Desde la madrugada de este martes vecinos de la Villa Talhuén en la parte alta de la ciudad, notaron un comportamiento enfermizo de varios de los gatos de la zona, asegurando que tendrían todos los síntomas un posible envenenamiento colectivo, presumiblemente, provocado.
María Manzano, animalista y vecina del sector indicó a El Ovallino que serían cuatro los felinos que notaron con problemas de salud grave, ya que se notaban desorientados, débiles y con problemas digestivos.
“A las dos de la mañana vimos al primero de los gatos como se tambaleaba, como arqueaba como para vomitar, tratamos de darle algo para que se recuperara, pero ya era tarde. Murió en menos de diez minutos”, señaló Manzano, recordando que en ese momento se acostaron sin saber que más animales correrían la misma suerte.
Refirió que a las 7 de la mañana los avisos de los vecinos daban cuenta de otros felinos enfermos o ya muertos. Finalmente serían cuatro los gatos reportados como fallecidos y que los mismos vecinos tuvieron que
“Es un gel transparente muy hediondo, y puede ser de las desinfecciones artesanales que se hacen en algunas de las casas”, comentó Manzano.
Denuncia formal
En tanto el encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, Eduardo Pizarro, explicó a El Ovallino que la ciudadanía puede denunciar cuando consideren que hay maltrato ante los animales.
“En el área de Tenencia Responsable de Mascotas nosotros acogemos las denuncias o pueden comunicarse con el programa Miaco de la Municipalidad para que pueda abrir un procedimiento al respecto.
Explicó que la gente se puede asesorar telefónicamente del tema a través del (53) 2653114, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00horas.