En una visita efectuada la tarde de este viernes, la Ministra de Vivienda María Paulina Saball llegó hasta la comuna de Punitaqui para evaluar en persona los efectos en materia de infraestructura que se generaron por el terremoto.
Por parte de la secretaria de Estado, Saball destacó el trabajo en conjunto con los municipios para enfrentar la compleja misión de reconstrucción de hogares afectados tras el sismo. “Teníamos un compromiso antiguo con el alcalde de venir, queríamos venir en otra circunstancia, no en esta. Hoy en la noche cumpliremos el compromiso de concluir el catastro de las viviendas dañadas. Lo hemos hecho con un equipo de más de 250 profesionales del Ministerio de Vivienda como de otros servicios públicos de la región y con una colaboración muy fuerte de los municipios. En esta catástrofe los municipios hicieron el trabajo previo de identificar los sectores afectados en primer lugar, en segundo lugar de ayudarnos a organizar el catastro y en tercer lugar de participar directamente en él”.
En palabras del gobernador Cristian Herrera, tras el recorrido por parte de la comuna, destacó el trabajo en terreno, ya que según sus palabras, como gobierno “la ministra está con el cumplimiento de lo que nos ha ordenado la Presidenta de la República, de poder estar en terreno recorriendo las viviendas más dañadas con este terremoto". A su vez, anunció que durante la jornada de hoy se reunirán autoridades para definir el plan de reconstrucción tras la catástrofe. "Entre el Serviu, el Ministerio de Vivienda y la Subdere vamos a implementar un programa también que nos va a permitir demoler las viviendas que están destruidas, poder desratizarlas y además habilitar el terreno para la llegada de la vivienda de emergencia. Con la ministra el día de mañana (hoy) vamos a conocer cuál es el Plan de Reconstrucción para las viviendas definitivas, en cada uno de los sectores”.
El alcalde de la comuna Pedro Valdivia valoró el aporte y la visita de la ministra a la zona, en donde recalcó lo clave de no perder la identidad cultural luego de la reconstrucción. “La verdad es que como lo hemos estado trabajando, nos hemos dado cuenta de la experiencia que tiene el Ministerio de Vivienda, como abordar la catástrofe y la forma en que han manejado la situación, de hacer las encuestas y de elaborar los planes a futuro de reconstrucción. Ha sido bien elaborado, porque hoy en día tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Es destacable que la ministra haya considerado la identidad local, lo nuestro, lo que tenemos, que es el valor agregado que le pone cada comuna y cada lugar al nuevo proceso que vamos a vivir. No queremos perder nuestra identidad. Visitamos durante este recorrido una plaza y una zona que para nosotros vale mucho, porque es el primer Punitaqui y eso es lo que queremos rescatar y estamos contentos. Estamos dispuestos a trabajar y colaborar en todo lo que sea para levantar lo más rápido posible nuestra comuna”.