Unpade utiliza la jardinería para sobrellevar los efectos sociales de la emergencia sanitaria

    0
    3
    whatsapp_image_2020-05-28_at_11

    Gracias al programa Acción del FOSIS, los miembros de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, Unpade, La Serena, pudieron aprender sobre jardinería y embellecimiento de su entorno. Además, se les entregó un kit de implementos relacionados, que incluyó semillas, tierra de hojas y material educativo; los que han podido utilizar en sus hogares y que se ha convertido en una terapia que les ayuda a sobrellevar el estar todo el día en casa debido a la crisis sanitaria que vive el país a raíz del Covid-19.

    Sobre la iniciativa, Zenobia Anais, presidenta de Unpade La Serena, apuntó que “este proyecto para nosotros ha sido super importante, porque les ha dado la posibilidad a nuestros miembros a poder tener más contacto con la naturaleza; han aprendido muchas cosas, por ejemplo, a plantar, a cultivar, a cuidar las plantas y entender que tienen un ciclo de vida. Además, se les entregó un kit de jardinería con tierra de hojas, semillas y ellos han plantado sus semillas y han brotado y están felices trabajando con ellas”.

    En los talleres, los participantes pudieron aprender las partes de las plantas, su crecimiento, sus cuidados y necesidades, su relación con el bienestar del ser humano y por qué es importante el reciclaje.

    Sobre este tema, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “ellos postularon a este programa para poder acercar más a sus integrantes al tema de plantar árboles y plantas, que fuese principalmente en la vía de alimentos, verduras, frutas y hermoseamiento del lugar, así ellos pudieron obtener nuevos conocimientos y realizar más actividades, primeramente, en la sede de Unpade y ahora en sus casas”.

    En un principio, los participantes comenzaron realizando las plantaciones y el hermoseamiento a la plaza del lugar y en las dependencias de la sede de Unpade; donde asistieron a los talleres y aprendieron diferentes técnicas. A raíz de la emergencia sanitaria, este trabajo se trasladó a cada hogar de los miembros de Unpade, quienes han utilizado las herramientas aprendidas y el kit para cultivar sus plantas y sobrellevar el confinamiento preventivo relacionado al Coronavirus.