Las medidas que deberá tomar el parque Eólico Talinay

    0
    105
    img-20240721-wa0004

    Por Romina Onel / Ovalle

     

    Las alertas se encendieron luego de una denuncia ciudadana, informando de al menos nueve colisiones de cóndor con resultado de muerte, además de la colisión de halcones y murciélagos contra las torres del “Parque Eólico Talinay”, razón por la cual la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a las empresas Eólica Talinay S.A., Parque Talinay Oriente S.A. y Parque Talinay Poniente S.A., -titulares del proyecto “Parque Eólico Talinay”, la adopción de Medidas Urgentes y Transitorias.

     

    Según este dictamen, las empresas titulares tienen un plazo de 60 días corridos para implementar las medidas solicitadas por la SMA, las que tienen relación con el compromiso establecido en el permiso ambiental de llevar un registro de la avifauna que pudiera ser impactada por el proyecto y en el caso que se sobrepase la tasa de colisión, informar y proceder a la instalación de disuasores de emisión de ultrasonidos, entre otros compromisos. 

     

    Debido a esto y a petición de la oficina regional del SMA de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) regional emitió un reporte técnico sobre monitoreo de aves y quirópteros (murciélagos), con el que se pudo constatar que la empresa no implementó disuasivos sonoros (ultrasonidos) y que las colisiones de murciélagos, corresponderían a un efecto ambiental no previsto en la evaluación ambiental del proyecto. 

     

    Luego de esto, el SMA ordenó a los titulares presentar un informe que acredite la instalación de los disuasores y un informe que se refiera a la efectividad de la instalación de estos y de las diferentes acciones alternativas para mitigar el riesgo de colisión de fauna voladora, distintas a la medida complementaria denominada “pintado de aspas” indicada en la RCA N°158/2019.  

     

    Dicho reporte deberá concluir cuáles son las acciones que se ajustarían mejor al proyecto y proponer un cronograma para la implementación de estas. Como cuarta medida, el titular deberá presentar un informe de adecuación de las metodologías para el programa de censo continuo con datos de colisiones de fauna voladora, realizado por un profesional idóneo.

     

    Con respecto a esto, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, aseguró que “lo que está pidiendo la SMA no es otra cosa que el cumplimiento de los compromisos ya contraídos”. 

     

    En cuanto a su parte en este tema, el SEREMI recalcó que “el rol fiscalizador de los proyectos calificados ambientalmente es de la SMA”, agregando que “como Ministerio estamos impulsando una gran reforma de la SMA, para que esta tenga más capacidades en su rol fiscalizador y también estamos impulsando que se modifiquen ciertos procesos en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), incorporando la variable de Cambio Climático”. 

     

    Ahondando en esto último, Gros detalló que “aquí hubo un impacto ambiental no previsto y que tiene que ver con que estas aves, particularmente los cóndores, habitan en zonas precordilleranas y cordilleranas, no en zonas costeras, sin embargo, el cambio climático trae alteraciones en las conductas y hábitos de las especies”. 

     

    RUTAS DINÁMICAS

     

    En relación a este caso, la Dra. Alejandra Troncoso, investigadora de la Universidad de La Serena y directora de LTSER Fray Jorge, dijo que “estoy completamente a favor de la revisión y actualización de las normativas relacionadas con las medidas de mitigación en proyectos como este”.

     

    “Talinay está ubicado dentro de una reserva de la biósfera y un hotspot de biodiversidad, por tanto las actividades productivas deben ir de acuerdo a los más altos estándares en cuanto a conservación se refiere”, añadió la experta. 

     

    Referente a las posibles causas de este fenómeno, Troncoso explicó que “las rutas migratorias y de desplazamiento en aves son dinámicas, y pueden cambiar en respuesta a condiciones climáticas y también de acuerdo a la abundancia de alimento. Con respecto a las torres eólicas y las denuncias de mortalidad asociadas a este sitio, aves carroñeras por ejemplo, podrían verse atraídos hacia los cadáveres de fauna impactada durante su ruta de paso, aves menores y murciélagos”.

     

    PROBLEMÁTICA GLOBAL 

     

    Por su parte, el investigador miembro del del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de Userena y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, Elier Tabilo, señaló que “esto no es algo que ocurra solo en Talinay, es un fenómeno global, ya que todos los países donde operan parques eólicos tienen este tipo de problemáticas”. 

     

    Sumado a esto, Tabilo reconoció que “nunca se tendrá un impacto cero en este tipo de proyectos, a no ser que se rediseñen los aerogeneradores. Lo que hay que hacer es tratar de reducir las muertes y una medida importante para eso es contar con más datos, para poder tener certeza cuales son las especies más proclives a chocar”. 

     

    “Tenemos que decidir como país que es lo que nos interesa, yo por lo menos aplaudo que tengamos parques eólicos, porque si no habría que encender las termoeléctricas”, remató el experto. 

     

    SIN DECLARACIONES                    

     

    Pese a que se trató de contactar a los voceros de las empresas titulares del proyecto “Parque Eólico Talinay”, para saber cuál es el estado de avance de la implementación de las medidas solicitadas por la SMA, al cierre de esta edición no fue posible acceder a esta información.