Dos locales comerciales asentados en el casco céntrico de la ciudad no tuvieron un muy buen inicio de semana, tras haber sido afectados por hurtos millonarios. Propietario y administradora afectados, responsabilizan que ambos hechos ocurridos son variantes del evento masivo dominical de la Fiesta de la Vendimia.
El primer caso se registró la madrugada del lunes, cuando un grupo de cuatro individuos que se desplazaban en un vehículo de doble tracción, aprovecharon la euforia de la celebración nocturna dominical, para ingresar a un conocido videoclub de calle Independencia, para hurtar diversas especies avaluadas en más de un millón de pesos.
Tras el ilícito y luego de la denuncia telefónica, fueron perseguidos por Carabineros, hasta llegar a las cercanías de la localidad de Barraza donde los policías perdieron sus rastros. La búsqueda fue reanudada con ayuda del sol para ser sorprendidos en sus domicilios pasado el mediodía, logrando en tiempo récord la captura de los supuestos responsables, quienes hoy pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía.
El hecho se registró cuando vecinos del sector observaron un vehículo estacionado de forma sospechosa en el frontis del local “Video Imagen” y que estaba acompañado de personas que cargaban especies al automóvil. Luego de haber dado aviso a los policías, estos llegaron hasta la residencia del propietario, Miguel Montecinos, para reportar lo ocurrido y que se hiciera presente en el lugar para ver el detalle del daño generado.
“Notros tenemos más 15 años trabajando acá y creo que fue cuando se estaba terminando la actividad en la plaza. Rompieron los candados e ingresaron por la puerta principal, no hicieron forados ni hoyos y se robaron las especies más caras, como televisores HD y 3D, consolas de juegos y 150 mil pesos en efectivo”, informó Montecinos.
Fuga
Al sentirse observados los antisociales, iniciaron su huida sin contemplar que los vecinos habían registrado su matricula, la cual permitió que fueran interceptados en el casco céntrico, dándose a la fuga, por lo que fueron seguidos por cuatro radiopatrullas que en las cercanías de Barraza perdieron el rastro.
Pero al dar con el nombre del propietario del vehículo, pudieron dar con un menor de edad el cual, aprovechando que su madre se esforzaba trabajando en el norte, aprovechó su ausencia y tomó su automóvil sin autorización para cometer el ilícito.
Al encontrar al menor se pudo llegar con los otros antisociales quienes no presentaban antecedentes penales previos, pero que responden a las características de otros hechos ocurridos anteriormente.
Miguel Montecinos agradeció la labor prestada por los policías uniformados y con ellos también la posibilidad de haber recuperado más del 80% de las especies hurtadas, así como también de los responsables de lo ocurrido.
Café Bar
El segundo hecho se registró pasada las 08:00 de la mañana de ayer en el pub cafetería Bar Café, ubicado en calle Víctoria a un costado de la Plaza de Armas. A tempranas horas de la mañana de este lunes, dos sujetos ingresaron al local mencionado, aprovechando que su personal se encontraba por un corto tiempo fuera de él, para ingresar a pesar de estar cerrado.
En el interior y quizás suponiendo que se encontraban las recaudaciones de las noches de fiesta, sustrajeron cajas de cervezas, cigarrillos y botellas de alcohol, además del dinero que se encontraba en la caja registradora, que no era de las ventas sino de un aporte que el mismo local y sus trabajadores tenían destinado para la compra de útiles escolares de los niños de la Fundación Niño y Patria, cifra que bordeaba el millón de pesos.
Se espera dar pronto con los responsables gracias a las imágenes captadas por el circuito de televigilancia del Bar Café, las cuales ya fueron entregadas a la fiscalía local luego de la denuncia interpuesta. o1301i