La mañana de este martes el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela, además de autoridades regionales como el Delegado Presidencial Ignacio Pinto, el Seremi de Salud, Alejandro García y el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, visitaron el Estadio Diaguita, que será de nuevo local de votación para el proceso de este domingo, para entregar una serie de recomendaciones sanitarias para lograr un proceso electoral seguro desde el punto de vista sanitario y ciudadano.
Las autoridades conversaron con las cuadrillas encargadas de orientar al votante en todo lo necesario para lograr un proceso sin contagios, entre las que destacan el uso de la mascarilla en todo momento, portar alcohol gel y un lápiz pasta personal, entre otras medidas.
Consultado acerca de las nuevas disposiciones para garantizar la seguridad pública, en el contexto de la polarización de cara a los comicios del domingo, el Ministro Bellolio, recalcó que al interior de los centros de votación la seguridad corresponde a las Fuerzas armadas, mientras en la periferia le corresponde a Carabineros mantener el orden.
“Hay algunos recintos que sabemos que pueden ser un poco más críticos y en ellos se organizan por esta lógica. En cada una de las elecciones anteriores nunca han ocurrido problemas. Sabemos que el ambiente está más polarizado, pero no creemos que eso vaya a significar que ocurra algún disturbio al interior de los locales de votación. La cultura cívica de los chilenos es muy potente”, destacó.
Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que "es muy importante que el ministro Bellolio y la Subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela hayan visitado nuestro Estadio Municipal Diaguita y lo hayan destacado como un centro de votación seguro, sobretodo porque en este lugar sufragan una gran cantidad de adultos mayores".
Variante en la región
Consultada acerca de las nuevas medidas una vez confirmado el primer contagio de un paciente covid con la Variante Ómicron, la subsecretaria Valenzuela señaló que si bien esta variante “ya está circulando en más de 60 países, y mientras en Chile hay 12 casos de esta cepa, sin embargo es muy importante destacar que la vigilancia epidemiológica se ha reforzado en las llegadas de los aeropuertos, dónde se está tomando un test aparte del que trae el viajero, que es un PCR que ha potenciado la secuenciación genómica de las variantes. Chile en el país que está secuenciando la mayor cantidad de muestras positivas de PCR, entregando una información limpia y oportuna”.
Agregó que con ello se toman las medidas de aislamiento necesarias para evitar nuevos contagios.