Un gran servicio de atención con miras a la obtención de la clave única, ha entregado durante las últimas semanas el módulo de atención del registro civil en la Corte de Apelaciones de La Serena.
Tan sólo el primer día de atención se recibieron más de 80 atenciones. Esto, en el marco de la próxima entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE) de procedimientos judiciales que comenzará a regir el 18 de junio.
En Ovalle, el sistema se instalará por tres días desde el jueves 12 al lunes 16 de mayo, en el Juzgado de Familia, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Juzgado de Garantía, además de los Juzgados Civiles, para luego trasladarse al Juzgado de Garantía y Juzgado de Letras de Illapel el 2 y 3 de junio, para retornar a Coquimbo entre el 15 y 17 del mismo mes. Posteriormente entrará en vigencia a nivel nacional.
El presidente del tribunal de alzada, ministro Vicente Hormazábal, junto al seremi de Justicia, Carlos Galleguillos y al director regional del Servicio de Registro Civil, Óscar Kokc, dieron el puntapié inicial a la iniciativa en La Serena, la que busca hacer más expedito el trámite de la obtención de la clave única, requisito indispensable para la tramitación digital de los procedimientos judiciales bajo la LTE.
El ministro Hormazábal, destacó que esta nueva norma legal permitirá a cualquier usuario acceder a una justicia moderna y transparente, mejorando los niveles de eficiencia y seguridad. “Con la clave única el ingreso de demanda y escritos que se realizará en la oficina judicial virtual en forma electrónica, desde sus oficinas o el lugar que puedan conectarse, y además podrán visualizar los diferentes estados de desarrollo del proceso”, destacó.
En tanto, el seremi Galleguillos, informó que no solo el registro civil entrega la clave única necesaria para poder obtenerla, ya que este mismo trámite quienes lo deseen, también se puede realizar en las oficinas del Instituto de la Juventud (Injuv) y en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este llamado está dirigido a todo tipo de público que desee contar con una clave única que le permita acceder al sistema judicial frente a cualquier tipo de recurso que se desee interponer.
Tercera Sala Extraordinaria
El mismo jueves 12 de mayo, se efectuará la segunda visita del año de la Tercera Sala Extraordinaria de la Corte de Apelaciones a la Perla del Limarí, acción que se efectúa una vez al mes y que llega hasta la capital provincial con el fin de descongestionar las causas que existen en relación al territorio político administrativo de esta zona geográfica. En esta oportunidad, asistirán como siempre su presidente el magistrado Vicente Hormazábal, quien estará acompañado de los ministros Fernando Ramírez y Juan Pedro Shertzer.
Durante esta estadía, a modo de proporcionar y mostrar a la comunidad en general como funciona tanto la Tercera Sala Extraordinaria como el macro sistema judicial de nuestro país, los ministros darán la oportunidad a un grupo de estudiantes ovallinos de educación superior del Instituto Santo Tomás, específicamente de la carrera de Trabajo Social quienes a través de su ramo Legislación y Trabajo Social, podrán asistir a varias audiencias para que comprendan como se aplican las acciones judiciales.
“Como Poder Judicial, es nuestra misión acercarnos a la comunidad y que conozcan la labor que desarrollamos. Nuestro objetivo es asegurar el acceso a la justicia de las comunidades más apartadas y en ese caso, constituirnos como una sala extraordinaria para resolver causas de tribunales provenientes de la provincia del Limarí”, enfatizó el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena. o1303i