máxima autoridad provincial explica también que existirá un formulario de inscripción masiva que operará a través del “reclutamiento institucional. Se les entregará a los colegios, centro de estudios o el servicio público, donde un representante de la institución ayudará a reclutar y enviará una planilla de carga masiva con los voluntarios de cada sede” manifestó.