Ministro Cerda difunde campaña para mejorar atención de público en tribunales de Ovalle

    0
    11
    Ministro Cerda difunde campaña para mejorar atención de público en tribunales de Ovalle

    A principios de mayo de este año, el presidente del Subcomité de Atención de Usuarios del Poder Judicial, ministro Carlos Cerda Fernández, quien desde junio del año 2014 asumió como un integrante de la Corte Suprema de Chile, ha estado en una gira nacional, cuyo objetivo se enfoca en trabajar y reunirse con los más de 10 mil funcionarios y funcionarias en cada jurisdicción del país, para poner en marchar la “Cruzada Acoger, la Alegría de Acoger”.

    Esta iniciática que busca mejorar la atención de los usuarios, se inició en la región de Arica y Parinacota, resultando su llegada a la región de Coquimbo su quinto territorio que efectúa esta visita. Replicando su actuar para conocer las principales problemáticas respecto a la atención y también, capacitar a los funcionarios para la entrega de un mejor trato.

    Los inicios de su carrera judicial los comenzó tras egresar de la facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en 1965. En 1982 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, haciéndose conocido por sus actuaciones en la sala penal, en especial por sus investigaciones y fallos en casos de violaciones de derechos humanos durante el régimen militar.

    El 4 de octubre del 2007 Cerda ordenó la detención de 23 personas por el caso Riggs, incluyendo a Lucía Hiriart de Pinochet, a sus hijos y a otros colaboradores del dictador. Sin embargo, tres semanas después la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la mayoría de los procesamientos realizados por Cerda.

    En su estadía regional, el ministro también se hizo presente en la provincia del Limarí, tratando de expresar a los funcionarios y funcionarias que ellos don la primera imagen del Poder Judicial y que la atención que reciban los usuarios, permitirá generar mayor confianza y credibilidad en esta institución.

    -¿Su presencia en Ovalle y su itinerancia por la región y el país en que se enfoca?
    “Decirles que estoy feliz de estar en la provincia del Limarí, quien estando en esta zona no sentiría feliz, conozco Ovalle, desde el interior hacia la cordillera, es maravilloso Huatulame, San Lorenzo, Monte Patria, Las Juntas. Pero estoy en el cumplimiento de una misión encargada por la Corte Suprema y que consiste en venir a decirle a nuestros funcionarios de los distintos tribunales de justicia del país y que son más de 10 mil, a cerca de la importancia que tiene que ellos hagan las cosas como lo están haciendo y por supuesto que se pueden hacer mejores ya que siempre todo es perfectible. Vengo desde Vicuña, estuve en Andacollo y voy a estar en Combarbalá e Illapel y así estaré gran parte de este año y del próximo, enviado por la suprema corte porque hemos tomado conciencia que el trabajo que hacen los funcionarios es fundamental para que usted, señora juanita, el pepito, el pescador de las caletas, el minero, el agricultor, la dueña de casa, los jóvenes se den cuenta que en Chile, este país maravilloso que tanto queremos pero que es criticado también, existe un Poder Judicial que es fantástico, que ha invertido millones de pesos al año para atenderlos a ustedes, es cierto, tenemos jueces que para ser tales hacen un postgrado de un año y para hacerlo ingresan de 10 a 15 postulantes cada año quienes deben pasar una selección muy estricta de tipo sicológico y cognoscitivos , tenemos funcionarios en casi 500 juzgados del todo el país, todos ellos son gran parte abogados, egresados o estudiantes de Derecho, técnicos jurídicos, es decir un buen nivel en asistente. Aquí se encontraran con un alma que te va a abrazar, mirándote, escuchándote, entendiéndote ver que eres dignísimo a no sentirse disminuido, eres una persona y con eso basta para que nuestra gente, entregue una excelente atención y que se están protegiendo sus derechos.

    Lo que quiero decir es que si tienes un problema que no has podido solucionar, que te agobia que te angustia, nosotros atendemos con mucho gusto, porque esa es nuestra misión y que se hará con toda la humanidad del caso y de manera correcta como manda el Derecho, acoger con la alegría, con los brazos abiertos. Luego les pregunto a los funcionarios como se sienten, como están y los noto así, felices porque trabajar con esto llena la vida el poder ayudar a otros a solucionar su problema”.

    -Su reunión con los funcionarios ¿será una capacitación o una clase magistral?
    En la mañana aquí en Ovalle quiero conocer a los funcionarios en sus respectivos puestos de trabajos, quiero conocer a los jueces donde se desempeñan, asisto a las audiencias de los juzgados de Letras, Garantía, Tribunal Oral en lo Penal y el de Familia. Hablo con los usuarios, converso con ellos para saber qué le pasó y cómo los atendieron y te digo francamente no he visto excepción, pero en esta región siempre se ha respetado la atención de público quienes argumentan estar satisfechos porque se sienten que han sido respetados como seres humanos y con toda dignidad.

    En la tarde, me reúno más íntimamente con los y las funcionarias para ver qué pasa dentro de ellos, qué sienten de su futuro inmediato, informarles qué les pide hoy la Corte Suprema a través de mi persona y sobre todo por voluntad de su presidente el ministro señor Hugo Dolmestch Urra y a través de dinámicas especiales durante estas dos horas de reunión, podemos trabajar juntos y solicitamos ser cada día más conscientes con el cristal que tenemos delante que es nuestro público. En esta instancia podemos ver como mirarnos desde dentro, podemos sacar lo mejor de nosotros y darlo, este trabajo implica darle justicia al alma, ya que no solamente la justicia se hace desde la razón se hace con el alma. En cada reunión demostramos quee s maravilloso ayudar a la gente a solucionar sus problemas y ver que el Poder Judicial y sus funcionarios tienen esa vocación inmensa y terminamos inculcando y diciendo que es esto es una buena tarea que trata de darse, no dar algo sino de enfocarse y volcarse completamente a nuestros usuarios”. o1301i.