Mercadito de Emprendedores se mantendrá en Fase 2 aumentando sus resguardos

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    El retroceso de la comuna de Ovalle a la Fase 2 del Plan Paso a Paso conlleva a ciertas limitaciones en cuanto a la movilidad y al comercio, aunque también la posibilidad de funcionamiento de diversas actividades siempre que se tomen los resguardos adecuados.

    En ese sentido el encargado de la oficina de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Erick Castro, explicó a El Ovallino que la propuesta de Mercadito de Emprendedores que se ha instalado en la Plaza de Armas seguirá funcionando en fase de Transición, aunque aumentando los resguardos sanitarios.

    “El Mercadito en Fase 2 lo vamos a mantener pero con mayores restricciones y controles, lo que vamos a exigir a los emprendedores es que estén todos vacunados y que posean ahora el pase de movilidad que confirma que completaron el ciclo de sus vacunas. Vamos a hacer algunos ajustes pero sí lo vamos a seguir desarrollando en la Plaza de Armas”, señaló Castro.

    Destacó que el hecho de que sea de aire libre y que hayan mantenido los distintos mecanismos de resguardo sanitarios tales como el uso del alcohol gel y el respeto a la distancia física han podido seguir realizando la actividad.

    “El Mercadito le da un valor a los emprendedores al momento de mostrar sus productos y por eso lo vamos a seguir manteniendo”, destacó.

    De ayuda

    Una de las emprendedoras que participa activamente en las actividades es Marlene Pizarro, emprendedora de Mundo Marrón, artesanías, flores y terapia, quien valoró la oportunidad que tienen para mostrar sus creaciones.

    “Uno de los principales problemas para cualquier emprendedor es que el escenario (de la pandemia) es incierto y uno no puede planificar. Pero al permitirnos estar aunque sea un día a la semana en el Mercadito es muy positivo porque a nosotros nos complica el servicio de Delivery. Es muy complejo porque hay que buscar a alguien para la entrega y eso es un costo adicional que a veces no lo ve el cliente y se pueden perder una venta.  Así que tener un día de la semana en la cual uno anuncia que estará en el Mercadito en la plaza los clientes pueden ir hasta el lugar a retirar su mercancía, todo eso nos permite generar ventas que quizás el resto de los días se nos disuelven y no podríamos tener”, señaló.

    Destacó que esa vitrina pública es de gran ayuda y sirve para seguir en contacto con los clientes.

    “Parte de tus clientes son clientes virtuales que se meten a redes sociales, revisan y pueden hasta comprar por internet Pero hay otro segmento de clientes que son los que están por la calle o les gusta más ver la mercancía en vivo y con estas vitrinas de feria los podemos captar”, indicó Pizarro.

    Por su parte, la emprendedora de Mi Punto Crochet, Elizabeth Segovia, coincidió que la situación sanitara afecta al emprendedor por no poder tener al cliente frente a frente.

    “Hay una gran diferencia entre mostrar el producto en el mercadito de la Plaza de Armas y mostrarlo en redes sociales. Al estar en forma presencial con un cliente obviamente ellos pueden ver cada producto y pueden diferenciar bien los colores, los tamaños porque muchas veces los colores no son los mismos que en redes sociales. Otro tema que se nos dificulta el tema de las entregas, mientras uno esté allí en el Mercadito la persona puede llevárselo inmediatamente, lo que es un beneficio. Claro nosotros por redes sociales anunciamos qué día y desde qué hora vamos a estar y la gente se puede acercar y es un beneficio de las redes sociales. Pero es mucho mejor de manera presencial. Lo que nosotros podemos vender en un día en el Mercadito es a veces lo que vendemos en un mes en redes sociales”, aseguró la emprendedora.