El comercio ambulante es una problemática que se arrastra hace ya varios años en Ovalle, pero cabe consignar que en esta comuna se vive una situación particular, y es que algunos de los vendedores ambulantes cuentan con permisos por parte de la municipalidad.
Dicha situación viene desde administraciones anteriores, pero durante los últimos días se han otorgado nuevos permisos por parte de la administración actual, y es precisamente esto lo que ha generado molestia en el comercio establecido de la ciudad, y más en consideración de que la semana pasada Carabineros y otros servicios públicos realizaron una fiscalización en el sector de Benavente.
Los locatarios del centro comentan que la presencia de ambulantes con permisos en las calles provoca una competencia desigual, “no tiene nombre lo que está haciendo el municipio con estos nuevos permisos, sabiendo el daño que le están haciendo al comercio establecido, a la Feria Modelo y al Mercado. Entonces hay cero compromiso con el comercio que está pagando patentes e impuestos, los que pagamos impuestos somos los afectados por estos ambulantes con permiso, y los que están sin permiso, que son muchos más”, declaró al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano.
Esta situación también fue comentada por el dirigente de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia, Óscar López, quien además agrega otra afectación que la presencia de ambulantes genera en la comunidad, “esta situación es aprovechaba por delincuentes para delinquir, además hay una competencia muy desigual, porque los locatarios establecidos tenemos que pagar los impuestos, el arriendo, la mano de obra”, puntualizó.
Palabras similares tuvo el vocero de los comerciantes de Barrio Benavente, Robert Townsend, “los ambulantes le generan al comercio establecido pérdidas que no se pueden dimensionar, porque el comercio ambulante se establece en las mejores calles y las mejores esquinas, donde hay mayor flujo de gente, y obviamente que con eso tendrán una ventaja bastante amplia con el comercio establecido, se llevan todo el público. Además los comerciantes establecidos tenemos que pagar patentes e impuestos, por lo general tenemos trabajadores con los que tenemos que cumplir una serie de compromisos de tipo legal, y todo eso no lo hace el ambulante, entonces es una competencia muy desigual”, declaró.
MEDIDA POPULISTA
En medio de esta molestia, los comerciantes formales incluso acusan que la entrega de permisos a los ambulantes es una “medida populista”, en consideración de las elecciones municipales pactadas para octubre de este año.
Así lo comenta Washington Altamirano desde la Cámara de Comercio, “hablar con el alcalde es una pérdida de tiempo, porque no se han cumplido los compromisos, es muy frustrante, el año pasado el compromiso es que se iba a terminar con el comercio ambulante. Nos hemos reunido muchas veces con el municipio, Carabineros hace su trabajo de ir a fiscalizar a la calle, pero encuentra a los ambulantes con permisos, entonces ante eso no pueden hacer absolutamente nada. Yo creo que la autoridad está entregando estos permisos en una especie de medida populista, para salir electo en el cargo, pero no va tener los votos de los comerciantes y la gente que ve que se les está haciendo un daño”, apuntó el dirigente gremial.
En la misma línea Robert Townsend añade que “este es un problema histórico que ninguna autoridad quiere solucionar, vemos que ahora incluso otorgan más permisos, y yo creo que eso se hace por el tema de las elecciones, no le veo otra explicación que una captación de votos. Hemos tenido incansables reuniones, en donde las autoridades siempre prometen lo mismo, pero no se cumple. No se toman las medidas que realmente deberían tomarse”.
Por último, Óscar López, cree que se hace necesario un copamiento policial como el realizado en La Serena y Coquimbo, medida que de hecho fue comprometida en algún momento, “nosotros hemos recibido un compromiso por parte de la autoridad para terminar con el comercio ambulante, y esperamos que se cumpla ese compromiso y se tomen medidas para restringir los permisos. El año pasado incluso se hablaba del copamiento policial, y yo creo que eso se está haciendo necesario, se necesita una medida estable para que los ambulantes dejen de tomarse los espacios públicos”, concluyó el dirigente de Barrio Independencia.
ALCALDE ASEGURA AVANZAR EN SOLUCIONES
El alcalde Jonathan Acuña se refirió al tema señalando que "se está trabajando con todos los actores para erradicar el comercio informal en la ciudad de Ovalle. En ese sentido, venimos trabajando con los comerciantes históricos, para ordenar las calles y formalizar sus actividades a quienes por más de 40 años han estado en esta situación".
El jefe comunal remarcó que "tras muchas reuniones, hoy hemos logrado definir el módulo que ocuparán quienes han estado involucrados en este trabajo y que pasarán a ser comerciantes establecidos, a través de una ordenanza, con todas las prerrogativas y obligaciones que señala la Ley, porque en nuestro país, todos tienen derecho a emprender y buscar el sustento para sus familias".
El alcalde Acuña remarcó que "hemos trabajado en forma seria y responsable como Administración, y estamos ad portas de solucionar una situación que se arrastra por muchos años en nuestra ciudad. Quiero destacar que se ha hecho, en un año y medio, lo que no ha hecho ninguna administración anterior, pues este tema, que no solo tiene implicancias económicas, si no que también sociales, es y ha sido un tema complejo, del cual nos hemos hecho cargo con la absoluta convicción de buscar el bien común y una solución que beneficie a todos".