Ministro de Salud visita obras de nuevo Hospital

    0
    81
    El ministro de Salud, Emilio Santelices recorrió la obra y constató el avance. Diversas autoridades participaron del recorrido por las nuevas instalaciones del futuro hospital.

    Este sábado el ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hasta nuestra comuna para constatar en terreno el avance de las obras de construcción del nuevo Hospital de Ovalle. La autoridad aprovechó su primera visita a la Región de Coquimbo para conocer la situación de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, reunirse con sus equipos médicos y ver el avance de las obras relacionadas con cada recinto.

    “Sin duda estamos en presencia de una gran obra que es un testimonio de cómo Chile se pone a punto en salud para poder responder a las necesidades crecientes de la población para entregar una salud digna y oportuna. Felicito a todas las autoridades regionales y también a quienes colaborar, a los equipos de trabajadores, a los trabajadores de la salud, porque aquí van a poder dar un salto cuántico en la forma que se hace atención de salud”, dijo.

    Sobre la situación actual de la obra, sostuvo, “he podido constatar que este hospital está con los diseños de última generación y con una funcionalidad muy moderna que da cuenta de cómo se va a tener que incrementar la cirugía ambulatoria, cómo la capacidad de resolución del hospital va a ser mucho mayor de tal forma que muchos familiares que tenían que trasladarse con sus pacientes a hospitales de La Serena o Coquimbo van a poder resolverse acá, eso apunta a una mejor calidad de vida, mayor seguridad para la familia”.

    Al ser consultado sobre el futuro del actual hospital de Ovalle, Santelices afirmó, “es prematuro todavía referirse a ello. Lo más importante es que las autoridades locales identifiquen otras necesidades y sin duda que ahí van a quedar instalaciones que van a poder utilizarse adecuadamente en función de su diagnóstico”.

    Por su lado, la intendenta Lucía Pinto, se refirió al proyecto diciendo,  “para nadie es desconocido que estamos en deuda en materia de salud en la región y por eso estamos trabajando para entregar mejor calidad de vida a las personas a través de una atención de calidad. El Nuevo Hospital de Ovalle es una obra que comenzamos en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y vamos a tener el honor de inaugurarla los próximos meses, con esto, en alguna medida nos estamos poniendo al día con la deuda que tenemos en la región respecto de la salud”.

    Por otro lado, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería comentó, “es una obra de gran envergadura a nivel nacional, creo que va a satisfacer las necesidades de cada uno de los vecinos de la comuna de Ovalle y también de las provincias de Elqui y Choapa. Creo que esta es una mejor calidad de vida que se le está entregando a cada uno de los ciudadanos de la comuna y de la provincia”.

    Rentería aprovechó la presencia del ministro de Salud para solicitarle apoyo para materializar anheladas obras en nuestra comuna. “Tenemos varios establecimiento de atención primaria. Estamos hoy día haciendo los proyectos y realizando nuestras actividades para la reposición del Consultorio de Cerrillos de Tamaya y también la reposición del Consultorio Jorge Jordán. Estamos trabajando con el Servicio de Salud y quiero que nos apoye en ese sentido”, indicó.

    El director del Hospital Antonio Tirado Lanas, doctor Froilán Estay, abordó las características de este nuevo recinto. “Es un complejo de dos edificios, cuenta con 42 mil metros cuadrados instalados en 7.5 hectáreas, por lo tanto, es un enorme salto en infraestructura que tenemos, ya que triplica el espacio que tenemos en el hospital antiguo. Aumentamos de 191 a 219 camas y también aumentamos en algunas prestaciones que en este momento no tenemos como Unidad de hemodiálisis y la hospitalización en psiquiatría infanto-adolescente y de adulto”.

    Estay añadió que, “esperamos que en los próximos meses ya podamos tener un avance sustancial y poder inaugurar el edificio a la brevedad”. En cuanto al personal, indicó, “tenemos que aumentar nuestro número de cargo con 696 nuevos funcionarios”.

    El diputado UDI, Sergio Gahona, recordó la génesis de esta obra. “El primer Gobierno del Presidente Piñera estaba listo todo para poder iniciar obras de construcción del nuevo hospital en el mismo lugar en donde está el hospital antiguo y finalmente después de una serie de análisis y estudios llegamos a la conclusión de que había que hacer un hospital completamente nuevo y en otro lugar. Eso fue lo que se hizo, implicó una demora de dos años, pero valió la pena hacer ese esfuerzo”.

    El parlamentario concluyó manifestando, “estamos contentos por esta, prácticamente, materializada obra y esperamos que durante el primer semestre de 2019 este hospital empiece su funcionamiento”.

    En tanto, el diputado DC, Matías Walker, comentó durante la jornada, “ha sido muy importante conocer el grado de avance del nuevo Hospital de Ovalle, el nuevo hospital para la provincia de Limari, constatar la excelente tecnología y sobretodo la alta resolutividad, porque si bien el aumento de camas no es sustancial respecto del actual hospital Antonio Tirado Lanas; sí va a aumentar la resolutividad a través de mejores y mayores proyectos ambulatorios, con lo cual se va a disminuir los tiempos de espera que hoy son críticos, esperando que la mayor cantidad posible de especialidades, incluyendo algunas traumatologías se puedan resolver en este nuevo hospital y no tengan que derivarse a Coquimbo”.

    Referente a las instalaciones del antiguo hospital, aseveró, “le he planteado el ministro la necesidad de poder disponer de las actuales dependencias de lo que va a ser el antiguo Hospital de Ovalle para el Servicio de Salud, y en ese sentido el Ministro nos ha planteado la posibilidad de tener un centro de atención diurno para los adultos mayores, incluyendo a aquellos que tengan Alzheimer y otras demencias, replicando el plan piloto que estamos iniciando en Coquimbo, con un centro diurno que le permita, además, a los familiares hacer una vida más normal".

     

    CARACTERÍSTICAS NUEVO HOSPITAL

    Las obras que hoy presentan un 77% de avance, poseen una estructura casi tres veces más grande que el actual y considera una inversión superior a los 79 mil millones de pesos.

    Siete pabellones y salas de procedimiento, seis pisos de hospitalización, 219 camas, helipuerto, hemodiálisis y hospitalización psiquiátrica adultos e infantojuvenil son algunas de las dependencias con las que contará el nuevo hospital de Ovalle.

    El nuevo Hospital de Ovalle se proyecta como el establecimiento de salud más moderno de la próxima década en la Región de Coquimbo y brindará atención a más de 200 mil habitantes de la Provincia de Limarí y Choapa.