Bárbara Pérez Ortiz
Ovalle
Nolfa Araya, es emprendedora de la comuna de Punitaqui y junto a su marido se dedican a la preparación de comida rápida y platos tradicionales de la comuna. Desde el comienzo de la pandemia ha debido buscar formas de reinventarse para no dejar de percibir ingresos económicos.
Cada verano ella y su marido participan de los tradicionales eventos en la tierra de los molinos y este año nuevamente serian parte de los Boulevard, situación que ya no será posible, ya que debido al alto índice de contagios de las últimas semanas, se suspendieron gran cantidad de actividades masivas.
“Yo estaba con la esperanza de poder trabajar y tener otra entradita, ya que antes de la pandemia nos iba muy bien en los veranos y esa era la esperanza, pero en todo caso estamos muy conscientes de que hay que cuidarnos, en los boulevard hay mucha aglomeración y nos exponemos mucho como emprendedores”, explicó Araya a El Ovallino.
Cuidado a la población
Y es que debido al alto número de contagios de las últimas semanas, se han suspendido gran cantidad de eventos masivos en toda la provincia.
En la ciudad de Ovalle la administración municipal optó por el cuidado de la gente y se suspendieron los Boulevard que contaban con la participación de ocho empresas del rubro gastronómico. También se suspendió la Expo Cervezas Artesanales espacio en el que participarían ocho empresarios de cervezas locales y seis food truck, además de la postergación de la Fiesta Costumbrista de Barraza.
Al respecto el alcalde de la comuna Claudio Rentería afirmó, “No podemos propiciar actividades que sabemos que serán masivas y generarán aglomeraciones de gente. Lo lamentamos profundamente por los empresarios y emprendedores que participarían en estas actividades, pero debemos priorizar la salud de las personas, porque estamos en una situación preocupante y con los índices más altos de casos, desde el inicio de la pandemia”.
Por otra parte, en la comuna de Rio hurtado se postergó la realización de la Fiesta Costumbrista, la cual contaría con un número superior a los 90 emprendedores locales, entre artesanos, productores de queso, mermeladas, cervezas artesanales y gastronomía.
Al respecto la alcaldesa Carmen Juana Olivares comentó, “Es doloroso tener que postergar la fiesta costumbrista y que se hayan dado estas condiciones para los productores y emprendedores. Esta actividad más que un fin recreativo tenía un fin productivo, donde nuestros productores y pequeños emprendedores locales tendrían la posibilidad de poder vender y obtener recursos económicos, además considerando el tema de la sequía, era super importante poder darles la posibilidad de obtener ganancias para su sustento, pero con la emergencia sanitaria hay que priorizar el resguardo de la salud”.
Semana tradicional
En la comuna de Punitaqui, también se ha decidido suspender actividades que puedan generar grandes aglomeraciones de público, como la Semana Punitaquina, los boulevard y también la Fiesta de los Molinos.
Ante esto el alcalde Carlos Araya manifestó que, “Ante la crítica situación sanitaria que vive nuestra comuna por los efectos de la pandemia, junto al quipo municipal hemos decidido suspender todas las actividades masivas para este varano por parte del municipio. Lamentablemente los casos positivos van en aumento, razón por la cual suspendemos por ejemplo la tradicional semana punitaquina celebrada año a año por nuestra comunidad, como así también se suspenden los boulevard y la Fiesta de los Molinos”
Finalmente desde la comuna de Monte Patria, el edil Cristian Herrera afirmó que también se sumaran a esta medida, pero que de igual forma se seguirá apoyando a través de otras plataformas a los emprendedores locales
“No nos hemos olvidado de nuestras emprendedores, las ferias de emprendimiento continúan desarrollándose en diferentes territorios una vez por semana y también les vamos a apoyar mediante el departamento de comunicaciones con la difusión de cápsulas mediante nuestras redes o nuestros programas para incentivar el delivery de nuestros emprendedores. Tenemos que ir buscando formas de adaptarnos a estos nuevos tiempos y hoy el bajar de fase y tener casi 50 casos activos en la comuna nos lleva a actuar con responsabilidad pero siguiendo con actividades virtuales que permitan un apoyo a nuestros emprendedores locales”.
Hasta el cierre de esta nota no se pudo tener información de actividades suspendidas en la comuna de Combarbalá.