Lo que sería una divertida culminación del año escolar para los menores de iniciales Y.I.I.S y P.V.P (ambos de 14 años), se convirtió en una desagradable noche, pues se vieron envueltos en extrañas circunstancias con efectivos de Carabineros en pleno centro de Ovalle.
Los jóvenes que asistieron la noche del sábado a una fiesta en un local ubicado en calle Independencia, estuvieron compartiendo hasta las una de la madrugada cuando decidieron dejar el recinto para ir en busca de una de sus amigas que se encontraba cercana al lugar. Durante este lapso fueron interceptados por una patrulla en la esquina de las calles Independencia con Maipú y desde ese momento, según la madre de uno de los menores, se transformó en toda una pesadilla para éstos últimos.
Los efectivos policiales habrían confundido a estos dos menores con antisociales que minutos antes habían ingresado a robar al Supermercado Mayorista 10, ubicado en calle Independencia. Este supuesto error de procedimiento por parte de Carabineros, terminó con ambos menores sufriendo policontusiones en piernas, espalda y cabeza, según el parte médico del hospital de Ovalle.
“Es un abuso de poder tremendo saber lo que ellos (Carabineros) hicieron con unos niños sanos, que no estaban haciendo nada. A ellos se les produjo un desequilibrio emocional por la situación porque ellos estaban disfrutando de su última junta, quedaron muy afectados y nerviosos”, aseguró Jennifer, la madre de uno de los jóvenes.
En cuanto a Carabineros, el capitán de la Tercera Comisaria, Manuel Arenas, señaló que tenía los antecedentes del caso en conocimiento. Según el uniformado, recibieron llamados de personas alertando de un robo en el supermercado de calle Independencia, por lo que llegaron al lugar en el cual los mismos testigos indicaron la dirección por dónde habrían escapado los delincuentes. Siguiendo la pista, Carabineros divisó a los dos menores supuestamente agredidos en la esquina de Independencia con Maipú. “Procedimos a llamar a los menores sin embargo ellos comenzaron a correr, por lo que efectuamos la persecución y logramos detenerlos para efectuarles el control de identidad”, enfatizó el capitán.
Agregó que según los efectivos de esa noche, “en ningún momento golpearon a los menores y no fue una discriminación, pues los protocolos obligan a proceder de acuerdo a las características que dan los testigos”.
Sin embargo las madres de los menores piden justicia pues aseguran fue un abuso. De hecho esa misma noche Carabineros efectuó el reclamo en la Tercera Comisaría para que la situación la evaluara fiscalía. “Una entiende que Carabineros deba efectuar controles de identidad pero no de esa manera. No es la manera llegar, confundirlos y más aún agredirlos”, concluyó una de las madres.
Al cierre de esta edición, ella confirmó que la fiscalía archivaría la causa por falta de antecedentes.