El miércoles se retomará la búsqueda activa de casos Covid en el Limarí

    0
    60
    db7cf800-1555-43b8-b59c-15df45d19c46

    Barbara Pérez Ortiz

     

    La información fue entregada por la Subdirectora de gestión asistencial del Servicio de salud coquimbo, Pilar Jiménez, quien informó que "a partir del próximo miércoles 16 de febrero se retomarán en la provincia del Limarí los operativos de búsqueda activa para los usuarios sin síntomas de Covid-19”.

     

    Valoración de la medida

     

    En este contexto es que desde el municipio de Ovalle el alcalde (s) Héctor Vega Campusano, valoró la reciente confirmación de que la búsqueda activa se retome desde el miércoles, “pues permite que cada comuna pueda seguir haciendo sus testeos de forma constante y de este modo ir aislando los casos positivos de forma oportuna”, expresó

    Respecto al quiebre de stock, indicó que “es algo que puede ocurrir, y que responde a una situación a nivel mundial, ya que todos los países se encuentran desarrollando diversas estrategias para combatir la pandemia. Sin embargo, lo importante es que el Servicio de Salud anunció que podremos retomar la Búsqueda Activa de Casos y seguir pesquisando pacientes positivos”, agregó el alcalde (s) de Ovalle.

    Críticas al manejo de la nueva ola

    Mediante un comunicado, desde SSC señalaron que " debido a un quiebre de stock de reactivos PCR a nivel nacional, debemos suspender transitoriamente los operativos de Búsqueda Activa de Casos”, información que se contradice con lo dicho por la Subsecretaria del Ministerio de Salud María Teresa Valenzuela, quien durante el balance diario del jueves aseguró que “contamos con stock e insumos, los cuales están siendo distribuidos por regiones, esta semana, el stock en las 16 regiones del país, es de 157.720 antígenos, y 2.176.891 PCR".

    En relación a los dichos del Ministerio de Salud, el presidente del Colegio Médico Regional Dr. Ruben Quezada, catalogó como vergonzosa la situación en donde se plantea que no existe quiebre de stock, mientras que los alcaldes notifican a la autoridad sanitaria sobre los problemas para dar continuidad a los operativos BAC, “nos parece que el desorden, desorganización y falta de conducción con la que se ha enfrentado esta última ola de ómicron ha llegado al límite, lo que precisamente nos tiene en los resultados y cifras que vemos el día de hoy, tenemos una cantidad enorme de contagios lo cual es esperable producto de la particularidad de la variante".  

    "Sin embargo, la ausencia de medidas claras para poder comprender, cuándo, cómo y a quienes realizar las pruebas diagnósticas, nos tiene en este momento con personas con síntomas consultando en fase de búsqueda activa y personas sin síntomas yendo a los servicios de salud, que ya están colapsados. El ministerio debe enfrentar esta nueva ola de una manera diferente a la que está haciendo y realizar mayores esfuerzos ya que ha dejado a su suerte a las personas cuando tienen contagios. Respecto al testeo, sí es que existe una verdadera escasez de stock deberían transparentarlo, no con un fin político, sino que para poder tomar las medidas adecuadas antes de que colapse nuestro sistema de diagnóstico de enfermedad, como ya paso con el sistema de trazabilidad, el cual se negaron a reforzar, hasta llegar a este punto en el cual tenemos menos de un 1% de trazabilidad”, sentenció

     

    Opinión de los expertos

     

    Según indican los expertos, para el área de la epidemiología la base de la estrategia de control de la pandemia esta dada por la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. La búsqueda activa es una estrategia destinada a identificar personas contagiantes con pocos o sin síntomas, pero que creen o saben que tuvieron una conducta que los pudo haber expuesto a contagiarse.

    La experta en epidemiología de la Universidad de La Serena Dra. Paola Salas, habló sobre los efectos negativos que podría traer a la población si se suspende la búsqueda activa e indicó que “hay que recordar que más del 30% de la población es asintomática, pero es contagiante igual y esas son las personas que tenemos que identificar para evitar que sigan transmitiendo el virus. La forma en que podemos controlar la epidemia y empezar a disminuir el numero de casos en la población, es esta estrategia del testeo, que permite identificar a personas asintomáticas que andan sin saber contagiando a los demás".

    "La estrategia BAC se basa principalmente en como mantenemos sanos a los que están sanos, no se puede quitar a toda la población esta estrategia de búsqueda activa, qué pasaría por ejemplo con los no vacunados, ellos están en condiciones distintas a los vacunados, si quitamos esta estrategia ponemos en riesgo la salud y la vida de estas personas que están en desmedro de la vacunación. Además hay que ir adaptando la estrategia a los cambios en la transmisión del virus en la comunidad y resulta que este es el peor momento para quitarla, porque es donde hay mayor movilidad en la población y además hemos llegado a un peak de transmisión comunitaria, no hay identificación de contactos estrechos debido a la eliminación de trazabilidad, así que creo que se debería al menos mantener el testeo que permite identificar casos positivos que andan asintomáticos contagiando”, finalizó la experta.