Médico condenado por abuso sexual continúa prófugo en Venezuela

    0
    128
    carlos_reyes_20240430_100335_0000

     

    En la madrugada del pasado viernes 26 de abril un grupo de nueve reclusos se fugó desde el destacamento D-215 de la Guardia Nacional Bolivariana de La Pedrera, correspondiente al municipio Libertador del estado de Táchira, en Venezuela.

    Este hecho también golpea a Chile, y en particular a la Provincia del Limarí, ya que entre los prófugos se encontraba Carlos Reyes Ramos, médico pediatra que fue condenado en nuestro país por abuso de menores de edad, actos que habría cometido mientras ejercía su profesión en la comuna de Monte Patria, entre los años 2008 y 2015. 

    “El 20 de mayo del 2015 se recepcionó en esta brigada una denuncia por el delito de abuso sexual a menores de edad, delito que fue denunciado por la abuela materna de las víctimas. En el transcurso de la investigación se levantaron numerosos medios de prueba, principalmente declaraciones de testigos y familiares de los menores, también se levantó evidencia y se realizaron peritajes por parte del personal médico. Estos hechos fueron denunciados en el 2015, pero habrían acontecido en un lapso de varios años, es decir, eran abusos reiterados por parte de este profesional de la salud que se desempeñaba en la comuna de Monte Patria”, declaró al respecto el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle de la PDI. 

    En 2022, y tras recibir todas las pruebas presentadas por la PDI y el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Ovalle condenó al médico imputado por estos delitos. No obstante, este logró burlar a la justicia, cruzando la frontera para escapar hacia otros países.  

    A finales de 2023 este sujeto fue detenido en Venezuela, lugar en el que permanecía a la espera de su extradición, pero la historia tomó un nuevo vuelco, cuando el pasado viernes el médico y otros ocho reclusos se fugaron del centro penitenciario. 

    Durante las últimas horas, medios de comunicación venezolanos han informado que se ha logrado recapturar a cuatro de los nueve reclusos fugados. No obstante, Carlos Reyes Ramos se mantendría entre los que aún se encuentran en libertad. 

    Cabe destacar que Diario El Ovallino y Diario El Día ha tomado contacto con Cancillería, pero desde ahí no se han referido al caso. Por otro lado, desde Fiscalía aseguran que aún no han recibido un reporte que confirme lo informado por los medios de comunicación. 

    “Hasta esta hora y tras hechas las consultas respectivas durante la jornada de hoy lunes 29 de abril de 2024 por parte de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Coquimbo a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, no se cuenta con información oficial desde Interpol y Cancillería que provenga de la autoridad venezolana respecto a la situación de la persona que consulta, sobre quien está vigente su orden de extradición. Sin embargo, se está a la espera de información oficial, la cual corresponde darla a las autoridades respectivas a la Fiscalía”, indicaron desde el Ministerio Público, recordando que desde esta institución se solicitó la extradición del condenado. 

     

    LLAMADO A AGILIZAR LA EXTRADICIÓN 

     

    La diputada Carolina Tello ha sido una de las autoridades que ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas. Ella comenta esta situación y hace un llamado a agilizar los procesos de extradición una vez que se haya logrado la recaptura del prófugo. 

    “En el caso de este médico que fue sentenciado a 10 años de prisión en nuestro país tras acreditarse el abuso sexual a dos menores de edad en la comuna de Monte Patria es un caso que conmocionó a la ciudad y a la región. Por lo mismo esperamos que su recaptura sea pronta en Venezuela, toda vez que hay antecedentes que lo sitúan en una zona específica del país cerca de la frontera con Colombia por lo que esperamos que su captura sea inminente. Independiente de esto, esperamos se agilice el proceso de extradición, el cual permitirá que cumpla su condena en nuestro país, una noticia esperada por las familias de las víctimas. Hemos durante este proceso realizado gestiones precisamente para evitar que el proceso se extienda y ponga en riesgo la extradición, por lo tanto tras esta fuga esperamos que se refuercen las medidas de seguridad y como mencionaba se acelere la extradición para que finalmente las familias puedan sentir que se hizo justicia. Esperamos que sea emitida una notificación roja a la Interpol para que se agilice su captura y pueda ser nuevamente puesto a disposición de los tribunales venezolanos para concretar el proceso de extradición pasiva”, declaró la parlamentaria del partido Comunista. 

    El senador Daniel Núñez es otro de los que se suma a este llamado, ya que también ha estado atento al caso, “comparto la indignación e impotencia que nos han expresado las familias de las víctimas de Carlos Reyes Ramos, abusador sexual de niños condenado y que se escapó de la cárcel en Venezuela antes de su juicio de extradición a Chile. Este hombre fue condenado a 10 años por delitos contra niños en Monte Patria y no ha cumplido su pena, primero porque arrancó a Venezuela y ahora volvió a eludir su responsabilidad. Desde que conocimos este hecho, hemos apoyado a los denunciantes y lo seguiremos haciendo para que exista justicia”, apuntó. 

     

     

    RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS 

    Desde la Policía de Investigaciones hacen un llamado de prevención en las familias, para evitar que sus hijos e hijas sean víctimas de abusos, así como también a que puedan formalizar sus denuncias en caso de que un delito como este ocurra. 

    “El llamado es a no confiarse de las personas, incluso de los cercanos a las familias. No hay que descuidar a los menores de edad, ya que todos ellos pueden ser víctimas de delincuentes que buscan la oportunidad para abusar de ellos. Por otro lado, muchos de estos acto no se denuncian, entonces también llamamos a confiar en la declaración de los menores que acusan ser víctimas de estos hechos, en ese momento hay que prestarles todo el apoyo necesario y hay que acudir al unidad policial más cercana para denunciar estos hechos, y se pueda iniciar la investigación”, señaló el subprefecto Daniel Leal Parada.