Lleva menos de dos años practicando jiu jitsu, pero en este corto tiempo ya ha alcanzado importantes triunfos para su promisoria carrera deportiva. Melissa Ubal ahora conquistó la medalla de bronce en el Sudamericano 2015 disputado en Sao Paulo, Brasil en un año marcado por los sacrificios.
Si bien la ovallina no pudo reeditar la medalla de oro en el mismo torneo del 2014, las exigencias para esta versión fueron mayores. Se cambió de categoría, es decir, de los 64 kilos en los que ella competía habitualmente, ahora debía pesar 58.5 kilogramos, lo que significó un cambio hasta en su propio vida cotidiana.
“Ese proceso de cambio fue difícil, porque para estar en ese peso tengo que comer muy bien. Tengo que dejar los chocolates, comer muchas ensaladas, hidratarme mucho, reducir el azúcar para bajar esos kilos que son difíciles. Además de su suma al estrés de la universidad y los entrenamientos”, dijo la limarina de regreso a Chile.
Con estas modificaciones, la chilena se instaló en el tatami del gimnasio en el sector de Baruerí en la ciudad brasileña disputar su primer encuentro con la carioca Juliana Da Rocha y la venció por 5-3. Con este triunfo aseguraba un cuarto lugar. La llave indicaba que luego se enfrentaría a Veridane Erzinger, pero la experiencia de la también brasilera fue superior y cayó derrotada por 0-4, perdiendo la posibilidad de disputar una final. Si Erzinger ganaba el campeonato, inmediatamente arrastraba a Melissa al tercer lugar, de lo contrario se quedaba con el cuarto puesto. Y ocurrió a favor de la chilena.
“Estoy súper feliz porque sentí que peleé súper bien, estoy mejorando mucho y me comparo cuando era cinturón blanco y ahora puedo dar pelea a cualquier chica. Esto me deja con más ganas de poder ganar el próximo año y estoy en un nivel para seguir compitiendo”, agregó la ovallina.
El triunfo de Ubal fue toda una odisea, considerando que son los brasileños quienes dominan el brazilian jiu jitsu en el mundo. Además, en la categoría Pena (58.5 kilos) y cinturón azul compitieron diez peleadoras de Brasil, siendo Melissa fue la única extranjera.
“Mi objetivo para esta competencia era ganarla. Pero eran muchas cosas, yo nunca había peleado en esa categoría, que por lo general las que son livianas son mucho más rápidas”, agregó.
Ubal compitió en el Sudamericano en conjunto con su academia de jiu jitsu Cohab de Viña del Mar, a quienes agradeció el apoyo, al igual que el profesor Andrés Pérez, a la familia, a su preparador físico Jorge Retamales y a la marca de su kimono REV. Ahora Melissa tendrá unas merecidas vacaciones a la espera del regreso oficial a las competencias para marzo o abril del 2015.