Con un excelente resultado y rendimiento, retornó desde Brasil, el ajedrecista Matías Candia, quien representó al país en el XIX Torneo Sudamericano de Ajedrez desarrollado en Florianópolis, Santa Catarina. El juvenil deportista, seleccionado nacional y representante oficial de Chile en la categoría Sub-14, destacó igualando puntaje con el 6to lugar y sólo a un punto del podio, en un certamen altamente competitivo en su categoría con 56 participantes.
Matías es de Ovalle y estuvo en la Academia de Ajedrez Municipal Escolar, donde disputó sus primeras partidas, mostrando el talento desde un principio.
Este torneo y otros de carácter nacional e internacional, fueron parte de la bitácora de competencias y viajes de Candia en el 2023, tanto en el país como también competencias internacionales de Argentina.
El balance de los números de Candia es positivo, defendiendo su título nacional Nacional Sub-14 , objetivo que se ha planteado para el nuevo reto del verano –febrero 2024- en Viña del Mar.
En octubre pasado estuvo en Argentina logrando un buen resultado en un torneo muy importante, mostrando que ya comienza a competir con todos los jugadores sudamericanos.
Frente a las actuaciones y rendimiento que ha logrado Matías, su exprofesor José Araya, mostró su alegría y orgullo, entendiendo que su proyección y trabajo van bien encaminados, “realmente estoy muy contento por el rendimiento que alcanzó Matías en el Sudamericano de Ajedrez desarrollado en Florianópolis”, precisó.
Por tal motivo, el profesor Araya, quien ha desarrollado clases en la academia de ajedrez de la escuelas municipales durante 40 años, se emociona y aplaude el meritorio recorrido que ya tiene el ovallino, quién comenzó desde muy pequeño, desde los 4 años a ganarle a los simpatizantes del ajedrez y otros conocidos jugadores, en la Plaza de Armas, donde sagradamente los días sábado llegaba para jugar y dar jaques mates junto a otros niños y niñas bajo su alero.
Sin duda que el entrenamiento en ésta disciplina deportiva no es fácil, requiere de mucha perseverancia y estudio, pero que trae innumerables beneficios en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática entre muchas otras competencias.
Araya aplaude todo lo logrado, el esfuerzo familiar que implica el crecer en este deporte ciencia recordando que “el dejó sus estudios en el colegio para dedicarse al ajedrez ahora solo da exámenes libres en un claro convencimiento de lo que persigue a su corta edad y los logros que ya ha comenzado a mostrar el campo nacional como en el internacional”.
Sin embargo, hace notar que para conseguir ese crecimiento, es necesario del respaldo, no solo que la familia esté atrás, hay un bien mayor que va de la mano con el roce y competencia que lo harán madurar y enfrentar los grandes desafíos.
En tal sentido, los retos llegarán rápidamente en el verano, toda vez que defenderá el título nacional en Viña del Mar, “la primera semana febrero irá al nacional de menores a realizarse en Viña del Mar, donde volcará la experiencia acumulada en los torneos nacionales a los que ha asistido, como también la final de los Juegos Deportivos Escolares, representando a la región de Coquimbo”, destacó su exprofesor, feliz por los resultados de Matías.
Por lo mismo que, aprovechando las fiestas de fin de año, espera los mejores resultados para el joven ajedrecista, quien también puede ser respaldado por las autoridades de la comuna y el mundo privado que resultan determinantes a la hora de enfrentar los viajes y cancelar a los profesores y entrenadores, “es toda una estructura la que debe ir con él, por eso les deseo el mayor de los éxitos a Matigol para el nuevo año”, recalcó Araya, muy orgulloso y emocionado.