En las últimas dos semanas se han duplicado los contagios por Covid-19 de la enfermedad en Ovalle. Si para 19 de noviembre había 22 personas activas con la enfermedad, este martes ya hay 45, en una reactivación confirmada de la patología en los habitantes de la capital provincial.
Un panorama para nada alentador, sobre todo cuando comienza diciembre y se aproximan a pasos agigantados las festividades de fin de año, como lo son Navidad y año nuevo.
Y las cifras de estos últimos cuatro días confirman lo anterior. En la de Ovalle se registraron 32 casos positivos de la enfermedad en este período, producto comuna de brotes familiares y comunitarios, entre sábado, domingo y lunes, mientras que este martes la seremía de Salud informó otros cinco casos de personas que resultaron positivas al examen de PCR.
Por esto, las autoridades sanitarias se encuentran trabajando en la implementación de un nuevo Plan Ovalle, tal como se puso en práctica durante el mes de junio, donde llegaron efectivos militares a la comuna y aumentó la presencia fiscalizadora de personal de la seremía de Salud.
Este martes, el seremi de Salud, Alejandro García, junto con el gobernador de Limarí, Iván Espinoza y efectivos militares, Carabineros y PDI, además de las cuadrillas sanitarias recorrieron la zona céntrica de la ciudad, donde manifestaron que volverá la presencia fiscalizadora a transeúntes y locales comerciales ambulante y establecidos, con el fin de que cumplan con las disposiciones sanitarias dispuestas.
“Hemos aumentado la cantidad de fiscalizadores, el ministerio nos dio el visto bueno para la contratación de estas personas, por lo que vamos a incrementar la fiscalización, aunque ya se está haciendo. Antes hacíamos un acompañamiento que era explicar a las personas y establecimientos cómo debían funcionar bajo el Modo Covid, pero eso las personas ya lo aprendieron, han pasado varios meses, nos vamos a poner más estrictos y la fiscalización se cursará con el sumario sanitario correspondiente”, señaló García.
El seremi recordó que la ausencia de mascarilla en la vía pública o su mal uso, podría significar un sumario sanitario y una multa de $250 mil, por lo que llamó a las personas a cumplir con las medidas sanitarias de higiene, distanciamiento físico y evitar las reuniones sociales.
¿OVALLE RETROCEDE?
Debido al propio aumento de contagios, la positividad del virus también va en incremento. Si hasta hace un mes la tasa de positividad rondaba el 1%, ahora se observa en un 2 a 3%, de acuerdo a la cantidad de exámenes realizados y analizados por los distintos laboratorios biomoleculares.
El Re efectivo (capacidad de una persona en infectar a otra) también se ha incrementado, ya que por estos días se observa con un índice de 1.4 (una persona podría contagiar a 1.4 personas), cuando la ideal que esta cifra esté bajo el 1.0.
Cifras que para la propia autoridad sanitaria son preocupantes, pero que por el momento Ovalle no retrocedería en el Plan Paso a Paso, recordando que Ovalle se mantiene en Fase 4 o Apertura Inicial.
“En la fase que estamos, con los indicadores y cifras que tenemos, lo podemos controlar, pero puede suceder que en el corto tiempo existan brotes y haya que conversar con el ministro de Salud para se tome la determinación (de retroceder). Está dentro de las posibilidades”, sostuvo el seremi.
El gobernador de Limarí, Iván Espinoza, comentó que igualmente el comportamiento de Ovalle ha sido “muy bueno” por parte de la comunidad ante el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero que esta fase es vital la fiscalización.
“Las fiscalizaciones son trascendentes, porque en la medida en que no tengamos una vacuna que sea un remedio para combatir la pandemia, todas las posibilidades que tenemos de poder minimizar, controlar, está en las personas. Por eso nuestro énfasis es de la autoridad sanitaria, de tal manera que su cumplimiento es el mejor remedio mientras no aparece uno formal para minimizar los efectos de la pandemia”, manifestó.
La presencia militar también se desplegará en la zona que comenzó su retirada a medida que Ovalle avanzaba de fase en el denominado Plan Paso a Paso. Sin embargo, y debido al aumento de contagios, volverán a rondar por las calles de la ciudad.
“Estaos evaluando permanentemente la presencia militar, enfocado en el apoyo que nos corresponde realizar a las labores de fiscalizaciones por arte del Servicio de Salud. Y por parte de esta nueva planificación que está levantando el ministerio para mitigar la transmisión del virus es que nosotros estamos también evaluando el despliegue de nuestras fuerzas. El número de efectivos aún no está determinado, nos encontramos con el actual número, pero si la solicitud surge que hay que aumentar los efectivos, tenemos que readecuar nuestro personal”, sostuvo Hernán Tagle, jefe Estado Mayor del jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo, quien señaló que podría aumentar la dotación en un 30% de acuerdo a las conversaciones previas con las autoridades sanitarias.
MANIFESTACIÓN
Mientras las autoridades sanitarias, políticas y personal policial se aprestaba para iniciar la actividad de anuncio de fiscalizaciones en Ovalle, un grupo de aproximadamente 100 funcionarios de la salud llegó a la Plaza de Armas de Ovalle para expresar su descontento ante las escasas respuestas por parte del gobierno ante sus movilizaciones, que se exctienden por más de dos semanas.
“Fue fortuito el encuentro. En el caso de la movilización, si bien hay un compromiso por parte del ministro de Salud, se llega al mes de noviembre donde no hay nada. Hoy se comprometen al pago de nuestras demandas como el de Trato Usuario y las metas sanitarias. Nosotros estamos a la espera que se concrete, al igual que el bono Covid. Nunca reconocieron las negociaciones con los trece gremios de salud”, comentó Rose Mary Cortés, dirigenta Fenats base Ovalle.
En la ocasión el presidente de la Fenats base Ovalle mantuvo un diálogo con el seremi de Salud y el gobernador de Limarí, que a medida que avanzaba se fue entibiando y hasta molestando.
“Siempre hemos tenido buena llegada con el seremi de Salud, a nivel regional hemos tenido conversaciones y se nos ha abierto las puertas, no así con el gobernador. Nosotros no lo hemos visto nunca, no se ha acercado a la Fenats, estando varias semanas movilizados y manifestándonos en las calles”, agregó la dirigenta de la salud.
“Hemos recibido en la Fenats, cuando hay este tipo de actividad yo salgo, converso con ellos, los invito a la gobernación y en la calle las cosas son informales, la gente no escucha, hay ruido. Lo formal es que los dirigentes lleguen, golpeen las puertas que corresponde, porque nosotros estamos disponibles permanentemente para conversar, canalizar y en lo posible solucionar todas las situaciones que nos plantean”, aseguró el gobernador Espinoza.
Un hecho que no pasó inadvertido, en medio del aumento de casos que vive Ovalle y también la comuna de Combarbalá, además de La Serena y Coquimbo, donde los esfuerzos estarán enfocados en evitar que se reactive aún más los contagios por Covid-19.