Médico ovallino Nicolás Jarufe dictó cátedra con compleja cirugía en el hospital local

    0
    91
    p3_equipo_medico_jarufe_2

    Interrumpir sus vacaciones para hacer algo que le llena de satisfacción, es seguir disfrutando sus vacaciones. Así al menos lo considera el médico ovallino Nicolás Jarufe, quien fue contactado por sus colegas para resolver una cirugía hepática.

    Se trata de un paciente que presentaba un absceso hepático “mal ubicado” que requería drenaje quirúrgico, por lo que el especialista aportó con una técnica de cirugía laparoscópica avanzada, ocupando los equipos que disponen en el principal recinto de salud de la provincia, incluyendo una torre de visión 4K, que es una torre de última tecnología que tienen pocos recintos médicos a nivel nacional, incluso contando a los privados.

    La cirugía laparoscópica, o miniinvasiva, es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones inferiores a un centímetro, por las cuales se introduce instrumentos largos y angostos, los cuales el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos, sin la necesidad de realizar incisiones mucho más abiertas e invasivas en el cuerpo del paciente.

    Esto permite que los tiempos de recuperación de las personas sean más cortos, ya que, al no recibir una incisión abierta en el cuerpo, este demora menos en cicatrizar.

    En el pabellón

    Jarufe es cirujano digestivo hepatobiliar, y trabaja actualmente en la Clínica Las Condes de Santiago. Interrumpió sus vacaciones en Tongoy para colaborar con el equipo médico local e incluso dictar cátedra acerca del procedimiento

    “Para mí siempre es una satisfacción venir a colaborar en lo que pueda con pacientes de escasos recursos, no es la primera vez, había venido hace varios años atrás también a operar casos difíciles que lo habitual es que necesiten derivarse a centros de más alta complejidad, ya sean en Coquimbo o incluso Santiago, pero que se pueden hacer acá con un poco de ayuda y gracias a la tecnología que están teniendo hoy en día los hospitales como éste. La primera vez vine al hospital antiguo, recuerdo incluso que tuve que traer instrumental desde Santiago. Pero este martes gracias al Hospital nuevo y al instrumental con el que cuentan, pudimos hacer una cirugía de alta complejidad. A pesar de que uno estaba de vacaciones y quiere desconectarse, para mí colaborar es una satisfacción grande. Yo agradezco la invitación porque me hace sentir bien y me hace disfrutar más las vacaciones”, indicó el especialista.

    Destacó las nuevas tecnologías que posee el recinto local, además de un pabellón acorde a las necesidades e instrumental de energía, entre otros avances.

    “Se nota el progreso. Hay una diferencia sideral, es cierto que todavía faltan cosas pero hoy en día yo creo que en este hospital con gente entrenada, como esto viendo que han llegado varios especialistas, no solamente de cirugía, sino de otras especialidades, seguro que van a poder hacer cada vez cosas más complejas para los pacientes ovallinos”, señaló el galeno local.

    Agradecidos

    Este operativo estuvo organizado por el Dr. Hugo Martínez Gálvez, médico jefe del servicio de hospitalización médico quirúrgico 1 del Hospital de Ovalle, quien comentó que el Dr. Jarufe “nos ayudó a resolver un problema en un paciente complejo, que no teníamos grandes posibilidades de trasladarlo dentro de la red asistencial por la pandemia que estamos viviendo y por lo que nos ayudó a resolver el caso satisfactoriamente”.

    Para conocer más de la técnica aplicada por el especialista de la Clínica Las Condes, la operación fue transmitida al resto de los médicos cirujanos del recinto, por lo que “estuvimos en contacto permanente durante toda la mañana y el tiempo que duró la cirugía con el equipo quirúrgico que estaba participando, haciéndole ver nuestras inquietudes y éstas fueron respondidas”, consignó Martínez.