Miembros de gremio de transportes piden ayuda para solucionar conflicto que los aqueja

    0
    53
    Miembros de gremio de transportes piden ayuda para solucionar conflicto que los aqueja

    Una compleja situación se vive al interior de la Asociación Gremial Ruta El Sol, que presta servicios en la comuna de Monte Patria, la que mantiene enfrentados a sus propios socios. Esto, luego de que en enero del 2013, un grupo de integrantes de la asociación decidieran conformar una nueva directiva, pese a que la actual, elegida bajo los estatutos del gremio, se encontraba vigente y efectuando sus funciones.

    Desde esa fecha han sucedido una serie de irregulares que han afectado a algunos integrantes de este recorrido. Tal es el caso de Manuel Rojas, quien junto a sus dos hijos han debido incluso solicitar apoyo de las autoridades para que se les permita incorporar máquinas que han comprado a otros socios de la Ruta El Sol, como una forma de aumentar sus ingresos y seguir dando empleo como lo han venido haciendo en los últimos años.

    Gracias a la intervención del gobernador del Limarí, Cristian Herrera, hace un tiempo atrás lograron regularizar el ingreso de una de sus máquinas, pero aún hay temas pendientes que no se han podido solucionar, como lo es el ingreso de otras dos máquinas.

    “Lo que nosotros queremos es conseguir un diálogo fluido con esta nueva directiva, que no sea necesario ir a juicio. Lo importante es poder trabajar, más aún en tiempos donde las cosas no están buenas, especialmente en nuestra comuna, Monte Patria”, relata Manuel Rojas.

    Asimismo, señala que no pueden retrasarse con los compromisos bancarios que ya adquirieron con la compra de máquinas. “Tampoco queremos decirle a nuestros auxiliares y choferes que ya no podremos seguir contando con sus servicios. En una situación bastante dura la que estamos enfrentando”, agrega Manuel Rojas, quien era el presidente de la asociación gremial hasta el día en que un grupo de personas llamara a una nueva elección, sin respetar los estatutos por los cuales se rigen.

    Los seremis

    Los afectados ya han sostenido reuniones con los seremis de Transportes y Economía. Desde éste último se emitió un informe en mayo del 2013, donde se sancionó que la directiva había sido mal constituida, ya que entre otros argumentos, se verificó que “de los siete asistentes que votaron en la asamblea para destituir la directiva, sólo dos de ellos son socios antiguos”. Por ello, vía oficio se les dio a conocer que “no es posible registrar la nueva directiva informada”, documento firmado por Ximena Vial, jefa de la Unidad de Asociaciones Gremiales de Consumidores y Martilleros.

    Lamentablemente la nueva directiva hizo caso omiso a este dictamen y han seguido trabajando bajo sus propias normas, de forma arbitraria y no bajo la normativa que los rige.

    “Necesitamos encontrar un modo de trabajar en paz. Yo creo que ninguna de las artes quiere la vía de la judicialización, puesto que en ese caso, serán meses y meses de trámites y los únicos afectados seremos quienes integramos la asociación”, agrega el ex dirigente de la Ruta El Sol.

    El pasado viernes, los afectados se reunieron nuevamente con el gobernador, quien tras escucharlos se comprometió a entregarles una respuesta en un plazo de 15 días.

    “Tenemos una dificultad entre dos sectores de una asociación gremial, donde se nos denuncian irregularidades. El lunes me reuniré con los seremis de Transporte y Economía para verificar estas denuncias que ellos hacen y ver la posibilidad, como gobierno, ser mediadores de este conflicto. Nos interesa que logren acuerdos y que las máquinas cuenten con todas las autorizaciones respectivas para ejercer la labor del transporte de pasajeros”, sostuvo la autoridad.

    Cabe mencionar que Ruta El Sol realiza recorridos a Chañaral Alto, Villa El Palqui, La Paloma, Carachilla y paraderos que se encuentren en esta ruta.