En su visita realizada a la capital del Limarí durante la semana recién pasada, el presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena, ministro Vicente Hormazábal Abarzúa, efectuó un llamado a los profesionales legistas que están citados para comparecer en la Tercera Sala Extraordinaria a no suspender las audiencias y que se enfoquen a preparar su alegatos, para darle el mejor provecho a esta instancia legal, que tiene por objetivo facilitar la labor de los letrados.
En lo que ha transcurrido el año en Ovalle se han efectuado dos de este tipo de acciones legales que buscan acercar al poder judicial a diversas zonas, entre ellas el Corte Suprema autorizó por un total, de seis meses consecutivos la presencia de la Corte de Alzada en la capital del Limarí.
Oportunidad donde se aprovecha de ver causas que competen principalmente a las comunas de esta esta provincia, evitando así los difíciles traslados y jornadas que se deben efectuar de forma obligada en la capital regional.
“Estamos autorizados hasta julio, por lo que vendremos una vez al mes y si la Corte Suprema lo autoriza por el resto del año vendremos aquí los 12 meses, para ver las causas relacionadas con esta zona. Lamentablemente, los abogados están suspendiendo mucho y no se cumple el objetivo, en esta ocasión en tabla había 10 causas y suspendieron 6, lo que es mucho. Como Corte estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarse a la comunidad para facilitar la labor de los abogados, quienes deberían prepararse más ya que esto está avisado con tiempo ellos están en conocimiento para que se preparen un poco más y no estén suspendiendo a última hora sus causas”, solicitó el magistrado de la Corte de Alzada, aseverando que por tercera oportunidad que regresará la Tercera Sala Extraordinaria, será a mediados de junio.
Según las apreciaciones entregadas por el ilustrísimo ministro, para poder lograr establecer la Tercera Sala en la comuna, se deben efectuar comisiones de servicio para poder acercar hasta Ovalle a la Corte de Apelaciones demostrando que no solamente está radicada en La Serena, entregándole una señal a la ciudadanía que existe interés por difundir la función que desarrolla la corte en los distintos aspectos en los que se desenvuelve.
Sala Menores
Con la presencia del ministro Hormazábal también se efectuó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle la inauguración de la sala para tomar declaraciones a menores que son víctimas o testigos de algún tipo de delito, de acuerdo a instrucciones emanadas desde la Corte Suprema, para el respeto de tratados internacionales y la convención de los Derechos del Niño.
Con esta implementación, los menores podrán entregar sus declaraciones sin presiones y con tranquilidad, que no les signifique una doble victimización para ellos y que en algunas veces puede llegar a ser traumática para los niños, niñas o adolecentes involucrados. Asimismo durante su presencia en Ovalle, el presidente de la Corte de Apelaciones, también difundió la obtención de la clave única del registro civil, por lo que el módulo de atención de este organismo estuvo presente en diversos tribunales entregando este servicio digital que comenzará a funcionar en gran parte del país a partir del 18 de junio. o1301i