Ministra de Educación visita colegios de Limarí afectados por el terremoto

    0
    30
    Ministra de Educación visita colegios de Limarí afectados por el terremoto

    Durante la mañana de este jueves la ministra de Educación Adriana Delpiano visitó una serie de establecimientos educacionales de la provincia de Limarí para evaluar en terreno el real estado de la infraestructura, tras el terremoto de 8,4 grados que sacudió la región. En su paso por la zona, la autoridad visitó escuelas de la provincia de Choapa, la Escuela América de la comuna de Combarbalá y durante la tarde arribó el Liceo Politécnico Eduardo Frei Montalva, que sufrió daños de consideración en su infraestructura.

    Una vez finalizado el recorrido por este último establecimiento, la ministra señaló estar contenta por visitar la comuna, en donde desde su punto de vista “de alguna manera el pueblo está de pie, funcionando. Uno de los problemas que se mantiene y que me lo ha hecho ver el alcalde es justamente este liceo, un liceo grande y emblemático. Lo que estamos viendo es cómo obtener los recursos para que se haga una evaluación técnica de mejor nivel y más precisa, cosa de dar todas las garantías y la tranquilidad a las familias en el uso del liceo”. En relación a los avances de los trabajos para que se reconstruya la parte más dañada del mismo, la ministra detalló que “mañana (hoy) vienen expertos de la dirección de arquitectura de obras públicas y de acuerdo a lo que ellos digan vamos a ver si estamos bien o se requiere un estudio más en profundidad, sobre los pilotes del liceo y el funcionamiento que tuvo con el terreno. Nadie va a permitir que vuelvan a clases los niños mientras no tengan seguridad. Por otra parte, hemos estado viendo con el alcalde y su equipo de qué manera, en la parte del liceo que si quedó en buen estado sumado a la posibilidad de sumar algunos módulos de emergencia, se pueda autorizar lo antes posible la incorporación a clases. Esta es una de las comunas que tiene casi a todos sus alumnos estudiando y quiero decirles que eso tiene dos efectos: uno es que estamos casi en octubre y terminar las clases del año es una prioridad muy importante, pero por otro lado también tiene un efecto psicológico. Todos los chilenos hemos pasado mucho susto, casi 6 o 7 regiones se han visto afectadas con este terremoto y creo que volver a la normalidad en forma segura también ayuda a ir superando los sustos y traumas que se pueden generar”.

    Sobre la visita a otros liceos, colegios o escuelas a lo largo de la provincia, la encargada de la cartera de educación a nivel nacional detalló que “la presidenta expresamente me pidió que viniera al interior (…) Lamentablemente tengo que volver a Santiago, pero esto no se va a resolver de la noche a la mañana (…) están todos los equipos del ministerio en permanente contacto. Están los secretarios regionales ministeriales, quienes nos reportaran de otros lugares complejos. Quiero enviar un mensaje a Tulahuen, para que sepan que desde el Ministerio de Educación estamos pendientes de lo que suceda. A través del alcalde podemos colaborar en lo que sea necesario”.

    Por parte del alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo enfatizó en que por parte del municipio se le informó sobre todos los problemas que sufre la comuna en materia de educación. “Ya nos autorizó e incluso resolvimos un problema. Con los fondos que nos asignó la Subdere no nos alcanzaba para habilitar el liceo y ella misma autorizó elevar el monto, para solucionar el problema severo que tenemos acá. Deberíamos partir las clases lo antes posible. Se van a hacer inmediatamente los contactos con la empresa para que nos envíen los 7 módulos que necesitamos, más dos módulos de baño. Esperamos que nuestros niños estén lo más pronto posible en clases y no pierdan tantas horas. También nos autorizó a licitar los estudios para ver cuál es el grado de afectación de la estructura y en base a eso proponer una medida correctiva”.

    Referente al recorrido de la autoridad en la comuna, la consejera regional Lidia Zapata subrayó que “he podido observar que, gracias al trabajo en terreno que ella ha ido viendo, se ha dado cuenta de la problemática que tenemos en algunos establecimientos de la provincia. Combarbalá ha sido muy afectado en vivienda y educación. En Monte Patria es impresionante el daño que ha sufrido el establecimiento en el ala de internado”.

    El gobernador de la provincia de Limarí, Cristian Herrera, recalcó en el despliegue que están desarrollando los ministros en la provincia y en especial para verificar el estado real de los colegios. “El recorrido fue principalmente por establecimientos educacionales que presentan algún riesgo o que la comunidad siente que presentan algún riesgo, como la escuela América de Combarbalá, donde los daños son menores y que ya se definió la forma de abordarlos. Acá en el liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria colapsó parte de su estructura y se va a tener que aislar. Por ello se tendrá que adoptar algunas medidas, como containers de salas de clases, para poder retomar el año escolar. Acá hay recursos del gobierno que van a estar incorporados”. El diputado Matías Walker consideró que la declaración de zona de catástrofe “nos va permitir poder agilizar los procesos, ya que eso evita tener que hacer licitaciones públicas. Basta con pedir tres cotizaciones y escoger la más barata para poder llevar adelante los procesos. Creo que la solución intermedia de los módulos financiados a través de PMU y a través de la Subdere es una buena solución en el corto plazo, para que los terceros y cuartos medios puedan empezar cuanto antes sus clases”.

    Paralelo a la visita de la ministra, en la comuna de Punitaqui se dieron a conocer los graves daños en la infraestructura de los establecimientos educacionales, que motivaron al alcalde Pedro Valdivia Ramírez a suspender las clases en la tierra de Los Molinos hasta el próximo lunes 28 de septiembre, medida que fue comunicada por el propio jefe comunal.Valdivia se había reunido con los docentes del Liceo Alberto Gallardo Lorca y de la Escuela Bélgica, a quienes visitó hoy mientras participaban de una charla con la finalidad de contener el stress post traumático a los docentes para que puedan enfrentar con mayor manejo una experiencia como lo fue el violento sismo.El jefe comunal señaló que “tenemos en la comuna la escuela Bélgica y el Liceo Alberto Gallardo que tienen daños estructurales. Estamos trabajando con los profesores en un plan de contención emocional, pues queremos que cuando los alumnos vuelvan a clases estén en optimas condiciones para reiniciar el proceso de aprendizaje”. El edil agregó que “las clases están suspendidas hasta el próximo lunes, pues calculamos que ese día volveremos a la normalidad”.