Minera asegura que cambiará proyecto por Poder de Compra

    0
    5
    Minera asegura que cambiará proyecto por Poder de Compra

    Los inversionistas del proyecto minero Pejerreyes, de la empresa China Co. Ltda., aseguran que acusaciones de vecinos del sector no son certeras, ya que en los últimos meses la corporación oriental ha decido renunciar a la explotación que tenían orientada por la calidad del terreno, por lo que esperan que sus dependencias se convertirán en un nuevo poder compra en la provincia para para los pirquineros del sector.

    Igualmente, aseguran que cuentan con un arriendo de 15 años que ya fue cancelado a las tres familias, de las cuales argumentan una de ella serían familiares directos del actual presidente de la Junta de Vecinos de la localidad.

    Según los propietarios esta firma está presente por años en la zona con diversas inversiones, entre ellas adquirieron el 2013 el yacimiento a una empresa santiaguina, posteriormente presentan los permisos y efectúan los estudios, entre ellos lo establecidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para la obtención del proyecto, el cual contemplaba tres fases, el primero de explotación, el segundo para la construcción de un embalse de relave y el tercero que es un plan de cierre, lo que están absolutamente con autorización.

    El gerente general de esta minera es Tomás Lu, quien afirma que en un principio se efectuaron varios sondajes pero que tenían la finalidad de buscar mineral y nada con el agua, momento en el cual se dieron cuenta que el terreno adquirido no contaba con grandes vetas. Acción que lo llevó a redirigir su inversión y convertirse en una opción de compra para los pequeños productores mineros de la provincia, quienes por la calidad de la Ley de su producto a veces se dificulta en la venta de su producción, debido a la exigencias de Enami.

    “La planta no está en funcionamiento, está en proceso de afinamiento y durante este proceso nos encontramos con gente que quiere vender muchos, productores que no tienen mucha relación con Enami y nosotros compramos al mismo valor y para leyes menores, tenemos cerca de 100 vendedores interesados de trabajar con nosotros. Desde ahí nace la idea de ampliar la planta y hacerla más grande pero es un proyecto que no está presentado y no tenemos permiso, puede ser considerado un proyecto”, argumentó Lu.

    Los mineros también afirman que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), les informó que no podrían ampliar su producción ya que aún no se termina el primer proyecto por lo que su solitud fue no admisible. “La autoridad nos dijo que si queríamos entrar con la vía de las 4.900 toneladas mensuales a las de los 60 mil, no se podía y que todos los permisos se derogarían y quedaría todo paralizado. Por eso sacamos los debidos permisos sectoriales para comenzar la producción, la cual estaba planeada para marzo cosa que no ha ocurrido por diversos motivos”, afirmó Marcelo Gallardo Núñez, asesor ambiental de China Co. Ltda.

    Paralelamente la minera efectuó un cambio tecnológico, proveniente desde China y que es un desafío mayor no existente en Chile, donde utilizamos el proceso de espesado que lleva un 70% de agua y el filtrado de relave utilizado en el Proyecto Delta, donde el porcentaje de agua llega al 30%. “La empresa puso un nuevo sistema de deshidratado por vibración que es un tema muy interesante que deja el relave con un 85% seco y con 15% de agua, con este nuevo sistema estamos viendo una nueva faceta de negocio, ya que muchos quieren comprarla ya que si se ingresan 110 litros de agua para comenzar el sistema y a la hora siguiente le hechas 15 litros de agua para la misma capacidad de funcionamiento y toda el agua se recupera, perdiéndose cerca de un 12 % por evaporación. Con este proyecto cambia todo sustancialmente el punto ambiental ya que se baja considerablemente el consumo de agua para la minería y está en estudio, ha sido lento pero las autoridades están muy interesadas”, resalta Gallardo.

    Comunidad

    La compañía minera China Co Ltda. según su gerente general, ha tratado de reunirse desde un inicio de su presencia en la zona, recordando que en la primera reunión de profesionales y gente experta de la empresa fue casi agredida e insultada por la comunidad. “Después de eso no quedan ganas de seguir reuniéndose, el año pasado golpearon a una persona que trabaja en la compañía por años le pegaron, un familiar del señor Elorza, no hicimos nada para evitar problemas, pero luego esta gente los sacó del pueblo de Pejerreyes y él vivía con su mujer e hijos, lo acusaron de todo, por lo que debió trasladarse hasta Las Higueritas donde la empresa financió un vivienda para él”, recuerda Tomás Lu.

    La empresa igualmente argumenta que se ha encargado de subsanar todo lo que al parecer a la comunidad incomoda, por lo que ha realizado puertas a puertas, entregando información, ya que desde que se instalaron la población ha estado susceptible. Según afirman, el problema de la polución minera no es un tema ya que cuentan con un galpón techado de 110 metros de largo destinado para el proceso de molienda, además de asegurar que existen estudios medios ambientales que demuestran no generar daños a la biodiversidad del ecosistema.

    Arriendos

    Esta compañía no es dueña de los terrenos en la cual está situada, sino que antes de instalarse, arrendó por 15 años el lugar a dos familias de Pejerreyes a quienes se les pago en efectivo y por adelantado, firmando el contrato con Héctor Araya Caniguante y Iván Armando Delzo Meneses, para luego sumarse y con los hermanos Fernando y Patricio Elorza, quienes son familiares directos del actual presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes.

    Frente a esto el dirigente vecinal Fernando Elorza Retamal, reconoció que su padre firmó el arriendo a base de engaños y que su postura personal siempre ha sido la misma “no a la minera en Pejerreyes, yo no habría arrendado y se trata de 10 hectáreas para reforestación y sin derechos de agua”, puntualizó.o1301i